Las tropas ucranianas rodean Slaviansk, el foco de la sublevación prorrusa en la provincia de Donetsk. Allí, los separatistas han retenido a siete europeos de una misión de observación junto a soldados ucranianos a los que acusan de espionaje. Además, Kiev asegura que los soldados rusos están a solo un kilómetro de la frontera.
- Un líder separatista acusa a la misión de incluir un "espía" de Kiev
- El grupo, escoltado por soldados ucranianos, estaba en Slaviansk
- La OSCE niega que pertenezcan a una de sus misiones
- Acusan a Moscú de no respetar el acuerdo de Ginebra de la semana pasada
- Se multiplican los contactos y Merkel habla de nuevo con Putin
Las milicias prorrusas hacen frente a las tropas ucranianas que intentan tomar la ciudad de Slaviansk. Mientras el ejército ruso continúa con sus maniobras en la frontera, el primer ministro de Ucrania acusa a Moscú de querer provocar la Tercera Guerra Mundial.
- La tensión se concentra en Slaviansk, en la provincia de Donetsk
- Kiev asegura que los soldados rusos están a solo un kilómetro de la frontera
- Lavrov: "Rusia no amenaza ni chantajea a nadie"
Ucrania asegura que Rusia ha situado tropas a tan solo un kilómetro de la frontera común en las maniosbras que está llevando a cabo, y que coincide con los enfrentamientos entre tropas ucranianas y milicianos prorrusos en el este del país. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, advirtió el jueves que el tiempo de Moscú para cambiar el rumbo se acaba.
Kiev acusa a Moscú de "exportar terroristas" y de emprender una campaña propagandística que supera a las que se hicieron durante la Guerra Fría. En puestos de control cerca de la ciudad ucraniana de Slaviansk, en el este del país, ha habido enfrentamientos entre los militares ucranianos y los separatistas prorrusos. Allí, cinco rebeldes han muerto.
Rusia advierte que puede haber consecuencias a estas represalias contra las milicias prorrusas. De hecho, ya ha iniciado maniobras militares cerca de la frontera con Ucrania.
Ofensiva del ejército ucraniano en el este del país donde ha movilizado sus blindados para recuperar el control de la ciudad rebelde de Slaviansk. Varios puestos de control de las milicias prorrusas han sido tiroteados y al menos cinco milicianos han muerto, según Kiev, en una operación que ya ha condenado Rusia. El presidente Putin advierte de "consecuencias" si se confirma que el Gobierno de Ucrania ha utilizado al Ejército contra su propio pueblo en el este del país.
- El ministro de Exteriores ruso dice que actuarán como en Osetia del Sur
- Ucrania reanunda este miércoles la operación militar en el este del país
- El secretario de Estado de EE.UU. y su homólogo ruso hablan por teléfono
- Kerry sostiene que Rusia no está dando "pasos positivos" para rebajar la tensión
Ucrania ha retomado la operación antiterrorista contra los separatistas prorrusos en el este del país. Allí, en Slaviansk, en una zona bajo control rebelde, han sido encontrados dos cadáveres con señales de tortura.
- Asegura que se ha encontrado a un político "torturado hasta la muerte"
Estados Unidos ha mostrado su apoyo a Ucrania en la crisis que vive el Este del país. El vicepresidente Biden ha dicho en Kiev que Rusia tiene que pasar de las palabras a los actos. Biden además ha insistido en que los soldados rusos deben alejarse de la frontera.
- El vicepresidente dice que EE.UU. ayudará a Kiev a lograr una Ucrania unida
- EE.UU. advierte que podría imponer nuevas sanciones de manera inmediata
- Medvédev: "No permitiremos que las sanciones afecten a ciudadanos rusos"
- EE.UU. difunde unas fotos para implicar a Rusia en el este de Ucrania
- Kiev dice en Donetsk hay militares rusos combatieron en Georgia
- Moscú ha negado la presencia de sus tropas en el este de Ucrania
Dentro de la guerra de propaganda en la crisis de Ucrania, la Casa Blanca ha mostrado fotografías que supuestamente muestran a soldados rusos, miembros de las Fuerzas Especiales, en el este de Ucrania. Las pruebas no son en absoluto concluyentes.
Este martes visita Kiev el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, para mostrar su apoyo a las nuevas autoridades.
En una entrevista en el programa El Mundo en 24 horas, el profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Taibo, ha considerado que “el acuerdo de Ginebra era moderadamente sorprendente y arrastra dos problemas: La capacidad de presión de Moscú sobre los rebeldes en el este de Ucrania no está demostrada y el segundo es que la parte ucraniana que firma ese acuerdo es un Gobierno de transición”. Taibo considera llamativo que “la palabra Crimea no haya aparecido en esa negociación” y ha apuntado que, a su juicio, la “metáfora de la Guerra Fría está de más”.
- También rehabilita a los tártaros y otras minorías perseguidas por Stalin
- Lavrov acusa a Kiev de no cumplir el acuerdo de Ginebra
- "Putin le tiene miedo a Ucrania", dice el presidente interino ucraniano
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha aprobado este lunes una reforma legal para simplificar los trámites por los que los rusoparlantes de los países que formaron parte de la Unión Soviética pueden obtener la nacionalidad rusa. Así lo ha informado el Kremlin, según aseguran las agencias internacionales.