Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha reunido este fin de semana en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien le ha prometido más ayuda militar. Este encuentro tiene lugar después de haber visitado también Italia y Alemania y haberse reunido con los líderes de estos países. De estas visitas saca más armas para la guerra. Concretamente vehículos blindados y tanques ligeros, como los AMX-10, que destacan por su gran agilidad.

FOTO: Ludovic MARIN / AFP

El presidente Volodímir Zelenski ha recogido este domingo el prestigioso Premio Carlomagno tanto a su persona como en nombre del pueblo ucraniano por los servicios prestados a Europa, como colofón de una visita a Alemania en la que ha obtenido una nueva ayuda militar y el cálido apoyo de Berlín. "Ucrania propone una victoria no solo en esta guerra, sino una victoria sobre la agresión, las anexiones, las deportaciones, sobre la catástrofe del genocidio, en cualquier parte del mundo", ha afirmado Zelenski tras recoger el galardón. Ha sido arropado en el acto por el canciller Olaf Scholz,  la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

Foto: AP / FEDERICO GAMBARINI

Una salva de honor rinde homenaje a los hombres y mujeres del ejército ucraniano que dieron su vida para frenar a los rusos en su avance desde Izium a Kramatorsk hace poco más de un año. "Mi marido luchaba en el 86º batallón y lo mataron allí mismo a dos kilómetros", dice Anastasia, que no esconde que solo siente odio y deseos de venganza contra los rusos. Esta zona quedó totalmente arrasada por los bombardeos, no queda ninguna casa en pie en decenas de kilómetros.

"Es un gran honor" le ha dicho Volodímir Zelenski al papa Francisco cuando le daba la bienvenida a su llegada al Vaticano. Ambos se han reunido en una sala privada, sin cámaras, durante unos 40 minutos. Zelenski le ha pedido al pontífice que se una al plan ucraniano de paz y le ha dicho que no necesitan mediadores con el agresor. Sobre todo después de que el papa Francisco revelara hace poco la existencia de una misión de paz que aún no podía hacer pública, pero que ha reforzado el posible papel del Vaticano como mediador en el conflicto. Lo ha explicado en una entrevista posterior para la Rai. En su viaje relámpago a Roma también se ha reunido el presidente de la República, Sergio Mattarella, y con la primera ministra, Giorgia Meloni.

Moscú reconoce haberse replegado hacia "posiciones defensivas" en una zona al norte de Bajmut. Allí, en el este del país, un equipo de RTVE ha podido acceder a Avdivka, una pequeña ciudad ucraniana prácticamente cercada por los rusos.

La ciudad está prácticamente rodeada por los rusos y solo se puede llegar por una carretera que bombardean a menudo. El jefe de la administración militar de Avdivka, Vitali Barabash, enseña su casa, destruida por las bombas de la artillería rusa y cuenta que es difícil convencer a la población de que se marchen a pesar de que viven sin luz ni agua y bajo intensos bombardeos.

Foto: REUTERS/Stringer

Ucrania asegura haber avanzado dos kilómetros cerca de Bajmut. Tanto esta ciudad como Avdivka, en el Dombás, están prácticamente rodeadas por los rusos y son bombardeadas a diario. Pero desde ellas, los ucranianos están comenzando a lanzar desde hace unos días pequeños contraataques para testar las defensas rusas y también el estado del terreno, que todavía está mojado, según aseguran los generales ucranianos, para lanzar la ofensiva.

Tanto el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como el ministro de Defensa Resnikov afirman que todavía es pronto, que hay que esperar un poco más.

Pero los rusos sospechan que esa ofensiva ya ha comenzado o que, al menos, esos ataques ucranianos son preparativos.

FOTO: REUTERS/Sofiia Gatilova

¿Por qué muchos ucranianos se niegan a hablar ruso? ¿Qué presencia tenían ambos idiomas antes de la guerra? ¿Por qué ha alcanzado el conflicto a la lengua? Nazar Danchishyn, profesor y escritor, investigador del Instituto Internacional de Educación, Cultura y Relaciones con la diáspora de la Universidad Nacional Politécnia de Leópolis, nos cuenta cómo han organizado cursos de ucraniano para los desplazados que han llegado del este del país, de zonas ocupadas por Rusia.

Javier es ecuatoriano, pero estudió y se casó en Ucrania con Darina. Tienen dos hijos, y un negocio. Nos explica que antes de la guerra ayudaban a estudiantes de latinoamérica a instalarse en Ucrania. También representaban a empresarios, ayudaban a turistas, a familias. Todo cambió el 24 de febrero de 2022.

La foto la hace nuestra enviada especial a Ucrania María Eulate.

La anunciada contraofensiva ucraniana tendrá que esperar. Lo ha dicho el propio presidente ucraniano en una entrevista a la BBC. Zelenski asegura que necesitan más tiempo porque, de atacar ahora, perderían a muchos soldados. En una entrevista para las emisoras de servicio público miembros de Eurovision News, como la cadena británica BBC, Zelenski resaltó que las brigadas de combate, algunas de las cuales fueron entrenadas por países de la OTAN, están "listas", pero que el Ejército aún necesitaba "algunas cosas", incluidos vehículos blindados.

El esperado ataque podría ser decisivo en la guerra y también una prueba importante para Ucrania, que busca demostrar que las armas y el equipo que ha recibido de Occidente pueden generar avances significativos en el conflicto, resaltan los medios. "Con (lo que ya tenemos) podemos seguir adelante y, creo, tener éxito", pero perderíamos a mucha gente. Creo que eso es inaceptable. Así que tenemos que esperar. Todavía necesitamos un poco más de tiempo", puntualizó el presidente ucraniano. La guerra de Ucrania ha provocado hasta ahora casi 17 millones de desplazados internos. Seis millones de personas todavía no han podido regresar a sus casas.