- Planteó a Iceta dos preguntas para una posible consulta por la independencia
- Propone dos vías: "procedimientos legales pertinentes" o "reforma constitucional"
- Dice que el PSC no rechazó su propuesta, pero Iceta afirma que no la comparte
- El 91,79% ha dado el 'sí' a explorar la propuesta de gobierno "a la valenciana"
- El secretario de Organización, Pablo Echenique, da a conocer los resultados
- Un 37,97% de los inscritos en la formación morada han participado en la consulta
- Podemos tiende la mano al PSOE para que opte por un gobierno de izquierdas
El PSOE no renuncia a llegar a un acuerdo pero insiste en que "la pelota está en el tejado de otros"
- Asegura que ha hecho todo lo posible para conseguir un Gobierno del cambio
- Cree que los votantes de Podemos quieren que Rajoy no sea presidente
- Insiste en que sigue "abiertos" a llegar a un acuerdo pero descarta nuevas ofertas
El 88,23% de los militantes que han participado en la consulta de Podemos ha votado en contra de dar el visto bueno al pacto alcanzado entre PSOE y Ciudadanos para la investidura de Pedro Sánchez y el 91,79% ha dado el 'sí' a explorar la propuesta de gobierno de cambio "a la valenciana", que defiende la dirección.
El secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, ha dado a conocer los resultados en una rueda de prensa, desde Zaragoza, en la que ha explicado que un total de 149.444 inscritos en Podemos ha participado en la consulta, lo que ha definido como "una cifra récord en los procesos internos de la formación".
Esta semana dos temas centran la actualidad: con las negociaciones para formar gobierno, sigue la cuenta atrás. El rey convoca una última ronda de consultas. Y el nombre del ministro de Industria, José Manuel Soria, salta en el escándalo de los papeles de Panamá, y tras una semana agitada presenta su dimisión.
El escándalo de los papeles de Panamá provoca la dimisión del ministro de Industria José Manuel Soria. Entrevistamos al vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz (PP). Hablamos de refugiados, el primer proyecto de ley de Podemos que sale adelante...
- El obstáculo para el Gobierno de cambio, dice, "es la obsesión por los sillones" de Iglesias
- Le recrimina que será el único responsable de no haberlo
- El dirigente socialista confía, sin embargo, en que "estamos a tiempo"
- La formación ha planteado dos preguntas
- Los resultados se harán públicos este lunes
- El líder de IU-Unidad Popular asiste en Córdoba a un acto antifranquista
- Apuesta por la confluencia de las mareas y los partidos del cambio
- Precisa que a lo que no está dispuesta IU es a ser absorbida
- Vuelve a tender la mano a Podemos para "mejorar" el acuerdo con C's
- Insiste en que no tirará la toalla y lo intentará "hasta el último minuto"
- La corrupción del PP es como una serie con un capitulo semanal, ironiza
El PSOE dice que no basta con la renuncia del ministro de Industria, José Manuel Soria por su aparición en 'Los Papeles de Panamá', y exige al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, acuda al Congreso de los Diputados a dar explicaciones del caso. Pedro Sánchez ve además en la actuación del exministro un motivo más para que cambie el gobierno. Podemos acusa a Soria de haber mentido, dice que su renuncia es lo mínimo que podía hacer pero tampoco lo ve suficiente. Ciudadanos también pide explicaciones al presidente, insiste en que Rajoy no puede encabezar la regeneración política que necesita el país.
El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, dice que están "dispuestos a afrontar unas nuevas elecciones". En este sentido, habla de una "candidatura conjunta" con Podemos, de la que augura que "podrían conseguir, como mínimo, ser segunda fuerza".
Algunos de los llamados ayuntamientos del cambio han celebrado el aniversario de la Segunda República este 14 de abril ondeando la bandera tricolor. Es el caso de Zaragoza o Cádiz, gobernados por las marcas de Podemos. El Ejecutivo les ha solicitado por carta que las retiren, pero el alcalde gaditano, dice que la han puesto para que no se olvide la historia y defiende su legalidad.
Podemos pregunta a sus bases desde este jueves qué tipo de gobierno prefieren, si uno basado en el pacto entre PSOE y Ciudadanos, o si se inclinan, por otro, a la valenciana. El resultado, que se conocerá el lunes, es decisivo para saber si hay margen para un acuerdo de gobierno. Por su parte, el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha defendido mantener la hoja de ruta de su partido, que ha sido capaz de abrir una brecha electoral sumando voluntades de los ciudadanos y no agrupando siglas con IU u otros partidos políticos.
Ya han comenzado los contactos entre Podemos e Izquierda Unida de cara a una posible coalición electoral en el caso de tener que acudir de nuevo a las urnas, y ya se han producido las primeras diferencias. Alberto Garzón defiende que esa unión es puntual y que de ninguna forma aceptará la desaparición de la federación de izquierdas. La formación de Pablo Iglesias se niega a que la candidatura se conviertas en una mezcla de siglas sin sentido, según dicen (14/04/16).
- Aún así, no descarta acuerdos puntuales con IU como en las otras elecciones
- De todos modos, cree que aún hay tiempo para alcanzar un acuerdo de Gobierno
El exsecretario de Organización de Podemos Sergio Pascual ha cuestionado que la confluencia con IU-Unidad Popular en unas posibles elecciones generales en junio les aseguren la suma de un millón de votos. "Tampoco sé si la mejor forma de sumar un millón de votos es confluir con IU o que medio millón de votantes del PSOE vote a Podemos, porque eso también haría que tuviéramos un millón de votos más diferenciales respecto al PSOE", explica Pascual, que aunque reconoce que ese millón de votantes a favor le "vendría muy bien" a Podemos, duda de que esa unión con la federación de izquierdas sea una buena idea si les hace volver "al escenario del eje izquierda y derecha" (14/04/16).
- Reivindican sus orígenes en su vuelta a las plazas en un acto en Madrid
- Pretenden "recuperar el pulso de la calle" ante la posible repetición electoral
- Casi 400.000 inscritos votarán si prefieren un "gobierno a la valenciana"
- El Supremo inadmite la querella presentada por Manos Limpias al no ver delito
- Resta valor al supuesto informe policial sobre los vínculos de Podemos e Irán
- Recuerda que no puede abrir un proceso basado en noticias de prensa