- Luena acusa a PP y Podemos de poner todo de su parte para que repitan las elecciones
- Dice que el PSOE siguen siendo la esperanza de un cambio "real y verdadero"
- El líder de Podemos mantiene un encuentro con las bases en Pamplona
- Le gustaría que la izquierda abertzale "fuera más contundente" para pedir perdón
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que este jueves se "equivocó" al criticar la profesionalidad de los periodistas y ha afirmado que es "un error que alguien que aspira a ser candidato a la Presidencia del Gobierno comente o juzgue el trabajo que hace un redactor". Iglesias, en declaraciones a los periodistas en Pamplona tras reunirse con la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, ha señalado que "cuando uno se equivoca debe disculparse".
PSOE, PP y Ciudadanos han rechazado este viernes las palabras de Iglesias y han mostrado su respaldo a los periodistas.
El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, no confía en que el rey encuentre un candidato con apoyos en la ronda de consultas con los partidos políticos de la semana que viene.
"No creo que haya nadie que pueda presentarse ahí con una mayoría parlamentaria para constituir un Gobierno, por tanto, yo creo que el rey lo que ha hecho es intentar formalizar un final", afirma (22/04/16).
El lider de Podemos ha acusado a la prensa de tergiversar las informaciones sobre Podemos. Pablo Iglesias ha criticado la labor de "buena parte" de los periodistas que siguen la información de su partido, de quienes -ha dicho- que "están obligados profesionalmente a hablar mal" de la formación morada "porque así son las reglas del juego". Unas palabras que el líder de Podemos ha pronunciado en la presentación del libro En Defensa del populismo de Carlos Fernández Liria, y que han provocado que la mayor parte de los periodistas presentes hayan abandonado el acto en protesta por los ataques de Iglesias a su labor profesional. Después, en Twitter ha matizado sus explicaciones. "Siento haber ofendido y pido disculpas. No debí personalizar. Pero dije la verdad", ha señalado en esta red social.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este jueves la necesidad de "sumar voluntades" para "estar a la altura" del "momento histórico" en el caso de que se repitan las elecciones generales en junio, si bien ha avisado de que es "prematuro" sacar ahora conclusiones sobre la posible alianza con IU.
- Cree que aún es "prematuro" sacar conclusiones sobre el posible acuerdo
- Íñigo Errejón apuesta por los pactos con IU "territorio a territorio"
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este jueves la necesidad de "sumar voluntades" para "estar a la altura" del "momento histórico" en el caso de que se repitan las elecciones generales en junio, si bien ha avisado de que es "prematuro" sacar ahora conclusiones sobre la posible alianza con IU.
Fernando de Páramo ha afirmado que Puigdemont está intentando refundar las siglas de su partido porque está muy tocado por la corrupción. El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlament considera que el president dice una cosa en Cataluña y otra diferente a Rajoy. Sobre este, el secretario de Comunicación del partido de Albert Rivera ha dicho que con el tema catalán ha estado permanentemente en funciones y que no ha estado a la altura. Sobre la posible coalición entre Podemos e Izquierda Unida, De Páramo opina que es una opción legítima pero que Pablo Iglesias está intentado arreglar los problemas internos que tiene en su partido con una unión con un partido de ideas viejas (21/04/16).
Podemos está dispuesto a explorar la posibilidad de llegar a un pacto nacional con Izquierda Unida para concurrir juntos a las urnas si finalmente se repiten las elecciones.
- Irene Montero: "Hay voluntad de explorar fórmulas"
- Para Izquierda Unida es "irrenunciable" la coalición electoral
- Tanto Iglesias como Garzón se muestran partidarios
- Errejón, partidario de no agrupar siglas
- El PSOE asegura que seguirá siendo "la principal fuerza" de izquierda
- Dice que si hay elecciones, serían una "segunda vuelta" de las del 20D
- El portavoz de Podemos en el Senado cree que se debería consultar a las bases
- Iglesias resta importancia a las dimisiones en Podemos Salamanca
El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE ha apostado por repetir las listas del 20D si se convocan de nuevo elecciones generales, ya que, a su juicio, los comicios de junio se entenderían como "una segunda vuelta". Aún así, ha defendido que al menos se debería consultar a las bases para ver si están de acuerdo con " con repetir la lista electoral".
Espinar ha explicado que los estatutos de la formación 'morada' dicen que "siempre que hay elecciones, hay primarias". No obstante, ha recalcado que este documento está "sujeto de interpretación" porque en caso de que se convoquen a los ciudadanos a acudir a las urnas en junio esto supondría "una repetición".
En cuanto a una posible fusión entre su formación e IU, Espinar ha opinado que "son proyectos completamente diferentes", pero que de cara al 26J, ambos partidos pueden "ir juntos a las elecciones para tener opciones de ganarlas y que los votos de IU no se queden en la gatera".
"No hace falta que las organizaciones se fusionen, no hace falta que confluyamos, pero sí podemos ponernos de acuerdo en algunos elementos programáticos", ha argumentado, añadiendo que no tiene sentido que una fuerza con la que coinciden tenga un millón de votos y sólo dos diputados. De hecho, ha dejado claro que, con otra ley electoral no sería necesario plantearse esta estrategia.
- La dimisión está motivada por el "profundo desacuerdo personal y político"
- Destacan la "incapacidad" de la actual directiva de Podemos en la comunidad
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido a Podemos y Ciudadanos un "último esfuerzo" de "responsabilidad, humildad y generosidad" y "ser valientes" para evitar que tengan que repetirse las elecciones generales y "lograr desbancar" a Mariano Rajoy del Gobierno. Ciudadanos han advertido que seguirán intentando el acuerdo pero que si hay elecciones el acuerdo con el PSOE no seguirá vigente. Mientras, Podemos, sigue rechazando ese pacto y pide al PSOE que rompa con el partido de Albert Rivera. Por su parte, el PP insiste en culpar a Sánchez del bloqueo institucional y político.
- Les llama a "un esfuerzo de generosidad, de humildad y de responsabilidad"
- Descarta que la solución de última hora pueda venir de un pacto con el PP
Los grupos parlamentarios de oposición han coincidido en lamentar la falta de consenso mostrada por el Gobierno en funciones respecto al Programa de Estabilidad 2016-2019 y se ha quejado de la falta de concreción en la información trasladada por el ministro. Además, el PSOE ha asegurado que el Gobierno era consciente de que el déficit se iba a desviar, Podemos ha pedido que no se culpe a las comunidades autónomas del desvío y Ciudadanos ha alertado del agujero en las cuentas públicas que hereda el próximo Ejecutivo.
Las negociaciones para formar gobierno siguen en punto muerto y sin reuniones a la vista entre los partidos. Pero hoy de lo que se ha hablado en el Congreso es de la suspensión de la sesión de control al Gobierno de este miércoles. Esta tarde los grupos parlamentarios van a plantear sus quejas.
- Hernando (PSOE) dice que que Rajoy podría llamar a Sánchez para una reunión
- Girauta (C's) pide que PP, PSOE y Ciudadanos deben "desbloquear" la situación
- Errejón (Podemos) pide al PSOE que rectifique: "Aún queda tiempo para el cambio"
- Los socialistas no "pierden la esperanza" de "desalojar a Rajoy" de La Moncloa
Apoyo prácticamente total para que Podemos siga adelante con su hoja de ruta. A dos semanas para que termine el plazo que evite una nuevas elecciones Podemos ha desvelado el resultado de su referéndum. El 88% de sus militantes rechaza un acuerdo con PSOE y Ciudadanos. El 91%, avalaría, por su parte, el llamado pacto a la valenciana que defienden Podemos y sus confluencias, en el que no estaría la formación de Albert Rivera. La dirección acatará el mandato de su base y reta, una vez más, al PSOE a que pregunte a las suyas sobre la coalición a la valenciana.