Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace una semana del atentado yihadista que sacudió Moscú, dejando más de 140 muertos en la capital rusa. Perpetrado por el Estado Islámico de Jorasán, aunque Putin desde un primer momento apuntaba a Ucrania como país autor de la masacre. Ha estado en Las Mañanas de RNE José María Faraldo, historiador, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y autor del libro ‘Sociedad Z. La Rusia de Vladimir Putin’, para analizar el contexto de este ataque.

Faraldo está convencido de que el señalamiento de Rusia a Ucrania como supuestos autores del atentado, primero como autores materiales, y luego como autores intelectuales, es una muestra de su “absoluta desesperación”. “El liderazgo ruso ha puesto tanto esfuerzo en destruir Ucrania que se le ha olvidado que tiene otros enemigos más cercanos. Están intentando ocultar de alguna manera ese error, esa falta de medios que habían puesto en la lucha contra el terrorismo”, explica el profesor. 

También alude a que los servicios de seguridad rusos están empeñados en eliminar toda resistencia y disidencia dentro de Rusia “y no tenían en su mirada qué estaba pasando con los terroristas o con los grupos de resistencias islámicas”, a pesar de que, según explica el profesor, varios países alertaran sobre un posible atentado en Moscú. Aunque se habla de que Putin ha proporcionado seguridad a los rusos y el presidente ha utilizado este argumento como bandera, Faraldo explica que "el gobierno de Putin es experto en crear realidades alternativas". El profesor argumenta que la inseguridad ciudadana está creciendo a pasos agigantados y que Putin ha conseguido dar una sensación de estabilidad que es "bastante falsa". Faraldo destaca que la sociedad rusa es una sociedad “que intenta dejar a un lado todo lo que tenga que ver con la guerra” e intenta no pensar en ello. Es una sociedad que "tiene miedo", pero no tienen ninguna respuesta ni posibilidades de cambiarlo: “La violencia en Rusia es algo, podríamos decir, endémico”, asegura.

¿Qué es el Estado Islámico del Jorasán? ¿Por qué han atacado a Rusia ahora? ¿Cómo se financian y cómo reclutan a sus militantes? Nos lo explica Ricardo Valle, director de investigación del Diario del Jorasán, un centro de investigación y noticias con base en Islamabad.

Tatiana vive en Odesa, y desde allí nos cuenta cómo siguen los bombardeos y los cortes de luz.

'Diario de Ucrania' es un podcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

Rusia sufrió el pasado viernes un ataque terrorista en la sala de conciertos de Moscú, Crocus City Hall, que ha dejado al 137 fallecidos. El atentado fue reivindicado por el Estado Islámico del Jorasán (ISIS-K), una de las franquicias del grupo yihadista Estado Islámico o Daesh.

En Las Mañanas de RNE, Manuel Ricardo Torres, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Pablo de Olavide y experto en terrorismo yihadista, habla de este grupo: ”Es la constatación de una amenaza que conocemos desde hace tiempo. Éramos conscientes del reagrupamiento y la fortaleza creciente de algunas facciones de Estado Islámico” y añade que Rusia no se escapaba de esta amenaza. ¿Está la UE más expuesta que ayer a un atentado? Torres apunta que está en el "mismo nivel" pero cuando se produce un atentado, la percepción de que la amenaza es mayor se suele generalizar: "De manera continua, las fuerzas de seguridad están neutralizando e impidiendo este tipo de complots. La amenaza no ha desaparecido del horizonte", explica.

Rusia tiene territorios con amplia mayoría de población musulmana ”y esto en sí mismo ya genera una base de partida para que el reclutamiento y la radicalización sea más elevada que en otros países”, señala Ricardo Torres y alerta que a esto hay que sumarle que las detenciones y las torturas por parte del gobierno ruso a los acusados del atentado, que se han hecho públicas y pueden “incentivar los deseos de venganza” por parte de sectores de la población rusa.

La intervención rusa en Siria y su participación en el Sahel, “en la que se vanagloria de luchar contra el terrorismo” han podido tener un “efecto bumerán”, explica el catedrático y añade que esto “no solo afectará a esos grupos vinculados con Rusia, sino incluso a aquellos otros países que sin haber participado en este tipo de actos, vamos a ser señalados igualmente”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y le ha reiterado el apoyo de España a Ucrania. Le ha dicho que se mantendrá "mientras sea necesario". El presidente español ha comunicado a su homólogo ucraniano que España aumentará en 2024 el apoyo militar a Ucrania con "nuevas capacidades". También han conversado sobre la posibilidad de que Ucrania convoque una Cumbre de Paz en los próximos meses, basada en la fórmula de paz ucraniana.

Foto: Sánchez saluda a Zelenski durante su visita a Kiev en febrero (DAVID MELERO/EUROPA PRESS)

Rusia ha lanzado esta noche duros ataques sobre Kiev y Leópolis, en el oeste de Ucrania, sobrepasando uno de los misiles el espacio aéreo de Polonia, según las Fuerzas Armadas polacas, que se ha puesto en estado de alerta. El ataque, dirigido a la infraestructura energética según Rusia, se produce un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, vinculara a Ucrania con el atentado de Moscú, que ya ha sido reivindicado por el Estado Islámico. Ucrania ha negado estar implicada en los hechos. Foto: REUTERS/Valentyn Ogirenko