Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado este jueves la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, como parte de una visita sorpresa a los Países Bajos, y allí ha pedido que su homólogo ruso, Vladímir Putin, sea juzgado por "acciones criminales".

"Todos queremos ver a un Vladímir diferente aquí en La Haya, uno que merece ser sancionado por sus acciones criminales, aquí, en la capital de la ley internacional", ha declarado Zelenski, en referencia a Putin. "Estoy seguro de que lo veremos cuando ganemos", ha añadido.

La CPI emitió a mediados de marzo dos órdenes de detención: una contra Putin y la otra contra María Lvova-Belova, comisionada presidencial rusa para los Derechos del Niño, por la presunta deportación ilegal de niños y su traslado de zonas ocupadas de Ucrania a Rusia, lo que podría constituir un crimen de guerra.

Foto: Yves Herman/Pool via AP

¿Qué papel están teniendo los ciberataques en la guerra de Ucrania? ¿Se puede hablar de una ciberguerra? ¿Quiénes son los hackers rusos de Killnet? ¿Qué es el Ejército IT de Ucrania? Lo analizamos con Jamie MacColl, investigador en ciberseguridad y ciberamenazas del Royal United Services Institute, el principal centro de estudios sobre defensa y seguridad del Reino Unido.

Daría nos cuenta desde Odesa que envía parte de sus ingresos al ejército ucraniano y nuestra enviada especial, Aurora Moreno, nos habla es su foto sonora de cómo la policía de Ucrania ha adaptado sus funciones a la guerra.

Reino Unido vive la cuenta atrás para el festival de Eurovisión, que RTVE retransmitirá. En Liverpool, la sede de este año, ya han comenzado los ensayos. Por primera vez en la historia, el ganador del certamen del año anterior no puede acogerlo por estar en guerra. Y por ello, la ciudad rinde homenaje a Ucrania mientras aísla a Rusia, el país invasor, y a su aliado, Bielorrusia, ambos vetados del festival.

FOTO: REUTERS / PHIL NOBLE
 

Las sirenas han vuelto a sonar de madrugada esta vez, según los informes militares de Ucrania, no ha habido víctimas mortales pero el miedo de la población civil se agudiza mientras no llega la anunciada contraofesiva ucraniana. Sin embargo, desde el inicio del conflicto la guerra ha provocado que entre 8.000 y 10.000 personas hayan tenido que ver como se les amputa uno de sus miembros.

Rusia ha vuelto a lanzar un ataque sobre Ucrania de madrugada, esta vez en las provincias de Jersón y Dnipropetrovsk.  Hay al menos 19 edificios afectados y una treintena de heridos. El ataque se produce mientras los ucranianos aguardan la ansiada contraofensiva de su Ejército. En este sentido, el presidente, Volodímir Zelenski, ha asegurado que el Ejército está listo para lanzar una "potente" ofensiva.

FOTO: REUTERS / SOFIIA GATILOVA

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha querido mostrar que la anunciada contraofensiva para recuperar territorios bajo control de Rusia está cada día más cerca. En un acto ante miembros de élite de la recién creada Guardia Fronteriza y rodeado de vehículos militares suministrados por sus aliados occidentales, ha dicho que "las principales batallas llegarán pronto". El Ejército ucraniano ha dicho que el ataque con dron de este sábado en Sebastopol es un adelanto de la contraofensiva y que aún controla una ruta de suministro clave en Bajmut.

Foto: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una ceremonia de entrega de medallas a la Guardia Fronteriza (Ukrainian presidential press service/AFP)

Rusia ha acusado este fin de semana a Kiev de atacar varios puntos de su territorio, dos días después de que una nueva oleada de bombardeos causara más de una veintena de muertos en ciudades ucranianas. El último ataque ha sido este domingo en Suzemka, una aldea rusa a diez kilómetros de la frontera con Ucrania, ha dicho el gobernador regional de Briansk, Alexander Bogomaz. Foto: Soldados en Ucrania, imagen de archivo. DIMITAR DILKOFF / AFP