En los dos meses y medio que dura ya la guerra han llegado a España unos 130.000 ucranianos, según datos del gobierno. Sin embargo, la dificultad para integrarse y la falta de recursos económicos hace que su estancia sea especialmente compleja. De ahí que algunos ya hayan abandonado España o piensen hacerlo a corto plazo.
La actitud de una parte de los ciudadanos prorrusos del Donbás ha cambiado dos meses y medio después de que Rusia comenzara la invasión de Ucrania. El panorama humanitario que ha dejado la guerra, con miles de muertos y millones de desplazados, ha hecho que la población prorrusa de esta región del este del país no vea ya con tan buenos ojos la llegada de tropas rusas.
El reconocimiento del presidente ruso, Vladímir Putin, de la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk se tradujo en un estallido de alegría y celebración de la parte prorrusa de la zona. Pero la masacre de Bucha, el asedio de Mariúpol o la propia situación de la zona, en guerra desde hace ocho años, ha despertado el rechazo de la población.
Si te preguntas, ¿cuál es el verdadero apoyo de Putin en el Donbás? O si podrá controlar esta región del este de Ucrania, no te vayas.
Las amenazas Rusia a Finlandia han conseguido el efecto contrario. El país está a punto de acabar con su tradicional neutralidad, que se remonta al final de la Segunda Guerra Mundial, y solicitar el ingreso en la OTAN, precisamente por la guerra de Ucrania, que ha despertado de nuevos los miedos a su poderoso vecino. Más del 70 % de la población apoya la entrada. Finlandia, que comparte más de 1.300 kilómetros de frontera con Rusia, lleva años preparándose. Dispone de una red de 54.000 refugios, tiene uno de los servicios militares más completos del mundo y dedica casi el 2 % a gasto militar.
¿Qué capacidad tiene Noruega para producir y vender más gas al resto de Europa? Se lo preguntamos a Diego Rodríguez, catedrático de Economía de la Universidad Complutense y miembro de FEDEA.
Alper, que vivió una odisea para reunirse con su mujer y su hijo ucranianos en España, ahora lucha por construir una nueva vida.
Entontrar trabajo y vivienda está siendo muy complicado. Ebabba Hameida, enviada especial de RTVE Noticias a Ucrania, ha estado en Bucha y nos cuenta lo que ha visto.
La guerra en Ucrania cumple este jueves 78 días. Finlandia ha anunciado este jueves su intención de solicitar la adhesión a la OTAN, una decisión que Rusia tilda de "amenaza", por lo que ya ha advertido que responderá con medidas "técnico-militares" si entra en la Alianza. Por su parte, Occidente ha dado la bienvenida a Finlandia. En Ucrania, la ONU ha localizado mil cadáveres en Bucha y otras zonas al norte de Kiev, un tercio de ellos víctimas de ejecuciones sumarias, afirma Naciones Unidas. La ofensiva rusa sigue centrada en el Donbás, donde intentan cercar a las tropas ucranianas. En las últimas horas habrían incluso entrado ya en la importante población de Sieverodonetsk. En el sur, el alcalde de Nikolaiev ha pedido a su población a que evacúe cuanto antes la ciudad.
Yura sobrevivió a la masacre de Bucha. Con solo 14 años, vio cómo un soldado ruso asesinaba de un tiro a su padre Ruslan, de 47 años. Los dos se dirigían en bicicleta a visitar a vecinos vulnerables refugiados en sótanos y casas sin electricidad ni agua corriente cuando el soldado apareció para desafiarlos. “¿Qué estáis haciendo?”, preguntó el militar. Al padre de Yura no le dio tiempo a responder. Un tiro en la cabeza acabó con su vida al instante. Yura sobrevivió al tiroteo gracias a su sudadera… Naciones Unidas ha localizado 1.000 cadáveres en Bucha. Según los expertos en justicia internacional, esta ciudad es el centro de posibles crímenes de guerra. Solo allí, 31 niños menores de 18 años murieron y 19 resultaron heridos como consecuencia de la masacre que tuvo lugar entre febrero y marzo de 2022. La ONU cifra en más de 200 los niños que han muerto durante la invasión rusa.
La situación en la acería de Azovstal es desesperante. El último reducto de la resistencia ucraniana sobrevive con duras condiciones, apenas queda agua, comida y medicinas. Lanzan mensajes de socorro y el último va dirigido al multimillonario Elon Musk. El tweet enviado por el comandante militar atrapado en la acería se ha hecho viral. ¿Habrá respondido Musk? ¿Podría llegar a evacuarlos?
Se cumplen once semanas del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania. La semana comenzó con nuevos ataques en Mariúpol, en la acería de Azovstal. Ucrania apuntaba a al ejército ruso como culpable, pero ellos, lo negaban. Ese mismo día, el Secretario General de la ONU, António Guterres, comparecía delante de las Naciones Unidas, y dijo que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha sido “una violación a la integridad de su territorio y de la carta de las Naciones Unidas”.
Ucrania sigue recibiendo apoyo internacional, siendo uno de los titulares más importantes su reconciliación con Alemania, quienes, por su parte, enviará siete piezas de armamento alemán. En su visita a Ucrania, Amnistía Internacional ha recopilado nuevas pruebas con respecto a las acusaciones de crímenes de guerra cometidos durante el conflicto y ha puesto el punto de mira en Mariúpol, un agujero negro dondelas cifras de víctimas se pierden.
Uno de los puntos álgidos de la semana fue el lunes, cuando, en el día de la Victoria sobre el Ejército Nazi, el mundo entero estuvo pendiente de Putin, que, en su discurso durante la celebración, apuntó a occidente como los creadores de una amenaza inaceptable en la frontera del país. El día se celebró además en zonas ucranianas donde el ejército ruso había conseguido asentarse como Mariúpol. Sin embargo, en la zona que aún se escapa de las manos de Rusia, un solemne Volodímir Zelenski emitió un mensaje en el que volvía a animar al país hacia la victoria.
Tras las celebraciones, Rusia no paró, y un nuevo bombardeo a Odesa azotó el país. Siete misiles impactaron en un centro comercial de la ciudad y además, fue también el ejército ruso quien, solo un día después, atacó un convoy de civiles en Járkov, donde murieron tanto adultos como los niños que les acompañaban. El presidente Zelenski cerró la semana con una alarmante advertencia: “Sin nuestras exportaciones agrícolas, decenas de países en distintas partes del mundo están al borde de la escasez de alimentos”.