Unidos Podemos presenta su alternativa a los Presupuestos Generales del Estado, una batería de 15 medidas urgentes con las que quiere transformar "de forma profunda" el modelo de crecimiento de España, porque -asegura- si no cambia la política económica "no se reconectará el crecimiento económico con el progreso social". Así, plantea aumentar el gasto público en 24.555 millones de euros en 2018 y adoptar medidas fiscales y sociales que ayudarían a obtener un incremento de ingresos de unos 14.805 millones, con lo que asegura que el objetivo del déficit público quedaría en un 3% este año, una décima por debajo del fijado por el Gobierno del PP. (29/01/2018)
La diputación permanente acepta la petición de comparecencia para el ministro de Energía. Petición de una comisión de investigación sobre el atentado de Barcelona. Comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre los presupuestos. Comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para autorizar el envío de nuevas tropas a Mali. Comparecencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Comparecencia de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que pide un pacto de estado por la infancia. Expresidentes autonómicos y exministros comparecen en la comisión del modelo autonómico. El director de la DGT comparece para explicar el colapso de la AP-6 por las nevadas. Novedades en el caso Gurtel. El periodista Pedro J. Ramírez en la comisión que investiga la financiación del PP. Jornada parlamentaria sobre participación infantil en el Congreso, organizada por la Plataforma de Infancia. Y más.
- El líder del PSOE-M aboga por sumar fuerzas "dentro del proyecto socialista"
- Podemos no se fía y cree que el proyecto deber estar "en torno a Carmena"
- IU no le encuentra sentido a una gran confluencia progresista
La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha calificado de "ridícula" de la decisión del Gobierno de recurrir la candidatura de Carles Puigdemont para ser investido presidente de la Generalitat de Cataluña pese a no tener el aval del Consejo de Estado.
"Decía hace poco el presidente M. Rajoy, parafraseando a su vez al president Tarradellas, que en política se puede hacer de todo menos el ridículo. Yo creo que no se puede hacer este ridículo, algo que además han apoyado el PSOE y Cs, por supuesto antes de conocer que el propio Consejo de Estado iba a decir que esto es un despropósito", ha afirmado.
Montero ha asegurado también que su grupo va a votar en contra de Carles Puigdemont o cualquier candidato que presenten los grupos independentistas.
La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha calificado de "ridícula" de la decisión del Gobierno de recurrir la candidatura de Carles Puigdemont para ser investido presidente de la Generalitat de Cataluña pese a no tener el aval del Consejo de Estado.
"Decía hace poco el presidente M. Rajoy, parafraseando a su vez al president Tarradellas, que en política se puede hacer de todo menos el ridículo. Yo creo que no se puede hacer este ridículo, algo que además han apoyado el PSOE y Cs, por supuesto antes de conocer que el propio Consejo de Estado iba a decir que esto es un despropósito", ha afirmado.
Montero ha asegurado también que su grupo va a votar en contra de Carles Puigdemont o cualquier candidato que presenten los grupos independentistas.
- Con el reparto de escaños que ocupaban los eurodiputados británicos
- España pasaría de 54 a 59 escaños en el hemiciclo europeo
- La medida extraordinaria recaudaría 5.800 millones en cinco años
- El partido morado critica la baja tributación efectiva del sector financiero
- El tradicional debate no se celebra en el Congreso desde 2015
- Cree que la recuperacion económica no es más que un "mito"
- Denuncia la situación de los dependientes como "vergüenza nacional"
Arrimadas no tiene "ninguna esperanza" de que Torrent actúe con imparcialidad
- La líder catalana de Cs no aprecia diferencias con la antecesora, Carme Forcadell
- Duda de que el nuevo presidente del Parlament respete a "todos" los diputados
- PSC le pide a Torrent que no permita la investidura de Puigdemont a distancia
- El PP ve "conciliador" a Torrent pero rechaza convertir la investidura en "comedia"
- En Comú-Podem reclama al nuevo presidente del Parlament que "actúe para todos"
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique restó importancia a que Teresa Rodríguez haya registrado en Andalucía junto a Izquierda Unida la marca ‘Marea Andaluza’. Ha asegurado en Los Desayunos de TVE que habló hace dos días con la secretaria general de Podemos en esta región y enmarcó este registro en lo “habitual” para evitar que algún “listillo” les robe el nombre y registre esta marca.
Se trata, remarcó Echenique, de “anticiparse” y hacerse con ese nombre, porque las fuerzas del cambio utilizan otros nombres a nivel municipal y autonómico. Y esta ocasión, dijo, se ha hecho “con un aliado con el que lo más seguro es que nos presentemos” en la próxima cita electoral.
Por otra parte, Echenique aseguró que su formación no se va a cambiar el nombre ni se va a disolver. Así respondió ante varias informaciones sobre el supuesto cambio de nombre de la formación que encabeza Pablo Iglesias y sobre nuevos requisitos exigidos por el Ministerio del Interior para su registro como partido político.
Preguntado por la noticia de que Interior liquidará Podemos si no adapta sus Estatutos a la Ley de Partidos en dos meses, Echenique fue claro y manifestó que esta información “tiene la misma enjundia y credibilidad” que la noticia que apuntaba que se iban a cambiar de nombre o que Pablo Iglesias estaba desaparecido, cuando estaba localizado y disfrutando de un periodo vacacional. “Es una fabricación”, remachó.
Aclaró que lo de Interior es un “trámite administrativo” derivado de un cambio en la Ley de Partidos y que deben cumplir todos los partidos, pero que “no afecta para nada al fondo de la estructura” de Podemos ni de ningún partido. “Ni nos vamos a cambiar el nombre ni se va a disolver Podemos”, aseguró.
Ciudadanos, grupo mayoritario en el Parlamento catalán, considera que autorizar que se delegue el voto es forzar el reglamento. En cuanto a la constitución de la Mesa, Carlos Carrizosa, portavoz de la formación naranja en la cámara, está convencido de que el diputado de ERC Roger Torrent será quien presida el Parlamento y culpa de ello a Podemos.
"La abstención de Podemos va a evitar que podamos tener un presidente constitucionalista y le va a dar la presidencia al separatista señor Torrent. Parece que Podemos quiere continuar una legislatura de conflicto como la que acabó la legislatura pasada", ha afirmado.
El coordinador federal de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidos Podemos en el Congreso, Alberto Garzón, ha hecho autocrítica en Las mañanas de RNE tras los malos resultados de Catalunya en Comú-Podem en las elecciones catalanas del 21D. En su opinión, la izquierde debe reaccionar.
"No hemos sido capaces o bien de no explicar o bien de no comunicar bien, y en esta confusión, en un momento de tanta tensión como el que hemos estado viviendo en los últimos meses, han salido ganando otras opciones que han simplificado más y han tenido un éxito electoral mucho más importante", ha dicho.
- Apuesta por centrar un proyecto "de forma clara y pisando bien el terreno"
- La Coordinadora Federal de IU se replantea su relación con Podemos
- Actualmente son 59 los etarras recluidos en Francia
- PNV, Bildu, PSE y Podemos aplauden el acercamiento de presos en Francia
- Insiste en tender la mano a todas las formaciones que quieran "echar al PP"
- Podemos quiere que celebre un debate del estado de la nación este año
- Tiene lista una proposición de ley para implantar un impuesto a la banca
Iglesias cuestiona que se pueda presidir la Generalitat desde Bruselas
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que su formación es la fuerza política que más se parece a España. Además, ha criticado al resto de formaciones: "Es nuestra responsabilidad que la España del 15M gane a la vieja España de las guerras de banderas"
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado una ley de impuestos a la banca en su intervención en el Consejo Ciudadano de su partido, en el que ha hecho autocrítica por los resultados de los comicios catalanes del 21D
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido este sábado que sus resultados en las elecciones catalanas del 21D, en las que concurrieron dentro de la coalición Catalunya En Comú-Podem, fueron "malos", peores que los de 2015, y que "deberían haber hecho las cosas mejor". En su primera intervención pública desde el pasado 19 de diciembre, Iglesias ha insistido en tender la mano a todas las formaciones que quieran "echar al PP" del poder.
- La formación morada celebra este sábado su Consejo Ciudadano Estatal
- Iglesias reaparecerá para presentar su informe tras tres semanas ausente
- El objetivo es poner la agenda social y su labor de oposición de nuevo en el foco
- Garzón (IU), por su parte, apuesta por negociar una nueva alianza con Podemos
"Lo hemos hecho mal y por eso hemos tenido un mal resultado electoral". El secretario general de Podemos en Madrid y portavoz en el Senado, Ramón Espinar, ha hecho autocrítica de la estrategia electoral desarrollada por la formación de Pablo Iglesias en las pasadas elecciones catalanas y ha emplazado a la intervención de este sábado del líder de Podemos que, tras varias semanas de silencio, hará un "diagnóstico de país" y de los resultados de estos comicios.
A juicio de Espinar, Podemos y su marca en Cataluña, Catalunya en Comú, puso "mucho énfasis" en su apuesta para la resolución del conflicto- la celebración de un referéndum legal y pactado- pero "no se puede hablar sólo de la metodología". En su opinión, debieron centrarse menos "en lo procedimental" y más "en lo sustancial".
Ha defendido un modelo de país "patriótico, plurinacional y centrado en el servicio a las clases populares" y ha dicho que su posición en Cataluña, a pesar de ser la "más responsable", fue la que menos rédito político tuvo, frente a los "dos proyectos unilaterales que han llevado a Cataluña a la confrontación".
Además ha enmarcado dentro de la normalidad las aspiraciones de IU, expresadas por su coordinador general, Alberto Garzón, para tener más peso y protagonismo en la coalición Unidos Podemos; y las ha enmarcado en el proceso que se iniciará para configurar las diferentes coaliciones de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2019.