Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las vacaciones estivales, con el buen tiempo y más horas libres disponibles, propician que las redes sociales se llenen, más que otros meses, de fotos y vídeos de sus usuarios. Da igual que se viaje a un destino exótico, al pueblo de la familia, o simplemente se baje a la piscina a tomar el sol, el móvil siempre está dispuesto para inmortalizar ese momento perfecto y lanzarlo al mundo casi en directo. Se trata de un nuevo turismo que obliga a reprogramar los planes vacacionales pensando en destacar. Algo que, según apuntan los expertos, tiene consecuencias en la salud mental de las personas. 

Agosto es el mes de vacaciones por excelencia y España se prepara para un verano de récord. Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, analiza en Las mañanas de RNE los datos recogidos hasta ahora y las previsiones para lo que queda de verano: "Los datos que tenemos hasta hoy han sido buenos en todo, en número de visitantes, en gasto, en empleo, en movimiento de personas. Las previsiones que tenemos es que los datos van a ser incluso mejores que los del año pasado, que ya fue un año excepcional".

Sin embargo, incide en su preocupación no tanto por el número de turistas, sino por el número de pernoctaciones: "Contar cabezas yo creo que no es el éxito, sino contar el gasto, el empleo y la ocupación media, que es lo que realmente nos preocupa a todos". Por otro lado, asegura que la gente viaja menos días en un solo viaje y viaja más repartido a lo largo del año, algo que, dice, debería ser el objetivo español: "Lo que no podemos hacer es concentrar en los mismos destinos, en las mismas fechas, a todo el mundo. Hay un problema de aforo, no es bueno para residentes ni para los propios turistas". Así, insiste en que el objetivo del sector turístico es "conseguir que vaya más gente a más sitios en más épocas del año para conseguir los números globales".

Se pronuncia también sobre las manifestaciones que se han producido contra la masificación turística. Ramón Estalella apunta que no tienen tanto que ver con el turismo, sino con el encarecimiento de precios, la falta de viviendas e infraestructuras y los alquileres. "El turismo no es el culpable. Yo creo que son las decisiones que no se han tomado suficientemente claras y valientes para generar bienestar para los ciudadanos".

Los caminos de la fe, el agua y el vino se trenzan en este viaje que pretende unir la capital con el valle del Ebro. Pamplona nos da la bienvenida y extiende un amplio abanico de posibilidades. En esta ocasión buceamos en sus orígenes, en la influencia decisiva que tuvo en su desarrollo el Camino de Santiago francés. Vivimos una ruta teatralizada en la que el guía Mikel Larumbe y personajes como el rey Sancho el Fuerte o Jacoba, habitante de uno de los burgos primitivos, nos pasean por la larga y turbulenta historia pamplonesa. El decano del Colegio Navarro de Periodistas, Miguel Ángel Barón, nos ayuda a identificar otros lugares vinculados a la ruta jacobea. Antes de abandonar la ciudad de los Sanfermines echamos mano a la 'Guía molona de Pamplona' para dar un paseo en compañía de su autor, Santiago Lesmes.

Aprovechamos el trazado del camino a Compostela para llegar a Puente la Reina, pequeña pero monumental población famosa por el puente románico que atraviesa el río Arga. La responsable de su oficina de turismo, Ana Belén Mañeru, nos acompaña también a la cercana iglesia de Santa María de Eunate. La senda hacia la tumba del apóstol se aleja rumbo a poniente mientras nosotros cambiamos la vieira por la copa de cristal para seguir un camino más mundano y anclado al territorio: la Ruta del Vino de Navarra. Con la ayuda de su técnica de turismo, María Amatriain, y del presidente de la Denominación de Origen Navarra, David Palacios, exploramos la gran variedad de bodegas y viñedos que salpican la mitad sur de esta comunidad. En Bodegas Ochoa (Olite) nos da la bienvenida su enóloga, Adriana Ochoa. Más al sur, en el término municipal de Castejón, Joaquín Lozano nos espera en Marqués de Montecierzo.

Nuestro periplo continúa por los caminos del agua: cerca de la confluencia de los ríos Arga y Aragón encontramos Villafranca. El guía Pedro Alberto Malo nos señala algunos hitos de su arquitectura religiosa y civil. Las huertas de La Ribera producen buena parte de la materia prima del recetario local. Es imprescindible probar la verdura de temporada en restaurantes como El Lechuguero (Cascante), donde Carmelo Roncal propone una cocina de siempre con algún guiño moderno. También degustamos especialidades regionales en Casa Manolo, céntrico restaurante pamplonés regentado por Angelines Monreal.

Llegados ya al Ebro, Tudela nos depara un fascinante paseo por la historia que parte de la luminosa Plaza de los Fueros. Uno de sus vecinos, el polifacético Santi Lorente, nos descubre espacios inspiradores como el Museo Muñoz Sola de Arte Moderno o la Puerta del Juicio de la catedral. A pocos kilómetros, junto a Fontellas, ponemos punto final a esta expedición hacia el sur de Navarra en El Bocal, relajante paraje donde comienza el Canal Imperial de Aragón. La guía Susana Artola nos muestra el antiguo poblado de trabajadores del canal, rodeado de zonas verdes y mucha paz.

Histórico de emisiones:

06/11/21

El Camino de Santiago se trata de una de las rutas turísticas más antiguas y rentables de la historia. Muchos peregrinos se organizan para hacer coincidir su llegada con el 25 de julio, Día de Santiago Apóstol. Por su parte, cientos de hoteles, albergues, restaurantes y comercios sostienen un negocio turístico internacional que dura todo el año. Mientras, en León se preparan para superar los casi 40.000 peregrinos del año pasado. En los albergues de La Rioja, el calor no permite que la temporada alta empiece hasta agosto, cuando llenan casi todas sus camas.