Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevista íntegra a Pablo Echenique (Podemos) en 'Los Desayunos de TVE'. El portavoz de la formación morada defiende que su objetivo es recortar un millón de votos con el PP en las próximas elecciones y convertirse en la fuerza más votada. Apela a la ilusión generada con la alianza entre Podemos e Izquierda Unida y afirma que su "aliado preferente" de cara a los pactos postelectorales es el PSOE

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, apunta que su formación está a un millón de votos del Partido Popular y que su objetivo es recorrer ese último tramo y ser "la fuerza política más votada en las próximas elecciones". Entrevistado en Los Desayunos de TVE, Echenique cree que las urnas son más fiables que las encuestas y que con "una hipótesis conservadora" la de los resultados de los comicios del 20 de diciembre, la alianza de Podemos e Izquierda Unida tendrá un millón de votos más que el PSOE y se quedará a un millón de los resultados del PP. El portavoz de Podemos cree que la ilusión que ha generado el acuerdo tendrá "un efecto multiplicador" y es viable superar en votos a los populares.

A 25 días para que empiece la campaña electoral, los partidos preparan los programas y los equipos con los que dar solidez al proyecto que llevarán a las urnas dentro de seis semanas. Este lunes, el secretario general del PSOE se reúne en Vigo con colectivos sociales y cargos de su partido. Lo hace con el llamado gobierno en la sombra con el que pretende ganar y gobernar tras el 26 de junio. Para el PP, el equipo presentado por Sánchez representa lo que llaman la vieja política de izquierdas que, aseguran, fracasará en las urnas. La aurocrítica llega desde Podemos que admite que, tras el 20D deberían haber actuado de otra manera con el PSOE. Errejón considera que tendrían que haber puesto más sencillo que los socialistas recorrieran el camino del acuerdo. CIudadanos vaticina que los partidos que apuesten por la polarización y por las viejas teorías de la izquierad y la derecha recibirán el rechazo en las urnas (16/05/16).

VERÓNICA MÚÑOZ.- El movimiento 15M nació en la Puerta del Sol por la indignación de los ciudadanos contra los recortes, el paro, la desigualdad, los abusos de los sistemas financieros... en plena campaña de las municipales y autonómicas de 2011. Las manifestaciones y acampadas expontáneas se produjeron en toda España centralizándose en la Puerta del Sol. Fue una protesta que cuestionó el modelo de sociedad y la forma de entender la política, y tras el cual surgieron partidos nuevos.

La diputada y secretaria de Coordinación entre Areas de Podemos, Irene Montero, ha restado importancia a las críticas de algunas federaciones de IU al acuerdo alcanzado con la formacion morada y ha asegurado que la consulta a las bases del partido de Alberto Garzón ha demostrado que "la gran mayoría quieren el acuerdo" y "están felices".

Así lo ha dicho en una entrevista en 'Los desayunos de TVE' donde ha denunciado que el que el juez Santiago Alba, sustituto de Victoria Rosell, presuntamente amañara con el empresario Miguel Ángel Ramírez su declaración judicial para promover la imputación de la juez y exdiputada de Podemos. "El hecho de que un juez fabrique pruebas es intolerable en democracia", ha manifestado.

Además, ha dicho que su formación aspira a obtener el 26 de junio más votos que en las elecciones del 20 de diciembre y mantener "una relación en pie de igualdad" con el PSOE para formar un gobierno de progreso.

El Poder Judicial investigará unas grabaciones en las que el juez Santiago Alba, sustituto de Victoria Rosell, presuntamente amaña con el empresario Miguel Ángel Ramírez su declaración judicial para promover la imputación de la juez y exdiputada de Podemos. Ese testimonio fue clave en el informe del juez Alba sobre las supuestas irregularidades de Victoria Rosell en el ejercicido de sus funciones y por el que el Supremo decidió investigarla por un presunto delito de cohecho y prevaricación.

Las bases de Podemos e Izquierda Unida han aprobado por amplia mayoría, con un 98% y un 88,5% de votos el acuerdo para concurrir en coalición a las elecciones del 26 de junio en la consulta que ambas formaciones han celebrado en los dos últimos días. Todavía se desconoce el nombre de la coalición que este viernes deberá ser registrado ante la Junta Electoral Central.

La secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, espera "no necesitar a Podemos depués del 26J", pero añade que "eso solo pasaría con una mayoría absoluta" que, dice, no va a ocurrir. Asegura que "solamente vamos a ser capaces de tener un Gobierno si tendemos la mano y tendemos puentes". También señala que "el PSOE no tiene ningún miedo al sorpasso".

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, defiende la propuesta de su partido al PSOE para concurrir juntos al Senado. En su opinión, tal medida ayudaría a desbancar al PP en la Cámara Alta.

"Por eso tendimos la mano también al PSOE al plantearle 'vamos a desbloquear el Senado', vamos a empujar para que el Senado deje de ser una cámara de bloqueo y consigamos que pueda haber una mayoría progresista en las dos cámaras. Y en eso estamos, estamos trabajando por que la mayoría social se convierta en una mayoría política", explica (12/05/16).

El portavoz del Podemos en el Senado, Ramón Espinar, considera que todavía es "posible" el acuerdo con el PSOE para presentar listas conjuntas al Senado. "El PSOE y nosotros gobernamos en muchos sitios con buen resultado" en autonomías como Castilla- La Mancha, Aragón y Baleares por lo que ha instado a tratar de llegar a un acuerdo antes del 13 de mayo, cuando termina el plazo para formar coaliciones. Según Espinar, Pedro Sánchez ha corrido "a decir que no" pero en el PSOE "hay muchas voces que están diciendo que sí, que es una cosa sensata y razonable" y que quieren un gobierno "de cambio".

Preguntado por la consulta que Podemos ha celebrado en los dos últimos días sobre el acuerdo electoral con Izquierda Unida, Espinar ha avanzado que han participado más de 150.000 personas en lo que considera un "récord de participación" en un proceso interno de un partido político. En relación al acuerdo electoral con IU, Espinar cree que "va a multiplicar" porque "en estos cuatro meses se ha visto que había fuerzas que querían que la política siguiera siendo la misma".