En Ucrania, al menos, dos hombres han muerto durante un tiroteo, en un puesto de control del este del país. El suceso pone fin a una tregua de Pascua que sólo ha durado tres días. Moscú y Kiev se acusan mutuamente de incumplir el acuerdo de Ginebra.
Los prorrusos dicen que fue un ataque de los ultranacionalistas del Sector Derecho, aunque éstos niegan su participación. La tregua se ha roto: Rusia y Estados Unidos se acusan mutuamente de incumplir el pacto alcanzado en Ginebra.
Crece la tensión en Ucrania. Tras la anexión de Crimea y Sebastopol a Rusia, la escalada de violencia no cesa y grupos separatistas ocuparon varias sedes gubernamentales. El gobierno interino ucraniano ha lanzado una ofensiva antiterrorista contra las milicias separatistas prorrusas que ha dejado varios muertos. La Unión Europea anuncia nuevas sanciones y Estados Unidos endurece su posición frente a Moscú, mientras Putin niega cualquier injerencia en el conflicto ucraniano. Kiev ha pedido a la ONU ayuda ante lo que considera un desafío de Rusia. La OTAN reforzará la defensa del este de Europa y ha instado a la retirada de las tropas rusas de la frontera con Ucrania. Y Washington confía en la diplomacia para resolver la crisis, pero en Ginebra no hubo acercamiento entre Moscú y Kiev.
En Ucrania lejos de abandonar los edificios públicos, tal como les exige el acuerdo alcanzado el jueves en Ginebra, esta mañana milicias prorrusas han tomado la torre de televisión en la localidad de Kramatorsk, en la región de Donetsk, y según las noticias han interrumpido la transmisión de los canales nacionales y han conectado con la televisión rusa. Estados Unidos presiona a Rusia para que ejerza su influencia sobre los rebeldes.
- Aseguran que no abandonarán los edificios si no lo hace también el Gobierno de Kiev
- El alcalde de Donetsk asegura que está negociando con los activistas
- La medida es uno de los puntos acordados en la reunión de Ginebra
Han salido a la calle porque se siente ucranianos y no se ven como habitantes de una república de Donetsk ni como parte de la Federación Rusa.
Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la Unión Europea han acordado rebajar las tensiones en el este de Ucrania con una serie de medidas que incluyen el desarme de las milicias prorrusas y el envío de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Asimismo, Ucrania se ha comprometido a comenzar un proceso de reforma de la Constitución que incluya las demandas y aspiraciones de todas los ciudadanos del país.
- Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania
- Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por grupos ilegales
- Se concederá la amnistía a los que participaron en los disturbios
- Desde Moscú, Putin ha considerado "muy importantes" las negociaciones
- Asegura que no hay tropas rusas en el este de Ucrania
- Reconoce por primera vez la participación militar rusa en Crimea
Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y de Rusia, Serguei Lavrov, han negociado un documento que desean presentar al término de su reunión con sus homólogos de Ucrania y la Unión Europea con el fin de calmar la escalada de tensión en el este ucraniano.
Milicianos prorrusos atacan con bengalas y cócteles molotov una base ucraniana en la ciudad de Mariúpol. Kiev asegura que intentaron asaltarla por la fuerza, lo que desencadenó un tiroteo en el que habrían muerto entre uno y tres separatistas. Otros 13 estarían heridos y más de 60 detenidos.
- Kiev asegura que han muerto al menos tres de los atacantes
- El Gobierno ucraniano niega bajas en sus unidades
- La cita de las cuatro partes implicadas en el conflicto tiene lugar en Ginebra
Los titulares de Exteriores de EE.UU., Rusia, la Unión Europea y Ucrania se reúnen en Ginebra este jueves en su primer encuentro cara a cara desde el estallido de la crisis en ese país del este europeo, el pasado mes de marzo. Esa cita se ha visto precedida por un ataque de grupos prorrusos a un cuartel militar en el sureste de Ucrania, en la ciudad de Mariúpol, en el que -según el Gobierno de Kiev- han muerto al menos tres asaltantes y otros 13 han resultado heridos.
- Rasmussen anuncia movimientos militares inmediatos "por tierra, mar y aire"
- Los espacios de influencia de la Alianza Atlántica y Rusia chocan en Ucrania
- EE.UU. pide a Rusia que detenga inmediatamente la "provocación"
- Un convoy de blindados ucranianos pasa al control de los separatistas
- Kiev confirma la captura de seis blindados en Sláviansk
- Un grupo ocupa el ayuntamiento de la capital provincial
En una entrevista con El Mundo en 24, el profesor de relaciones internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Taibo, ha considerado que “en las cancillerías occidentales hoy hay mucha gente que está lamentando lo que hicieron en febrero”. Para Taibo, “Ucrania es una país débilmente articulado” y cree que Rusia dio por zanjada la crisis “con la anexión de Crimea”. Por tanto, dice el analista, lo que está sucediendo en el ese de Ucrania no es del agrado de Moscú”.
- El parlamento de la región pide que se reconozca el referéndum de 2006
- Entonces, más del 97 % votó a favor de su secesión de Moldavia
- La anexión de Crimea alimenta las esperanzas de unirse a Rusia
Una columna de blindados ucranianos están bajo control de los prorrusos ha entrado en la ciudad de Sláviansk al tiempo que otro grupo armado ocupaba el ayuntamiento de Donetsk, capital de la provincia del este del país donde la rebelión contra el Gobierno de Kiev se intensificaba esta jornada.
Manifestantes prorrusos bloquean el paso a los blindados del Ejército ucraniano que retomaron la víspera el control de un aeródromo en la provincia de Donetsk, donde grupos de milicianos se han rebelado al nuevo régimen de Kiev.
“Una columna de blindados y de vehículos de combate está retenida. Un grupo de vecinos bloquea su paso”, ha relatado este miércoles por la mañana desde las afueras de Kramatorsk el enviado especial de TVE Carlos Franganillo. “Sabemos que en otras partes de la ciudad ocurre lo mismo”, ha añadido.
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, admite que la situación en Ucrania es muy complicada pero cree que hay "margen diplomático" para buscar una solución al conflicto. En todo caso, subraya que la integridad de Ucrania es innegociable. "La integridad territorial de Ucrania no se discute. Hay que llegar a un buen acuerdo otorgando a Rusia un papel constructivo, pero si no se llega a ese acuerdo va a haber un enfrentamiento, pero pienso que hay margen diplomático", explica (16/04/14).