Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Como cada año, muchos levantinos se visten como si en la Edad Media viviesen, y desfilan por las calles de sus pueblos para conmemorar la pasada convivencia entre las dos culturas. Es la denominada fiesta de Moros y Cristianos. Quizá uno de los "moros y cristianos" de mayor relevancia sea el de la localidad alicantina de Alcoy, famoso por sus espectaculares desfiles de engalanados nobles musulmanes y cristianos.

El aumento de las visitas de extranjeros a nuestro país se ha notado en la ocupación hotelera, que subió en mayoLas pernoctaciones en los hoteles han vuelto a aumentar en Mayo. Detrás está una mayor llegada de turistas. Este verano muchos españoles se quedarán en los hoteles de nuestras costas, los hoteleros esperan que eso contribuiya a seguir mejorando.

La llegada de turistas extranjeros ha crecido un 7,3% en los primeros cinco meses del año gracias al buen comportamiento del mes de mayo que ha supuesto un incremento del 4,2%. Así lo ha anunciado el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, este miércoles. Sebastián, en su comparecencia en la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de Diputados, y a pregunta de la diputada socialista Miriam Muñoz, sobre la situación del turismo, ha indicado que de seguir así se espera un aumento en el total del 2011 de entre un 4,5% y un 6,5%. Para el ministro, con estos datos el presente año va a ser el cuarto mejor de la historia del sector en España, con una llegada de entre 55 y 56 millones de turistas extranjeros al país.

España espera recibir este año a unos 56 millones de turistas extranjeros. Según el ministerio del Interior, la seguridad es el segundo factor por el que eligen nuestro país para pasar las vacaciones. Hoy se ha presentado el plan de turismo seguro que durará hasta final de año y entre sus medidas está un servicio de atención al turista extranjero .

Verano, turismo y empleo: el trío sobre el que descansa la recuperación a corto plazo de la economía española. Esta temporada vendrán, además de los turistas "habituales", los que quieren evitar los paises del norte de África. Más turismo, más empleo. El sector calcula unos 40.000 nuevos puestos este año. Dos millones de empleos dependen directamente del sector.

La hostelería es la otra cara de la moneda. No nota que esta temporada se impulsen las contrataciones. Ellos son casi la mitad del mercado turísitco... pero más turistas no siempre significa más consumo. Porque vendrán más turistas, pero muchos lo harán en régimen de "todo incluído". Visitas que no se van a notar fuera del hotel.

La recuperación del turismo internacional y la elección de España como destino seguro en lugar del norte de África beneficia, sobre todo, a los hoteles. Y una mayor actividad turística supone más empleo.

  • Viajamos al Torremolinos de los 60 para rescatar su aportación al cambio social
  • Torremolinos disfrutó entonces de libertades prohibidas en el resto del país
  • Se convirtió en plató cinematográfico y en un espacio gay de fama internacional

Pionero del boom turístico, fue también vanguardia musical y arquitectónica

  • XXVII Premio Andalucía de Periodismo en la modalidad de Televisión

Un equipo de Crónicas ha viajado a Torremolinos para rescatar su aportación, en plena dictadura, al cambio social y cultural que necesitaba España. "Bajo el sol de Torremolinos" se estrena el domingo 19 de junio a las 22.30 h en el Canal 24 horas.

Crónicas ha viajado a Torremolinos para rescatar la memoria de la localidad malagueña en los años sesenta, cuando allí se empezaba a ver el mundo con una mirada distinta y más abierta. Así lo vivió José Losada, "Carrete", un bailaor gitano, hijo del frio y del hambre, como suele decir. Un día se metió en el cine Rialto para entrar en calor y vio una película de Fred Astaire. Desde entonces, vive enamorado de su personalidad y su arte. "Carrete" ha llegado a ser una gran estrella, aunque empezó a bailar por un plato de comida en los famosos tablaos de Torremolinos. Su testimonio forma parte del reportaje "Bajo el sol de Torremolinos".

Crónicas retrata la memoria del Torremolinos de los años sesenta, convertido en vanguardia en muchos sentidos, también en el campo de la Arquitectura. Diego Santos, artista plástico, y una de las voces recogidas en el reportaje "Bajo el sol de Torremolinos" nos guía por algunos edificios emblemáticos, como el Bazar Aladino, un ejemplo de lo que se denominó "arquitectura del relax".

Crónicas ha viajado a Torremolinos para rescatar su aportación al cambio social y cultural que necesitaba España en los 50 y 60. Torremolinos se convirtió en un espacio libre, moderno y cosmopolita, repleto de estrellas de Hollywood. El fotógrafo que hizo la crónica periodística de ese momento se llama Eugenio Griñán. Él fue quien hizo las famosas fotos a Frank Sinatra cuando fue expulsado de Torremolinos por llamar fascista a Franco. Crónicas ha hablado con su hijo, que nos cuenta cómo descubrió a su padre como 'notario' gráfico de aquella época. Su testimonio forma parte del reportaje "Bajo el sol de Torremolinos".