Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que si pierde en la Asamblea Ciudadana Estatal Vistalegre II, y no sale reelegido como Secretario General, pondrá "todos sus cargos" a disposición del partido, incluido su escaño en el Congreso de los Diputados.
"Pondría todas mis responsabilidades a disposición de la organización si colectivamente los compañeros entienden que no tiene sentido una presencia que puede hacer sombra a nuevos liderazgos que emergen en Podemos", ha manifestado Iglesias en declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja. Iglesias ha añadido que "en Podemos nadie puede estar atado al sillón y yo soy el primero que no puede estarlo".

La responsable de Igualdad de Podemos y número cuatro de la lista de Íñigo Errejón para Vistalegre II, Clara Serra, defiende un debate "sano" y sin salidas de tono en su partido. Asegura que casi todos están de acuerdo en que Pablo Iglesias es el mejor candidato para liderar la formación y que si los inscritos en la asamblea le piden que continúe no les va a traicionar. 

"Este debate ha esperado porque hemos estado en un ciclo de dos, tres años y pico electoral donde nos hemos puesto a enfrentarnos a una campaña tras otra y ahora nos toca poder debatir y eso significa que nos consideramos compañeros, que consideramos que nos une más de lo que nos separa y que, por tanto, podemos tratar discrepancias sin entrar en insultos, descalificaciones o palabras gruesas", explica Serra (09/02/17).

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Irene Montero, que respalda a Pablo Iglesias frente a la alternativa de Íñigo Errejón, ha hecho un llamamiento a cerrar heridas en la asamblea ciudadana de Vistalegre II. En este sentido, Montero ha admitido que "hemos sobrepasado algunas líneas que no debemos volver a pasar, para no hacer daño al proyecto", pero ha defendido la vigencia de la organización y ha señalado que, tras las crisis, "sabemos que se puede salir fortalecido". Por ello, ha apelado a las corrientes a "medir para que la transparencia no se convierta en ofensiva, para que el debate no se convierta en división".

"El problema no es Pablo, por eso pido el voto para él como secretario general". Así lo ha dicho este miércoles el secretario Político de Podemos y número dos de la formación, Iñigo Errejón, que ha insistido en que no está de acuerdo "con todas las decisiones" del entorno de Iglesias.

"Una buena parte del entorno de Pablo no me quiere en las posiciones de relevancia que tengo ahora", ha vuelto a denunciar, para afirmar después que si gana el equipo de Iglesias, 'Podemos para Todas', en la Asamblea Ciudadana Estatal 'Vistalegre II' de este fin de semana, será "más difícil sacar a Rajoy de La Moncloa".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que el secretario Político del partido, Iñigo Errejón, sería un "candidato magnífico" a la Alcaldía de Madrid en las próximas elecciones municipales de 2019, para sustituir a la actual alcaldesa, Manuela Carmena, que ya ha anunciado su deseo de no repetir en el cargo. Ha admitido que hubiera visto "sensato" que Errejón se presentara como candidato al Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid y que eso hubiera "facilitado muchas cosas". Ha añadido que han hablado de ello "muchas veces", aunque el número dos lo ha rechazado.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha celebrado, aunque "con humildad y prudencia" el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que marca la "recuperación" del partido y ha defendido que, aunque falta "mucho camino por recorrer", demuestra que van "en la buena senda". Por su parte, María Dolores de Cospedal, la secretaria general del PP, al que el CIS sitúa una vez más como primera fuerza, destaca que siguen siendo el partido "favorito" de los españoles.

El PSOE remontaría ligeramente hasta el 18,6% en estimación de voto, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), aunque seguiría estando por detrás de Podemos que se mantiene segundo, a pesar de que se estanca en el 21,7%. Más allá de los tres grandes partidos, Ciudadanos, en la primera encuesta tras apoyar a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, se mantendría como cuarta fuera de ámbito nacional, con el 12,4% de los sufragios, aunque se deja cuatro décimas.

  • Un total de 456.443 inscritos votan desde el 4 de febrero y hasta este sábado
  • Se votan cuatro documentos: el político, organizativo, de ética y de igualdad
  • Además, el Consejo Ciudadano, la Secretaría General y la Comisión de Garantías
  • Errejón presenta candidatura a todas las votaciones, menos a la de líder
  • Los equipos de Iglesias y Errejón compiten directamente para la dirección