Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde que comenzó la guerra, Lituania se ha volcado con Ucrania con iniciativas como "Call Russia", para llamar aleatoriamente a ciudadanos rusos y explicarles los horrores del conflicto. Sin embargo, también es un país que acoge a muchos de los rusos que han sufrido la represión de Moscú. Un reportaje del enviado especial a Vilna, David Vidueiro.

Las fuerzas ucranianas ya han recibido las primeras bombas de racimo enviadas por Estados Unidos, aunque todavía no las han utilizado. Aseguran que solo lo harán en aquellas zonas donde haya tropas rusas, mientras muchas organizaciones humanitarias vuelven a criticar el uso de este armamento. En Bajmut continúa la contraofensiva ucraniana, intentando consolidar las posiciones que han recuperado estos días. InformaFran Sevilla, enviado especial.

¿Cuál es el resultado de la cumbre de la OTAN de Vilna? ¿Ha conseguido Zelensky el apoyo que quería? ¿Cómo ha vivido la ciudad esta reunión de alto nivel? Nos lo cuenta David Vidueiro, corresponsal de RNE en Bruselas, que ha asistido a la cumbre.

Yelisabeta vive en Málaga con su hijo de once años. Cuando empezó la guerra su marido les llevó desde Kiev hasta la frontera de Eslovaquia antes de irse al frente. Nos cuenta cómo vivió esos primeros días.

La foto la hace el enviado especial a Ucrania de RNE Fran Sevilla, y describe la Casa Blanca de Kramatorsk.

Rusia ha atacado por tercera noche consecutiva Kiev. Esta vez, con drones de fabricación iraní Shahid. El alcalde de la capital ucraniana ha informado de que hay, al menos, una víctima mortal y cuatro heridos. El cuerpo del fallecido se ha recuperado de entre los escombros.

Las defensas antiaéreas han logrado repeler al menos veinte de los aparatos. Las explosiones han afectado a tres distritos. Los ataques han coincidido con la presencia del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la cumbre de la OTAN.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha señalado que Rusia considerará la aparición en Ucrania de cazas F-16 a finales del primer trimestre de 2024 una amenaza en el ámbito nuclear.

José María Faraldo es historiador, escritor y traductor. Profesor de la Universidad Complutense y autor del libro 'Rusofobia' ha estado en 24 horas de RNE. Sobre el concepto de su libro ha explicado que tiene que ver con el enfrentamiento entre los imperialismos ruso y británico. Faraldo ha explicado que "no se puede pensar Europa sin Rusia" y en ese sentido ha explicado una anécdota cuando vivía en el país en los años noventa: "Cuando alguien quería arreglar una casa llamaban a esa reforma un arreglo europeo", ha explicado. Finalmente, sobre la rusofobia ha considerado que muchas veces ha sido tenido que ver "con un uso propagandístico de los prejuicios en situaciones de conflicto".

Se intensifican los combates en el frente de Bajmut. Segúnel bando ucraniano, han ocupado nuevas posiciones y desde estas, la artillería ucraniana puede batir posiciones rusas, alcanzar su línea de suministros e incluso su retaguardia. En el terreno se encuentra el enviado especial de RNE a Ucrania, Fran Sevilla.

Ucranianos en el frente opinan que su país debería formar parte de la Alianza Atlántica. Volodímir, el jefe de una unidad de lanzacohetes, asegura que su experiencia es muy valiosa y va, desde el desarrollo de nuevos sistemas, hasta cómo hacer frente al ejército ruso -uno de los más potentes del mundo-, con sus viejos sistemas heredados de la Unión Soviética.

Foto: EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

De cara a su país, Zelenski quiere dar la imagen de que esperaba más de la cumbre, pero ya se sabía que mientras Ucrania esté en guerra, no habrá invitación de adhesión a la OTAN. Para Zelenski, el resultado es bueno, pero habría sido mejor con una invitación.

Ucrania y la OTAN van a reunirse como iguales, destaca Jens Stoltenberg poco antes del Foro bilateral creado al estilo del que había con Rusia hasta un mes antes de la invasión. Ucrania podrá convocarlo siempre que se vea amenazada o necesite consultas urgentes. Será como una reunión a dos bandas en la que se tomarán decisiones.

Además del Foro, Zelenski se lleva de Vilna el compromiso de la OTAN de modernizar su equipamiento militar de tiempos soviéticos. Una de las condiciones para ser miembro. En circunstancias normales, la candidatura de Ucrania saldría adelante por su amplia experiencia en combate, pero en medio de una guerra no es el momento.

FOTO: REUTERS/Ints Kalnins

Se intensifican los combates en el frente de Bajmut. Según el bando ucraniano, han ocupado nuevas posiciones y desde estas, la artillería ucraniana puede batir posiciones rusas, alcanzar su línea de suministros e incluso su retaguardia. En el terreno se encuentra el enviado especial de RNE a Ucrania, Fran Sevilla.

¿Qué opciones tiene la diáspora rusa? ¿Pueden pedir el asilo político en EE.UU.? ¿Cuánto se tarda? Y, ¿cómo llegar hasta allí?

Mikhail Savostin ha estado dos veces en la cárcel en Rusia. Conmigo habla desde México, en la frontera con EEUU. Lleva allí un mes y medio. Es de la región del Cáucaso Norte, de un pueblo que se llama Mirenalnye Vody. La policía le acusó de llevar marihuana, pero lo que había hecho realmente era organizar protestas contra el Gobierno. Mikhail es parte de la oposición rusa contra Putin. Desde México me cuenta su complicada situación. No habla inglés ni español. Su amiga Yulia, también rusa, también exiliada, le ayuda con la traducción. Yulia era profesora en Moscú, en una escuela pública. Decidió irse sin decir nada a nadie.

Desde Minnesota, Elena me cuenta que cuando empezó la guerra pensó que tenía que hacer algo para ayudar. Está en contacto con Mikhail, y cree que quizás pueda conseguir que llegue a EEUU. Elena es rusa, y es americana, y ha creado una organización para ayudar a los rusos recién llegados a su ciudad.

La foto la hace el enviado especial de RNE Fran Sevilla, y nos lleva por la carretera de Chasiv Yar.