Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Yolanda Díaz y Ione Belarra se han volcado este sábado en la campaña de las elecciones europeas junto a sus candidatos. Piden movilización para unos comicios que consideran esenciales y se leerán también en clave nacional.

Foto: EFE/EP

Arranca la campaña electoral cuyo horizonte son las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar el 9 de junio. Una cita en la que la UE se prepara para un relevo que puede suponer un gran cambio según quede la correlación de fuerzas en el Parlamento con grandes retos a nivel comunitario por delante durante los próximos años. En el especial informativo de 24 horas de RNE recorremos la península en el inicio de campaña de los principales partidos que se juegan o bien mantenerse en Bruselas o aumentar su presencia en el hemiciclo.

El PSOE, liderados por Teresa Ribera, ha abierto su campaña en València con un mitin con Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero. El objetivo de los socialistas es pedir el voto para frenar a PP y Vox.

El Partido Popular por su parte, con la catalana Dolors Montserrat como cabeza de lista, ha elegido Barcelona para iniciar el camino a Europa. Los populares no quieren perder de vista ni a PSOE ni a Vox.

El Parlamento Europeo es el único en el que Ciudadanos aún tiene representación. Han comenzado su gira en Madrid con el propósito de "volver empezar para resurgir" en palabras de Jordi Cañas.

Vox, encabezados por Jorge Buxadé, tienen posibilidades de arrebatarle el tercer puesto en estas elecciones a Ciudadanos, quien lo ostenta desde 2019.

Sumar están liderados en esta ocasión por Estrella Galán. Tras la desvinculación de Podemos necesita un buen resultado para consolidar el proyecto y han comenzado con una pegada de carteles en la capital. Podemos por su parte buscará mantenerse en Europa encabezados por Irene Montero.

Cabe destacar también a los partidos nacionalistas como ERC, EH Bildu y el BNG, que en estas elecciones concurren juntos para aunar fuerzas a nivel nacional. Junts i Lliures per Europa es otra coalición a tener en cuenta cuyo objetivo es seguir tratando de llevar a Europa el independentismo catalán. Y Coalición por una Europa Solidaria, que agrupa al PNV y Coalición Canaria, agrupación que, según el CIS, peligra.

Arranca la campaña para las elecciones que cambiarán el Parlamento Europeo, donde se legisla para 450 millones de ciudadanos. El 9 de junio se eligen en total 720 diputados, 15 más que ahora. España es el cuarto país con más representantes, por detrás de Alemania, Francia e Italia. Nuestro país elige 61 parlamentarios y están llamados a las urnas más de 38 millones de españoles.

Las europeas se celebran cada cinco años y ahora el escenario es muy diferente al de las últimas elecciones, después de una pandemia, con mucha más polarización y una ampliación a las puertas. Todos los sondeos apuntan al auge de la ultraderecha y a que el parlamento Europeo estará más dividido.

Entrevista en La Noche en 24 Horas a Irene Montero, candidata de Podemos que ha hablado sobre la actualidad española. "Tenemos que lanzar un grito ciudadano en Europa en defensa de la paz y en defensa de más derechos", ha explicado sobre el reconocimiento de Palestina.

Preguntado sobre la guerra en Gaza, ha dicho que no puede entender "cómo en siete meses de genocidio" España no ha roto "relaciones diplomáticas "con el Estado de Israel".

Las elecciones europeas están convocadas para el próximo 9 de junio. Sobre ello se ha pronunciado la candidata: ""En España nos jugamos volver a poner en pie una izquierda que sea capaz de transformar, no de titulares".

El carguero Borkum, que tenía previsto hacer escala la noche del pasado jueves en el puerto de Cartagena (Murcia), ha suspendido su parada y ha comunicado que viajará directamente hasta Eslovenia, para trasladar desde allí la carga a Praga. El buque transporta armas para República Checa, según ha defendido la parte socialista del Gobierno, aunque asociaciones propalestinas y partidos políticos como Podemos y Sumar habían pedido comprobar cuál era realmente el destino de la mercancía al sospechar que podría dirigirse a Israel. Por otro lado, Exteriores ha denegado esta misma semana la autorización para que otro buque que transportaba armamento con destino a Israel pueda hacer escala.