Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Podemos celebra mañana la primera reunion de su comité de campaña. Se ven todos sus candidatos tras la sacudida del terremoto desatado por Íñigo Errejón. Tras el shock, la dirección de Podemos analiza hoy las consecuencias de la ruptura y mide cada paso. De momento Errejón no ha sido expulsado y tampoco se le ha abierto expediente.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha invitado a Iñigo Errejón a dimitir de su escaño en el Congreso después de que este jueves anunciara que concurrirá a las elecciones autonómicas en Madrid con la marca de Más Madrid, la plataforma electoral de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

"Yo si fuera él dimitiría, pero de algo tiene que vivir hasta mayo [cuando tendrán lugar las elecciones]", ha asegurado Echenique en una entrevista en la Cadena SER, donde ha insistido en que el diputado, exnúmero dos y actual secretario de Análisis Estratégico de la formación morada se ha situado fuera del partido y ha optado "por un proyecto político personal" con su decisión.

No obstante, Echenique no ha cerrado la puerta a que Podemos Madrid negocie con Más Madrid una hipotética candidatura conjunta.

Podemos comenzó con el movimiento 15M de 2011, se fundó tres años mas tarde pero ahora, cuando se cumplen cinco años, suma ya múltiples discrepancias ideológicas entre sus dirigentes, que se ha reflejado en el anuncio de Íñigo Errejón de abandonar las siglas de Podemos por las de Manuela Carmena.

Noelia Vera, diputada y coportavoz de Podemos, ha reconocido en Los desayunos de TVE su "vergüenza" y "tristeza" por la crisis abierta con anuncio de que concurrirá a las elecciones autonómicas en Madrid con la marca de Más Madrid, la plataforma electoral de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

"Es legítimo montar un proyecto alternativo pero si esa es su decisión (...) debería dimitir", ha asegurado Vera, sumándose a las voces de la organización que piden que el exnúmero dos deje el escaño.

Ione Belarra, portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, ha hablado con Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el día después del anuncio de Íñigo Errejón de presentarse a las elecciones con la formación de Manuela Carmena. Belarra ha sido muy dura con su hasta ahora compañero de partido, al que ha calificado de "desleal con el mandato de los inscritos". La portavoz recuerda que "en Podemos nadie es imprescindible" y da por hecha la salida de Errejón de la formación morada: "Es él quién se ha colocado fuera de Podemos", ha dicho.

Rita Maestre, concejala del Ayuntamiento de Madrid y una de las personas más cercanas a Manuela Carmena ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que no cree que Iñigo Errejón deba abandonar Podemos, tras su anuncio de presentarse a las elecciones bajo la plataforma "Más Madrid" bandonar. Ante las insinuaciones de las últimas horas de un cisma en la formación morada, ha asegurado que "a lo largo de estos cinco años en Podemos se ha hablado muchas veces de ruptura, pero en la práctica no ha sido así", y que espera "que las cosas se desarrollen con sentido común y generosidad". Después de que Pablo Iglesias anunciara un candidato propio para competir contra Errejón, Maestre dice que "sería bastante extraño" que hubiera una competición en la Comunidad de Madrid y no en el Ayuntamiento, y no descarta negociaciones en las próximas horas, porque "en mayo de 2019 va a haber un solo proyecto político en Madrid ciudad y comunidad". 

Íñigo Errejón no considera "en absoluto" que su decisión de concurrir a las elecciones autonómicas madrileñas con la marca de Manuela Carmena, Más Madrid, le coloque "fuera de Podemos", y ahora mismo continúa viéndose como candidato de la formación morada a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

"Yo soy el candidato de Podemos", ha dicho Errejón en una entrevista concedida a la Cadena SER pocas horas después de que el líder del partido, Pablo Iglesias, criticara en un mensaje difundido a los inscritos de la formación la "maniobra" de Errejón y avisara de que Podemos competirá y "saldrá a ganar" en las elecciones de Madrid.

Para Errejón, no existe "contradicción" entre su condición de candidato de Podemos y "caminar de la mano con (la alcaldesa de la capital) Manuela Carmena", y ha asegurado que el "tándem" con la regidora "fortalece" al partido, que en opinión de su cofundador necesitaba "un revulsivo".

  • Además de Madrid, Cantabria, La Rioja y Navarra son los territorios donde Podemos afronta más dificultades
  • En Cantabria y La Rioja se han paralizado las primarias por decisión judicial

Podemos reúne este sábado a todos sus candidatos, a los distintos líderes territoriales para preparar la campaña. Veremos qué pasa con Errejón, pero no es el único fuego en la formación. La convivencia con los aliados como Izquierda Unida y los liderazgos han abierto muchas heridas en distintas regiones.

Íñigo Errejón abre una nueva crisis en pleno corazón de Podemos. A tan solo cuatro meses de las elecciones, el candidato de Iglesias anuncia que no se va a presentar en Madrid bajo sus siglas sino con el paragüas de Carmena con su plataforma Más Madrid que extiende la marca a la Comunidad. La dirección de Podemos, por cierto, no conocía esta decisión.

El que estaba llamado a ser candidato por Podemos a la presidencia de la comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha decidido que no concurrirá a las elecciones bajo las siglas de la formación morada y se integrará en la plataforma Mas Madrid de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Según fuentes de la dirección de Podemos no tenían noticia de las intenciones del que fuera su candidato.

Nacho Álvarez, secretario de Economía de Podemos, ha analizado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso los presupuestos que el Gobierno lleva este lunes al Congreso. Álvarez considera que estos son unos buenos presupuestos. "Son unaoportunidad importante para revertir recortes y combatir la desigualdad, y eso ha sido gracias a Podemos".

Álvarez ha admitido, eso sí, que debe cumplirse en su totalidad el acuerdo que su grupo pactó con el Gobierno. "Los acuerdos cuando se firman deben cumplirse integramente. Hay medidas importantes como la regulación de los alquileres o la derogación de algunos aspectos de la reforma laboral que deben ser garantizados".

Podemos presiona al Gobierno, para contar con su apoyo a los presupuestos se tiene que recoger lo ya pactado entre Sánchez e Iglesias en octubre y echan en falta por ejemplo medidas para regular el precio del alquiler o de la luz. PP y Ciudadanos rechazan completamente las cuentas públicas de Sánchez, la formación de Albert Rivera avisa de las consecuencias económicas que a su juicio traen los números del Gobierno. El gobierno registrá el lunes en el Congreso esas nuevas cuentas públicas.