Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el acuerdo entre la UE y Turquía para regular el flujo de refugiados.

"El consenso parlamentario exigía al Gobierno que se opusiera a cualquier sistema directo o indirecto de expulsiones colectivas, pero sólo habrá tratamiento individualizado si unos refugiados se quedan y otros son devueltos no será real si cada tramitación se deduce en la expulsión por el mero dato de venir de Turquía (...) Eso es dar apariencia de legalidad a una expulsión colectiva".

"Es una vergüenza que su Gobierno traslada al resto de España", ha subrayado Sánchez.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha intervenido este miércoles a petición propia para informar de los recientes acuerdos alcanzados en las cumbres europeas, entre ellos el firmado entre la UE y Turquía para regular el flujo de refugiados.

El presidente del Gobierno ha asegurado que el acuerdo alcanzado con Turquía respeta la legislación internacional en materia de asilo, los derechos humanos y las condiciones expuestas por el Congreso español en su acuerdo previo a la cumbre.

"Los refugiados no tendrán que jugarse la vida para venir a Europa - ha asegurado Rajoy - Se garantiza una vía legal y segura para acceder a la Unión sin poner en riesgo vida e integridad fisica de las personas" y sin recurrir a las mafias de tráfico de personas.

El Gobierno griego ha detenido las devoluciones de refugiados a Turquía mientras redefine sus listados de inmigrantes a deportar ante la llegada masiva de peticiones de asilo. Desde que este lunes comenzara el proceso de deportaciones, las demandas de asilo han crecido exponencialmente, según la prensa local, que asegura que sólo en Lesbos, donde hay alrededor de 3.150 refugiados en el centro de detención de Moria, se han registrado 2.800. Una situación similar a la que se vive en Quíos, donde de cero peticiones de asilo se ha pasado a 540.

La ONG Save The Children denuncia la insostenible situación de los menores atrapados en esta situación. "Nada te prepara para ver a tantos niños niños encerrados entre barrotes y alambradas", dice al enviado de RTVE a Lesbos Lorenzo Milá una portavoz de la organización.

La Unión Europea ha deportado a Turquía este lunes a más de 200 inmigrantes irregulares, los primeros que son devueltos a territorio turco en el marco del plan pactado con Ankara, que empieza a aplicarse esta semana entre las críticas de las organizaciones humanitarias. Al mismo tiempo, han llegado ya a Alemania un grupo de 32 refugiados sirios, los primeros en beneficiarse de la contrapartida establecida en el acuerdo por la que los países europeos admitirán a un sirio por cada uno que sea devuelto tras haber alcanzado de forma ilegal el territorio europeo.

Los primeros inmigrantes retornados han partido en tres barcos, con un total de 204 personas a bordo, desde las islas de Lesbos y Quíos a las costas turcas. Entre los deportados hay, sobre todo, ciudadanos de Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka, según Frontex, la agencia europea de control de fronteras, y fuentes del Gobierno griego han confirmado a Efe que entre los expulsados también se encontraban dos sirios que "por razones personales" pidieron volver a Turquía.

La Unión Europea ha deportado a Turquía este lunes a más de 200 inmigrantes irregulares, los primeros que son devueltos a territorio turco en el marco del plan pactado con Ankara, que empieza a aplicarse esta semana entre las críticas de las organizaciones humanitarias. Al mismo tiempo,  Alemania ya ha acogido a 16 refugiados sirios, la mitad de un grupo que serán los primeros en beneficiarse de la contrapartida establecida en el acuerdo por la que los países europeos admitirán a un sirio por cada uno que sea devuelto tras haber alcanzado de forma ilegal el territorio europeo.

  • Comienza a aplicarse el acuerdo de retorno y readmisión entre Bruselas y Ankara
  • Más de 200 inmigrantes irregulares han partido de Lesbos y Chíos en tres barcos
  • Alemania acoge a 32 refugiados sirios, el primer grupo de la fórmula "uno por uno"
  • ACNUR y otras organizaciones humanitarias critican la falta de garantías del pacto

"El Jefe del Bósforo ha erigido un palacio con 1.000 habitaciones en una zona protegida. La libertad de prensa se le atraganta. Si un periodista publica algo que no le gusta, termina en la cárcel y se arrasa la redacción". Cuando el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, supo que la cadena regional pública alemana NDR había emitido hace dos semanas esta canción satírica, no lo dudó un momento: llamó al embajador alemán a consultas y le exigió que se retirara el video de internet. Lo que hubiera sido una simple emisión en Alemania se ha convertido en un conflicto diplomático.