Iglesias censura a un Iceta que "baila al son de Ciudadanos y el PP"
- Ensalza "la salida Domènech" frente a un PSC anclado en la "extrema derecha"
- Domènech extiende la mano a ERC y PSC si abandonan la unilateralidad y el 155
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha apostado a que en 2018 será cuando se empiece a "trabajar en la actualización de la Constitución" española, de la que ha dicho que los socialistas hacen una lectura "positiva, pero también autocrítica". Lo ha hecho en el Congreso de los Diputados, donde ha acudido para participar en la recepción oficial con motivo de los 39 años transcurridos desde la aprobación de la Constitución.
En el mismo escenario, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido abrir un "gran diálogo de país" centrado en lograr un nuevo acuerdo social, un pacto territorial y un acuerdo frente a la corrupción, tres ejes que cree que deben sustentar el debate constitucional.
Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado el Día de la Constitución subrayando que el mejor homenaje que se le puede hacer es "ganar a los separatistas" en las elecciones del próximo día 21 en Cataluña.
La número cuatro de Catalunya en Comú Podem por Barcelona, Marta Ribas, ha lamentado que haya candidatos para las elecciones catalanas del 21D encarcelados. "Esperemos que sea resuelto lo antes posible, que puedan estar haciendo campaña con absoluta normalidad, seguiremos insistiendo y pidiéndolo, porque creemos que es lo mejor para la democracia en Cataluña y para la democracia especialmente en España".
Para Ribas, la situación en Cataluña no se resolverá hasta que no haya "voluntad de solución política", que pasa "sí o sí", a su juicio, por un referéndum pactado y por "una España federal en la que Cataluña quepa con una relación de bilateralidad, con más autogobierno y con esa capacidad reconocida del derecho a decidir".
La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha defendido el recurso de inconstitucionalidad que En Comù Podem presentará este lunes contra la puesta en marcha del artículo 155 en Cataluña al afirmar que la "aplicación elegida por PP, PSOE y Ciudadanos quedó descartada" en el debate constitucional de 1978. Durante la celebración de la Jornada de Puertas Abiertas del Congreso, Montero ha asegurado a los periodistas que la aplicación del 155 que aprobó el Senado hace un mes "ya se rechazó en el propio debate constitucional" y ha avalado su postura citando a Manuel Fraga, uno de los redactores de la Carta Magna y expresidente del Partido Popular. Según ha explicado, Fraga presentó una enmienda para que el 155 se pudiera utilizar para "intervenir una comunidad autónoma y cesar a un gobierno", una enmienda que fue "rechazada" entonces. Por tanto, Montero entiende que es la misma interpretación que han hecho PP, PSOE y Ciudadanos y que ya quedó desechada hace cuatro décadas.
La número dos de Catalunya en Comú-Podem para el 21-D, Elisenda Alamany, ha afirmado en Las mañanas de RNE que ha sido ahora cuando han reunido las garantías para que prosperase un recurso contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Además, le ha echado en cara al PDeCAT su abstención en la moción de censura a Rajoy.
"Nosotros queríamos buscar una solución para el desbloqueo en Cataluña y eso pasaba, efectivamente, no por decir que se desconectaba del Partido Popular sino de echarlo del Gobierno porque estaba obstaculizando la política", ha recordado.
Unidos Podemos recurrirá el próximo lunes al Tribunal Constitucional la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Un recurso que celebran ERC y el PdeCat, que no han podido presentarlo porque no cumplen el requisito de reunir más de 50 diputados. El recurso lo presentará la formación de Pablo Iglesias en solitario.
El presidente del Gobierno ha respondido al anuncio que ha hecho el grupo de Unidos Podemos en el Congreso de presentar ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Rajoy Ha recordado que el artículo 155 "es absolutamente democrático", está en otras constituciones europeas y solo se aplica en "situaciones excepcionales", como es el caso de una declaración unilateral de independencia en Cataluña. "Me gustaría saber qué es lo que pretendían que hiciera"
Elecciones Catalanas: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha cuestionado este miércoles la estrategia del candidato de En Comú Podem a la Generalitat, Xavier Domènech, de hacer campaña por el independentismo y secundar todas sus propuestas. Ha sucedido durante la sesión de control en el Congreso en la que el portavoz de En Comù Podem ha preguntado al Gobierno si piensa abrir una negociación bilateral con el nuevo Govern de la Generalitat surgido de las elecciones del próximo 21 de diciembre. Saénz de Santamaría le ha reprochado que acuda al Congreso a hacer campaña con el independentismo y a traer "el independentismo secundario, que es secundar todas la propuestas electorales que hacen los independentistas". La vicepresidenta ha exigido a Unidos Podemos que "aclaren" sus posturas sobre la reforma constitucional. Por su parte, Domènech ha criticado que el Ejecutivo haya utilizado la “fuerza” en lugar de la “política” ante el desafío independentista. “¿Ustedes qué proponen más allá de los compromisos, que son papel mojado, con el PSOE?”, ha cuestionado.
El ex jefe del Estado Mayor de la Defensa y candidato a la secretaría general de Podemos en Madrid, Julio Rodríguez, ha criticado en Las mañanas de RNE la propuesta del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont de consultar a los catalanes sobre una eventual salida de la Unión Europea.
Asegura que la solución a la situación en la comunidad autónoma pasa por la negociación política y una mejor financiación autonómica, respetando el cupo vasco. "Está claro que nosotros apostamos por una España plurinacional, reconocemos los derechos adquiridos, como los del País Vasco, pero exigimos un sistema de financiación adecuado para todos los territorios", ha afirmado.
El candidato a la Generalitat de Cataluña de Catalunya En Comú-En Comú Podem, Xavier Domènech, ha criticado en Las mañanas de RNE que haya partidos que quieran plantear las elecciones catalanas del 21D como un enfrentamiento entre dos bandos y ha apostado por lograr amplias mayorías de consenso para desbloquear la situación.
"Lo que es seguro es que no vamos a participar en ninguno de esos dos bloques y no vamos a ser árbitros entre dos bloques. Lo que vamos a hacer es impugnar esos dos bloques para la construcción de nuevas mayorías", ha explicado.
Elecciones Catalanas: El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha dicho que si ERC pone el énfasis en la agenda social y en los problemas de los catalanes "podríamos hablar con ellos"tras las elecciones del 21 de diciembre pero si, por el contrario, sigue planteando la independencia de Cataluña, unilateral o bilateral, "ahí no estaremos".
En una entrevista en Los desayunos de TVE, el responsable de Organización ha asegurado que Podemos tendrá "enormes dificultades" para hablar de la gobernabilidad de Cataluña con partidos que defienden la independencia.