Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Como cada fin de semana desde hace 20 años, un campo de fútbol de Alcalá de Henares acoge partidos amistosos entre ucranianos que han llegado en España desde los años 60. Hasta el terreno de juego ha saltado la cuestión del reclutamiento, donde Ucrania ha instado a sus ciudadanos en el extranjero a inscribirse en un censo para ir a la guerra. En España son unos 61.000 los ucranianos residentes. Muchos de ellos necesitan las ayudas consulares por lo que, de no apuntarse, podrían perderlas.

¿Qué está pasando en la región de Járkov? ¿Está consiguiendo avanzar Rusia? Nos lo cuenta Fran Sevilla, enviado especial de RNE a Ucrania, desde Vovchansk.

Tim vive en Dnipro y es traductor de español. Nos cuenta que estos días su ciudad es un caos, que hay muchos puestos de control y que en cualquier momento te pueden pedir la documentación y llevarte al frente.

'Diario de Ucrania' es un podcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

Un ataque en Járkov, en Ucrania, ha dejado este domingo al menos diez fallecidos y 25 heridos. En esa región del este del país, el ejército ruso mantiene la presión tras hacerse con varios pueblos fronterizos. A punto de cumplir 5 años en el poder, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se enfrenta al desgaste de la guerra. Sin embargo, el antiguo comediante ha terminado consiguiendo el apoyo de la mayor parte de la población.

Decenas de localidades ucranianas, entre ellas Vovchansk, han sido ocupadas por las fuerzas rusas durante la nueva ofensiva en el norte de la provincia de Járkov. Casi 10.000 personas han tenido que abandonar sus hogares desde el inicio del ataque terrestre lanzado por las fuerzas rusas el pasado 10 de mayo. Frente a esta situación, las autoridades de Járkov aseguran haber conseguido controlar la situación, así como frenar el avance ruso. El ejército ucraniano se enfrenta a una fuerte crisis de personal y de armamento. Ante sus deficiencias, Kiev ha aprobado una controvertida legislación, que entró en vigor este sábado, para acelerar la movilización militar, reduciendo la edad de 27 a 25 años.