- La norma será aprobada el próximo martes, 28 de diciembre, en el penúltimo Consejo de Ministros del año
- Llega tras nueve meses de negociaciones y después de haber intensificado los contactos en las últimas semanas
- Tendrá lugar los días 5, 7 y 12 de enero
- Los sindicatos denuncian el desmantelamiento de los servicios de reparto y la precarización laboral
Se intensifican las negociaciones sobre la reforma laborala quince días de que finalice el plazo comprometido con Bruselas para aprobarla. Gobierno y agentes sociales llevan cuatro reuniones seguidas, marcadas por la discreción sobre los avances y sobre los principales escollos.
FOTO: EFE / Kai Försterling
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se ha mostrado “optimista” para que haya un acuerdo entre Gobierno, sindicatos y patronal para la reforma laboral pero ha reconocido que “no va a ser fácil” y ha llamado a la patronal a “ser consciente” de que, si no está en la mesa y en el acuerdo, los sindicatos no “moderarán” sus posiciones.
- Los sindicatos han desconvocado la huelga de los empleados bancarios prevista para este viernes
- CESICA se ha descolgado del pacto porque no garantiza la voluntariedad y dice que las prejubilaciones son peores que en 2018
- El Gobierno había propuesto un número limitado de contratos temporales con respecto al total de la plantilla
- La CEOE insiste en mantener la primacía del convenio de empresa sobre el sectorial con ciertas condiciones
- UGT y CC.OO. han cerrado la negociación del convenio colectivo provincial con Femca
- Los sindicatos han logrado subidas salariales superiores al 2 % para los próximos años
La CGT mantiene la convocatoria de huelga dos días más
Los sindicatos UGT y CC.OO. han desconvocado la huelga indefinida del metal en Cádiz a la espera de que las asambleas de trabajadores ratifiquen el preacuerdo sobre el convenio colectivo. La CGT no está de acuerdo, tilda de "migajas" las subidas salariales sobre todo para los eventuales y llama a seguir las movilizaciones dos días más.
Nuevos enfrentamientos y barricadas en Cádiz en la séptima jornada de la huelga del metal
- Un motorista ha muerto al chocar con un camión parado por los piquetes
- La negociación entre sindicatos y Femca se suspende sin acuerdos y la huelga continúa
El Gobierno retoma las negociaciones con patronal y sindicatos para intentar pactar la nueva reforma laboral. El acuerdo con la patronal es posible, reconoce Yolanda Díaz, pero complicado. La clave está en la temporalidad, en la nunca se había hablado, aseguran, en una negociación así sobre el mercado de trabajo. Todas las partes dicen que el tiempo apremia, pero que hay que agotar todas las posibilidades.
El Gobierno ha acordado con los sindicatos UGT y CCOO cómo será el mecanismo de equidad intergeneracional, que consistirá en la subida de 6 décimas de las cotizaciones. Este acuerdo final es más lesivo para la empresa que lo inicialmente previsto: las empresas pagarán un 0,5 más a la Seguridad Social por trabajador y los trabajadores asumirán el 0,1 adicional. Se extenderá durante 10 años, pero existe la posibilidad de su extensión si la situación lo requiere. El mecanismo de equidad intergeneracional sustituirá al factor de sostenibilidad y, con él, se quiere hacer frente a las jubilaciones del ‘baby-boom’. Los empresarios se han descolgado del acuerdo por considerar que se trataba de un gasto más muy gravoso para las empresas en un momento muy delicado tras la pandemia.
Informa Esperanza Martín.
El Gobierno ha acordado con los sindicatos UGT y CCOO cómo será el mecanismo de equidad intergeneracional, que consistirá en la subida de 6 décimas de las cotizaciones. Este acuerdo final es más lesivo para la empresa que lo inicialmente previsto: las empresas pagarán un 0,5 más a la Seguridad Social por trabajador y los trabajadores asumirán el 0,1 adicional. Se extenderá durante 10 años, pero existe la posibilidad de su extensión si la situación lo requiere. El mecanismo de equidad intergeneracional sustituirá al factor de sostenibilidad y, con él, se quiere hacer frente a las jubilaciones del ‘baby-boom’. Los empresarios se han descolgado del acuerdo por considerar que se trataba de un gasto más muy gravoso para las empresas en un momento muy delicado tras la pandemia.
Informa Esperanza Martín.
- Los empresarios rechazan la medida por ser "intervencionista" y los sindicatos denuncian su "escasa" presencia
- Reclaman al Gobierno "que reconsidere su propuesta", ya que en este caso solo "ha ralentizado" el proceso
- Cientos de personas esperan cada día en la plaza Elíptica de Madrid a que alguien les ofrezca trabajar 'en negro'
- La policía hizo una redada este miércoles contra esta explotación de la que todavía no hay detalles
Álvaro Recio, portavoz de UGT, ha explicado en el Informativo de Madrid que su organización llevaba denunciando la contratación ilegal de personas en Madrid desde hace 15 ó 20 años y que no tenían conocimiento de que se hubiera llevado a cabo una operación policial como la que se produjo este miércoles, aunque es escéptico respecto a su resultado. “No se nos ha comunicado nada, no se nos ha trasladado nada. Y bueno, pues entendemos que está bien, que hay que tomar cartas en el asunto, pero que es una medida más de lavado de imagen que efectiva real”, ha explicado.
- PP y Vox se posicionan en contra de la medida y UP pide que no "afecte a los trabajadores"
- Los sindicatos ven "positiva" la iniciativa de Escrivá mientras que la patronal pide "prudencia"
El secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado tras conocerse los datos del paro, que son "positivos" pero el problema es que vienen acompañados de esa "temporalidad" que siempre hace que la valoración no pueda pasar de positiva. "Me parece que estamos en pleno proceso de recuperación como consecuencia de la bajada de la economía sumergida que desapareció durante la pandemia", ha explicado. Sobre la negociación de la reforma laboral, el líder sindical ha abogado por "cambiarlo todo, en algunos casos por la norma anterior y en otros por acuerdos, si es posible con la patronal, que mejoren la eficacia del sistema de relaciones laborales de nuestro país", pero en cualquier caso ha dicho que hay que "derogar y cambiar otras normas mejores todo lo que tiene que ver con contratación".
En relación con la subida de las cotizaciones que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha planteado para garantizar una buena prestación a los jubilados del 'baby boom', Álvarez ha dicho que no le ha gustado "mucho" que cuando se sale de una reunión "inmediatamente y antes de que se puedan analizar los documentos se pongan en público conocimiento", pero ha hecho una "primera valoración positiva" de la propuesta, que según ha señalado, trata de sustituir el "factor de sostenibilidad" que había aprobado el PP "que lo que hacía era cargar sobre los pensionistas la bajada del gasto no subiendo las pensiones con el IPC" por "un verdadero acuerdo de solidaridad intergeneracional poniendo recursos en la hucha para que el sistema de pensiones sea viable en el medio y largo plazo". Álvarez ha abogado por analizarlo "sin dramatismo", porque en España en el año 1982 las cotizaciones a la Seguridad Social estaban en el 32 %, hoy están en poco más del 28 %, lo que quiere decir que "en este periodo de tiempo las cotizaciones han bajado cuatro puntos y por tanto que en estos momentos las cotizaciones suban un 0,5% con un destino fijo que es ese fondo de reserva me parece que no es ningún drama". primera valoración positiva,
Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha indicado que hay un "camino por recorrer" en la forma de asegurar las pensiones a todas las generaciones. Sobre la propuesta del Gobierno, ha indicado que "el Gobierno no hace bien dando a conocer sus propuestas con tanta rapidez" porque les "obliga a hablar sin tener estudiado lo que propone". En 24 horas de RNE, ha explicado que es una medida que, en el caso de un salario de 1.000 euros supone 5 euros al mes: "Hay que tomar medidas para intentar que la Seguridad Social sea autosuficiente y los empresarios cotizan poco". "El PP en el 2012 derogó las normas que había, decretó esta usurpación de derechos a los trabajadores y no fuimos llamados a consultas y todo el mundo pensó que tenía derecho a hacerlo", ha denunciado Álvarez, que ha destacado que la patronal "conoce los términos en los que se discute la reforma laboral".
- En Aragón 3.000 personas sufren explotación laboral o sexual, según el sindicato UGT
- La desigualdad y la exclusión social facilitan la extensión de este fenómeno
La empresa de aluminio Alcoa y la eólica Vestas piden al gobierno y a la Xunta un plan industrial para la zona y que se mantengan los puestos de trabajo, ahora amenazados por los cierres y los ERES. Convocados por los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y CIGA, los manifestantes defienden el potencial económico e industrial de la comarca de A Mariña.
FOTO: Varios cientos de personas participan en una manifestación por el futuro industrial de A Mariña. Carlos Castro / Europa Press.