Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un ataque ruso contra la localidad de Sumi, en el noreste de Ucrania, ha dejado al menos 21 muertos y 83 heridos, entre ellos siete niños, según el Ministerio de Interior ucraniano.

"Terrible ataque de misiles balísticos rusos en Sumi. Los misiles enemigos alcanzaron una calle normal de la ciudad, una vida normal: casas, centros de enseñanza, coches en la calle... Y esto en un día en que la gente va a la iglesia: Domingo de Ramos (...)", ha escrito el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Foto: Servicio de Emergencias de Ucrania, vía AP

Ucrania ha detenido a dos soldados chinos en Donetsk, al este del país. El SBU, el servicio de inteligencia ucranio, ha capturado a dos de los seis ciudadanos chinos localizados en la región de Donbás, combatiendo junto al ejército de Rusia.

La identidad de ambos la han comprobado con la documentación y las tarjetas bancarias que portaban ellos mismos, según ha explicado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Por ello, ha pedido explicaciones tanto al ministro de Exteriores como al de Defensa de China. Para el presidente ucraniano "es una clara señal de que Putin pretende hacer cualquier cosa menos poner fin a la guerra".

De momento, no hay ninguna relación entre los soldados chinos capturados y las Fuerzas Armadas de China. De hecho, el país asiático ha negado su implicación en estos hechos. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Lin Jian, ha exigido a los ciudadanos "alejarse de las zonas de conflicto y abstenerse de participar en operaciones militares en cualquier parte". El presidente ucraniano se ha referido también a la presencia de soldados de Corea del Norte en Kursk, en Rusia. Una zona en donde combaten todavía las tropas ucranianas y también han abierto un segundo frente en Bélgorod. Está por ver si se dará la posibilidad de un alto el fuego con estas circunstancias.

El miedo a la amenaza de Rusia ha provocado que cinco de sus vecinos, Finlandia, Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, hayan anunciado su intención de abandonar la Convención de Ottawa, el tratado aprobado en 1997 que prohíbe el uso y la fabricación de minas antipersona. ¿Cuáles son las causas y las consecuencias de esta decisión? ¿Qué impacto puede tener en la lucha contra la prohibición de este tipo de armamento que mata mayoritariamente a civiles? Lo analizamos con Camilo Serna, vicepresidente de la Junta Directiva de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona y director de la Campaña Colombiana contra Minas, y con Teivo Teivainen, profesor de Historia Mundial de la Universidad de Helsinki.

Ucrania ha difundido imágenes en las que se observa cómo bombardean a soldados rusos en Belgorod. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha confirmado por primera vez que su ejército combate allí. Una incursión que, por ahora, se limita a unos pocos kilómetros en el interior del territorio ruso. "La guerra debe regresar al lugar de donde viene", ha aseverado Zelenski. 

En la vecina Kursk, siguen los combates ocho meses después de la operación relámpago que llevó a Ucrania a controlar más de 1.000 kilómetros cuadrados en dicha región. Ahora, Kiev lo ha perdido prácticamente todo y Rusia afirma que las tropas ucranianas están en retirada. La agencia estatal rusa RIA Novosti ha difundido imágenes de lo que dicen son civiles rusos de Kursk muertos en bombardeos ucranianos. Rusia asegura que lleva varios días tratando de recuperar los cuerpos para darle sepultura, pero aseguran que Kiev lo impide lanzando nuevos ataques.

Entrevista con Agus Morales sobre 'La hipocresía solidaria', un ensayo sobre Afganistán y Ucrania: "¿Por qué unas víctimas importan más que otras?". En este libro el autor reflexiona sobre las desigualdades y contradicciones del realismo político a través de historias humanas, datos y contexto, sobre la discriminación "invisible"

Rusia continúa su ofensiva sobre Ucrania. Al menos una persona ha muerto y tres han resultado heridas esta noche en Kiev por ataques aéreos. Otras regiones del país, como Mikolaiv, al sur, también se han visto afectadas por los misiles rusos. Foto: Ukrainian Emergency Service via AP