Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesiasdefiende la legalidad de la financiación de su formación. En Las mañanas de RNE, rechaza acudir a la Asamblea Nacional de Venezuela para informar de ello: “Nosotros damos las explicaciones en los tribunales españoles”.

Sobre la presencia de Albert Rivera en Venezuela, piensa que cada uno hace campaña donde quiere aunque, añade que “los candidatos a la Presidencia del Gobierno deben hablar de España”. En relación con la situación de Leopoldo López, asegura que no le gustan los presos políticos ni en Venezuela ni en ningún otro sitio. "Ojalá que pueda competir en un proceso electoral", añade.

Transcurridos dos años desde que Podemos entró en la política con más de un millón de votos y cinco eurodiputados, su balance es positivo aunque reconoce que “la experiencia política te hace cambiar”. Se muestra satisfecho con los lugares en los que Podemos y sus confluencias gobiernan. Insiste en que trabajan para ganar las elecciones y asegura que en el PP están muy preocupados porque ven a Podemos como una alternativa real. No obstante, siguen tendiendo la mano al PSOE, que en su opinión puede ser el árbitro tras el 26J.

Sobre lo ocurrido en Barcelona, mantiene la defensa de los espacios públicos, pero rechaza la violencia (25/05/16).

  • Este lunes ha cerrado el plazo para presentar las candidaturas para el 26J
  • El PP mantiene prácticamente las mismas listas que en diciembre
  • El PSOE, sin Chacón ni Irene Lozano, introduce pocas modificaciones
  • Podemos, tras la coalición con IU, concurre con diez nuevos 'números uno'
  • Ciudadanos es el partido que más cambia y renueva a 15 cabezas de lista

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, promete hacer de España un país de acogida si gana las próximas elecciones, así lo ha asegurado en Berlín donde se ha reunido con el vicecanciller alemán. Desde allí también ha reiterado su compromiso con la clase media trabajadora. Para Podemos, los socialistas siguen siendo su aliado preferente y vuelven a pedir al líder socialista que se posiciones. Ciudadanos sí lo tiene claro: no quiere al partido de Pablo Iglesias en el Gobierno. Mientras, Mariano Rajoy, ha advertido de que en este momento no sería bueno "apostar por lo desconocido ni jugar a la ruleta rusa".

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, defiende la visita del dirigente abertzale Arnaldo Otegi al Parlamento catalán, aunque le exige que pida perdón. "Debería disculparse por un pasado en el que apoyó a una banda terrorista que causó mucho dolor. Yo todavía no he escuchado esas disculpas y eso también me hace estar muy lejos políticamente del señor Otegi, pero como digo, eso precisamente es la democracia, el poder hablar con personas con las que uno está en desacuerdo", explica.

Por otro lado, Echenique insiste en que el objetivo de Podemos tras las elecciones generales del 26J va a ser negociar con el PSOE, sea cual sea el resultado de las urnas. Además, reclama al resto de partidos que aclaren cuál va a ser su política de pactos (18/05/16).

A menos de seis semanas para las elecciones, los partidos siguen perfilando sus estrategias. Conscientes de que tras el 26J será necesario llegar a acuerdos cada formación señala a sus enemigos y busca aliados con la intención de formar gobierno. El PSOE asegura que mirará "a derecha y a izquierda" y que tras las elecciones hablará con Ciudadanos y con Podemos, mientras la formación de Pablo Iglesias señala que buscará el acuerdo con los socialistas e insta a rebajar el tono para favorecer el pacto. Ciudadanos apela a la prudencia de PP y PSOE con los que espera sentarse tras las elecciones. Mientras, el Comité de Dirección del PP ha acordado hacer una campaña en positivo respecto a Ciudadanos.

Ángela Ballester, secretaria de Coordinación Ejecutiva de Podemosn dice en Las mañanas de RNE que las encuestas se las toman con cautela y que las que tienen en mente son las que les dieron las elecciones del 20D. "El escenario es un sorpasso al PP", subraya. 

Con relación al PSOE, asegura que han tendido muchos puentes y que están dispuestos a llegar a acuerdos con los socialistas. Además, señala que son muchos los que comparten la autocrítica realizada por Íñigo Errejón en relación a las negociaciones fallidas con el PSOE: "La negociación no ha dado el resultado que tenía que dar". 

Sobre la presencia de Arnaldo Otegi en el Parlament de Cataluña, entiende que la ciudadanía está esperando pasar página y por eso pide diálogo y convivencia. Así las cosas, en su opinión lo que hace la alcaldesa de Barcelona es facilitar el diálogo (17/05/16).