El jefe del Ejecutivo en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, sostiene ahora que "está valorando todos los escenarios posibles" para conseguir formar Gobierno, según han informado a última hora de este jueves fuentes socialistas.
Fracasan de nuevo las negociaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de cara a la investidura. Dos días después de su último encuentro, ambos líderes han vuelto a hablar por teléfono esta tarde pero ninguno cede en sus posiciones.
- Según fuentes de Podemos, Sánchez sigue cerrado a negociar un Gobierno de coalición ni a compartir responsabilidades
- En su cuenta de Twitter, el presidente en funciones ha lamentado el rechazo de Iglesias y ha dicho que seguirá "intentándolo"
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves en 'Los Desayunos de TVE' que "hoy mismo" llamará al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para retomar las negociaciones y tratar de salvar lo que ha denominado "crisis de investidura", a once días de que se celebre en el Congreso de los Diputados. Le propondrá crear dos equipos, uno por cada parte, y que empiecen a negociar sobre "lo que importa a los ciudadanos", aparcando las "diferencias" sobre la forma de Gobierno que defiende cada uno: el PSOE, el modelo de gobierno de cooperación; y Unidas Podemos, el de coalición. En Cataluña y su proyecto de Estado radican, ha dicho, sus principales diferencias. Para evitar futuros bloqueos en la formación de un Gobierno, Sánchez propone una reforma constitucional.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves en 'Los Desayunos de TVE' que "hoy mismo" llamará al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para retomar las negociaciones y tratar de salvar lo que ha denominado "crisis de investidura", a once días de que se celebre en el Congreso de los Diputados. Le propondrá crear dos equipos, uno por cada parte, y que empiecen a negociar sobre "lo que importa a los ciudadanos", aparcando las "diferencias" sobre la forma de Gobierno que defiende cada uno: el PSOE, el modelo de gobierno de cooperación; y Unidas Podemos, el de coalición.
Pablo Iglesias ha mostrado a Pedro Sánchez su plena disponibilidad para retomar la negociación sobre la investidura, pero ha avisado que "tiene que renunciar a una línea roja", la de querer un "gobierno monocolor".
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado en 'Los Desayunos de TVE' que "hoy mismo" llamará al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para retomar las negociaciones y tratar de salvar lo que ha denominado "crisis de investidura", a once días de que se celebre en el Congreso de los Diputados. Le propondrá crear dos equipos, uno por cada parte, y que empiecen a negociar.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que es "evidente" que existen "diferencias y discrepancias de fondo" que harían que el gobierno de coalición que propone Unidas Podemos se va a "paralizar por sus propias contradicciones internas". Y ha puesto, como ejemplo, la crisis de Cataluña.
"Si esta legislatura, ante las puertas de una sentencia del Tribunal Supremo en breves meses, los independentistas catalanes vuelven -como están diciendo- (...) a hacer algo como lo que hicieron hace dos años ¿Unidas Podemos va a apoyar al Gobierno de España en la aplicación hipotética, que yo no deseo (...), del artículo 155 de la Constitución?", ha planteado.
- La formación morada insiste en replantear su propuesta de un Gobierno de coalición si fracasa en la investidura
- Echenique acusa a Sánchez de "imponer" un gobierno de partido único con la amenaza de la repetición electoral
El secretario general de Unidas Podemos y encargado de las negociaciones con el PSOE ha defendido en RNE su Gobierno de coalición porque, dice, es lo que votaron los españoles. "Si Pedro Sánchez lleva un acuerdo de coalición con Unidas Podemos el 22 al Congresso, ese acuerdo sale adelante, por lo tanto si no lo lleva y no sale adelante y quiere llevarnos a una repetición de elecciones, creo que es absolutamente evidente quién nos está llevando a una repetición electoral, yo creo que no lo van a hacer".
Pablo Echenique ha lamentado que la negociación con el partido socialista haya ido a peor según se han sucedido las reuniones y se ha mostrado convencido de que finalmente los socialistas acabarán cediendo. "Cuando no consiga torcer el brazo a Ciudadanos o al Partido Popular, a quien ayer les mandaban una carta pidiéndoles la abstención, los números se harán evidentes y nos sentaremos a negociar un Gobierno de coalición en el que yo creo que no va a haber vetos por ninguna de las dos partes".
En cuanto a la relación entre Iglesias y Sánchez, Echenique ha asegurado que a su juicio "no hay nada personal entre ambos, la relación es perfectamente cordial y fluida y creo que en política no hay que venir a hacer amigos sino a solucionar los problemas de los españoles y hay que dejar lo personal a un lado".
Parar a la derecha, Cataluña y los debates: así decidieron los españoles su voto el 28A
- Solo uno de cada cuatro españoles afirma que la situación política en Cataluña influyó en su voto
- El 31% cree que el PP fue quien hizo la campaña más agresiva, por delante de Ciudadanos y Vox
Aunque este miércoles a primera hora parecía que las portavoces de PSOE y Unidas Podemos iban a abrir el capítulo de la negociación que no consiguieron ayer sus líderes, todo ha caído en saco roto. Después de una llamada telefónica, la versión de los socialistas es que las posiciones son las mismas que ayer con "una vía abierta de comunicación".
Según la formación morada, ellos están dispuestos a negociar un gobierno de coalición cuando el PSOE levante sus vetos.
- El fracaso de la última reunión entre ambos líderes dificulta la investidura de Sánchez
- Tras la moción de censura, PSOE y Podemos mejoraron su relación que ahora vuelve a complicarse
El último sondeo del CIS dice que el 20% de los españoles quiere un gobierno solo del PSOE con apoyos puntuales y más del 50% apuesta por una coalición. Y la preferida es con Cudadanos. Después eligen el pacto con Unidas Podemos pero diferenciando entre los que sumarían a los independentistas o sólo a los nacionalistas. Mientras el escenario político apunta al bloqueo tras el fracaso de la reunión del martes entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, esta mañana las portavoces de PSOE y Unidas Podemos dejaban la puerta entreabierta al dialogo.
Los españoles prefieren como fórmula de gobierno un Ejecutivo de coalición, formado al menos por el PSOE y Unidas Podemos, con apoyo bien de partidos no independentistas y las abstenciones necesarias (15,8%), bien de indepedentistas (10,8%). En cualquier caso, la suma de los ciudadanos que prefieren una coalición entre los socialistas y el partido de Pablo Iglesias es mayor que quienes prefieren un gobierno en solitario del PSOE con apoyos puntuales de otros partidos.
Un 26,4% de los españoles prefiere un gobierno del PSOE en el que esté Podemos y un 20,2%, de Sánchez en solitario
- Un gobierno de coalición que integre al menos a PSOE y Podemos es la alternativa preferida por los españoles, según el CIS
- Asegura que PSOE y Podemos tienen "importantes discrepancias en políticas de Estado y políticas internacionales"
- Coincide con Casado en la necesidad de una reforma electoral para evitar futuros bloqueos
- Irene Montero insiste en que Sánchez va a una investidura fallida y se ofrece para una reunión con Iglesias "esta misma tarde"
- La reunión entre Sánchez e Iglesias el martes por la tarde dejó profundamente tocadas las relaciones entre ambos líderes
- El encuentro entre ambos líderes, el quinto desde el 28A y a dos semanas de la investidura, termina en fracaso
- Iglesias considera que Sánchez "rectificará" para negociar un gobierno de coalición
A dos semanas del debate de investidura están bloqueadas las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos. Este martes ha fracasado el nuevo intento de acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que han estado reunidos dos horas en el congreso. El líder de Podemos dice que los socialistas buscan repetir las elecciones y la portavoz del PSOE acusa a Pablo Iglesias de deslealtad y dice que no quiere pactar.