Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fuentes socialistas señalan que Pedro Sánchez "escuchará las propuestas y decidirá el equipo", después de que Pablo Iglesias haya decidido renunciar a entrar en el Gobierno "si no hay vetos". 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha renunciado a entrar en el Gobierno de Sánchez para facilitar una coalición con su partido. 

En un vídeo publicado en la red social Twitter ha dicho: "Mi presencia en el Consejo de Ministros no será un problema, siempre y cuando no haya más vetos y la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno sea proporcional a los votos".

No hay avances en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. El PSOE sigue rechazando que Pablo Iglesias forme parte del futuro gobierno, pero no descartan que Irene Montero sea ministra en un gobierno de coalición. Así lo ha señalado la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, quien ha insistido en que el "escollo" para un ejecutivo de coalición es su líder, Pablo Iglesias.

El secretario de Acción de Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha criticado el "veto" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a Pablo Iglesias, para conformar un gobierno de coalición y, aunque el PSOE se abre a que entren personas como Irene Montero o el propio Echenique, ha asegurado: "Nos están haciendo una propuesta para que digamos que no, porque vetar al líder del partido es tanto como vetar al propio partido".

La vicesecretaria General del PSOE Adriana Lastra ha confirmado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la última oferta que su partido le ha hecho a Podemos es formar un "gobierno de coalición".  Se trata de una "oferta inédita" en democracia, ha dicho la vicesecretaria General del PSOE que, además, ha reiterado que el principal escollo para ese gobierno de coalición es el "líder de la formación", sin concretar si su partido aceptaría a Irene Montero como ministra de ese Gobierno. Lastra espera que este fin de semana continúen las negociaciones de cara al inicio de la sesión de investidura del lunes.

El 70% de los inscritos de Podemos que han participado en la consulta abierta por el partido para fijar su posición en la investidura de Pedro Sánchez ha apoyado que para darle un 'sí' tendría que alcanzarse antes un "acuerdo integral de gobierno de coalición" con los socialistas, es decir, un acuerdo tanto sobre el programa como sobre las personas de Podemos que se sentarían en el Consejo de Ministros. Según los datos difundidos por el partido morado, que no desglosa los resultados, en la consulta se han emitido un total de 138.488 votos.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha estado en 24 horas de RNE hablando sobre la investidura y el posible pacto entre PSOE y Podemos.

Ha dicho que "no se trata de imponer vetos ni imposiciones" y que quieren "un equipo que permita la gobernabilidad del país" porque según dice, "un presidente tiene que velar por la gobernabilidad del país".

También ha insistido en que esta situación es "como si la Selección Española tiene dos entrenadores" y que deben formar el equipo "personas capacitadas".

También que "los ciudadsnos no se merecen que no lleguemos a un acuerdo" y que "PP y Cs deben abstenerse porque no tienen alternativa posible".

La diputada de Unidas Podemos y portavoz de Galicia En Común, Yolanda Díaz, ha negado este jueves que el partido morado haya hablado de "cargos" y por supuesto tampoco de "vicepresidencias" con el candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, al que ha instado a "bajar el tono" y a dejar de hacer manifestaciones que, a su juicio, "no son respetuosas con una formación política que ha alcanzado casi cuatro millones de votantes".

La única diputada de Podemos en La Rioja ha vuelto a tumbar este jueves, en segunda votación, la investidura de la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno autonómico, Concha Andreu, después de que las negociaciones entre ambos partidos quedaran rotas esta misma mañana por el principal escollo: la exigencia de la formación morada de entrar en el Ejecutivo con consejerías y la negativa de un gobierno de coalición por parte del PSOE, que le ofrecía a cambio dos viceconsejerías, una de Igualdad y otra de Reto Demográfico, y la dirección general de Vivienda

"Pensar que hay tiempo hasta septiembre para apurar el reloj de la legislatura con la intención de desgastar al Gobierno o de sacar más rédito partidista o personal en el marco de una negociación in extremis es un error que no puede permitirse una democracia madura", ha señalado José Luis Ábalos, secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE, que ha aprobado un nuevo documento, ampliando el difundido la semana pasada, para negociar con Podemos.

El PSOE y Podemos han roto esta mañana las negociaciones que trataban de salvar in extremis la investidura de la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno autonómico, Concha Andreu, en segunda votación tras reunirse apenas 20 minutos y culpándose mútuamente de no llegar a un acuerdo. El principal escollo sigue siendo la entrada de Podemos en el Gobierno de La Rioja. La única diputada de la formación morada en el Parlamento exige "consejerías" y rechaza las dos viceconsejerías, una de Igualdad y otra de Reto Demográfico, y la dirección general de Vivienda que les ofrecen los socialistas porque estos cargos no les permitirían sentarse en el Consejo de Gobierno.