Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Arranca la campaña electoral en Andalucía con la vista puesta en posibles pactos para poder gobernar. Los partidos se enfrentan a su primer examen con la calle desde que Pedro Sánchez llegara a la Moncloa, el PP cambiase de lider y Podemos y Ciudadanos tuvieran que ajustar su sitio en el tablero.

El candidato de Adelante Andalucía a la Vicepresidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha subrayado que su formación sale a ganar el próximo 2 de diciembre en las elecciones andaluzas, pero que su papel vendrá determinado por lo que voten los ciudadanos. "Si nos dan ser la primera fuerza, querremos formar gobierno. Si no, hablaremos de programa, de propuestas para salir de la crisis", ha señalado en TVE. En este sentido, Maíllo ha querido señalar que ahora lo que es abre es una "etapa de acuerdos, no tanto de pactos, que mejoren la vida de la gente". Entre sus propuestas, lograr que se eviten los desahucios en el parque público de vivienda de Andalucía.

Elecciones Andalucía 2018: Seis millones y medio de andaluces están llamados a votar para elegir a los 109 diputados del Parlamento autonómico. Serán las undécimas elecciones autonómicas en Democracia, unos comicios adelantados unos meses, después de que PSOE y Ciudadanos dieran por roto su acuerdo de investidura.

Esta cita con las urnas servirá de termómetro y con ella los partidos medirán sus fuerzas. Será el primer gran examen para el PSOE de Pedro Sánchez y para el PP de Pablo Casado y marcarán el inicio de un nuevo ciclo electoral. Después vendrán las municipales, autonómicas y europeas del próximo mayo.

La candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha ofrecido a los partidos un gran pacto por Andalucía, para que la campaña electoral sea positiva, se centre en hablar de los problemas de los andaluces y deje a un lado la crispación y el enfrentamiento. Mientras, el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ve posible un pacto con Ciudadanos tras las elecciones. 

Teresa Rodríguez, cabeza de cartel de Adelante Andalucía en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que serán un bloqueo a la derecha y ha evitado concretar si, tras los comicios, si se confirman lo que apuntan los sondeos, permitirá la investidura de Susana Díaz.

"Creemos que es necesaria una alternancia en el poder y nos vamos a postular para hacerlo, por tanto, empezar la campaña electoral estableciendo el marco de que debemos ser subalternos a alguien es algo que no vamos a aceptar", ha advertido.

Después de dos días evitando a la prensa, Pablo Iglesias ha hablado hoy de la crisis abierta en Podemos Madrid tras la decisión de suspender de militancia cautelarmente a sus seis concejales en el ayuntamiento de la capital. Iglesias la respalda, recuerda que todos tienen que cumplir el código ético e insiste en su apoyo a la candidatura de Carmena.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha pedido al Gobierno y al resto de grupos de la Cámara Baja, legislar para que la banca asuma el tributo de las hipotecas, el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), con carácter retroactivo, tal y como "dijo la sala competente del Supremo antes de que le torciera el brazo la banca". En la sesión de control al Ejecutivo, Belarra se ha preguntado por las familias que pagaron los gastos hipotecarios en el pasado.

"Ustedes lo que proponen es que se aguanten. Eso es como si a usted un ladrón le roba 3.000 euros y les dice que no se los va a devolver, pero que no pasa nada porque a partir de ahora no les va a robar", ha afirmado la portavoz de Unidos Podemos, para quien no se puede confiar en los bancos, motivo por el que ha pedido al Gobierno "atarlos en corto".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha rechazado los "gruesos" adjetivos que ha usado Belarra en respecto al comportamiento de la banca. "No roba el que está dentro del marco de la legalidad, no se pueden hablar de actividades delictivas en esos términos", ha afirmado Montero, quien ha defendido la actuación del Ejecutivo respecto al AJD tras la sentencia del Supremo.

"Todas las instituciones son necesarias, también las entidades financieras. No se puede demonizar y condenar sin más a las entidades financieras, como si todas actuaran igual. Lo que hay que hacer es perseguir y condenar las conductas abusivas", ha señalado Montero.