- El secretario de Organización de Podemos matiza su mensaje por Telegram
- Echenique ironizó con "extirpar las malas hierbas" si no era sufiente el "amor"
- Podemos trata de apaciguar las disputas internas por los resultados electorales
Iñigo Errejón ha hecho autocrítica y ha discrepado sobre la conveniencia de repetir una alianza con Izquierda Unida en otras elecciones. Las tensiones internas afloran en Podemos a raíz de los resultados electorales. Los afines a Pablo Iglesias creen que falló la estrategia de campaña y los cercanos a Íñigo Errejón echan la culpa a la alianza con Izquierda Unida. El secretario general asegura que la confluencia es el camino correcto pero su número dos lo ha puesto en duda en los Desayunos de TVE.
- Negociará con su socio el reparto de puestos en la Cámara Baja
- No descartan que su líder, Alberto Garzón, ocupe una viceportavocía
El secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, ha discrepado este miércoles del líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ya que al contrario que él, sí que cree que la confluencia con IU para concurrir a las elecciones del 26J como Unidos Podemos les ha podido restar votos, aunque reconoce que "no es la única causa" de que hayan mantenido los mismos escaños y no hayan conseguido el 'sorpasso' al PSOE que esperaban.
"Ciertamente parece que hemos perdido votos por eso -la confluencia con IU-, pero no creo que sea la única causa. Es suficientemente constatable, con las cifras en la mano, que dos mas dos han sumado menos", ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
- El número 2 de Podemos cree que hay que "evaluar" la confluencia
- También cree que no es la única razón por la que han perdido votos
- "La autocrítica no se debe iniciar en caliente", ha dicho
- Tras las críticas de Juan Carlos Monedero o Mónica Oltra
- No está "satisfecho" con el resultado, pero sí con la coalición
Los partidos intentan acelerar los plazos para que la formación de un nuevo Gobierno no se eternice en el tiempo y no se repita el estancamiento de la pasada legislatura. Con esa idea, el líder de Ciudadanos ya se ha puesto en contacto con Mariano Rajoy y con Pedro Sánchez de cara a sentarse los tres en una mesa que aborde las reformas necesarias, una propuesta que Rivera defendió durante la campaña electoral. El líder del PP va a citar a todos los líderes de las formaciones de cara a recabar apoyos pero en su partido tienen claro que sobre la mesa no puede estar en cuestión el liderazgo de Rajoy. Los socialistas aseguran que ahora es el turno de que el PP trate de formar Gobierno aunque mantienen que no respaldarán a Rajoy, ni por activa ni por pasiva. Tampoco lo va a hacer, aunque al principio se lo planteó, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que se presentó en coalición con el PSOE (28/06/16).
- Se encargará la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa
- Entre las "muchas hipótesis", Echenique apunta a la "campaña del miedo"
- La candidatura Unidos Podemos ha perdido más de un millón de votos
Gaspar Llamazares ha afirmado que la alianza con Podemos les ha dejado con la mitad de las expectativas que tenían y que se han dejado un millón de electores. El exlíder de IU considera que la unión no ha sumado porque la coalición se ha hecho mal y de un modo precipitado. Llamazares ha dicho que hay que reflexionar y que espera que IU tenga un papel cualitativo en el grupo parlamentario, a pesar de que el porcentaje de diputados ha sido escaso en comparación con la importancia de su formación (28/06/16).
Con motivo de la cumbre de la UE este martes, coincidirán en Bruselas el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera. Acuden a la capital belga, a distintas reuniones, dos días después de las elecciones del 26J y a la espera de iniciar a la vuelta los contactos en busca de un acuerdo que permita la investidura de un presidente. Apelando a su mejora electoral, Rajoy insiste en que no renunciará a constituir el nuevo Gobierno. Rajoy ya ha dicho que al primero al que llamará será a Pedro Sánchez para esa gran coalición. Ante esta situación postelectoral en la que los socialistas podrían resultar imprescindibles, en el PSOE vuelve a haber posturas distintas: por un lado la del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que pide no obstaculizar un gobierno del Partido Popular. Y la oficial, la de la ejecutiva, desde la que se insiste en el no a Mariano Rajoy. En Ferraz aseguran que ni votarán si a la investidura, ni se abstendrán. Además de al PSOE, el PP también contempla ofrecer a Ciudadanos entrar a formar parte de su hipotético futuro gobierno. Pero los de Albert Rivera ya han puesto precio a su posible apoyo. Vuelven a apostar por una coalición a tres con populares y socialistas, pero exigen que se excluya a Mariano Rajoy de las negociaciones. Es su condición para sacar adelante la investidura para la que -recuerdan- sus 32 escaños no son decisivos. Unidos Podemos no espera la llamada de Rajoy para formar gobierno y de momento centra sus esfuerzos en analizar por qué no se ha producido el sorpasso al PSOE. La coalición de Podemos e Izquierda Unida insiste en que su alianza ha sido una buena idea y, para pactar, solo piensa en negociar con los socialistas (28/06/16).
Un candidato a la Presidencia del Gobierno necesita mayoría absoluta, es decir 176 escaños, para ser investido en primera votación aunque en una seguna solo le hace falta tener más 'síes' que 'noes'. Tras las elecciones del 26J solo hay dos partidos que sin el apoyo de ningún otro superarían la mayoría absoluta, que son el PP y el PSOE, pero los socialistas han afirmado este lunes que no apoyarán a Rajoy y que tampoco le harán presidente con una abstención. El PP y Ciudadanos se quedarían en 169. Con el apoyo del PNV (5) y Coalición Canaria (1) llegarían a 175 pero les faltaría un escaño. Todas las miradas estan puestas en el diputado de nueva Canarias, Pedro Quevedo, que ha confirmado a Televisión Española que solo se plantea abstenerse si lo hace el PSOE, un partido con el que se ha presentado coaligado en estas elecciones. El PSOE y Unidos Podemos sumarían esta vez 156. Con los escaños de Ciudadanos este tripartito alcanzaría los 188.
Unidos Podemos se mantiene como tercera fuerza con 71 escaños, los mismos que en diciembre obtuvo la formación morada y sus confluencias por un lado e IU por otro. No hay 'sorpasso' al PSOE y los de Pablo Iglesias se dejan por el camino 1,2 millones de votos que sí lograron sumar el 20D entre los dos. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, reconoce que no están "satisfechos" porque aspiraban a un mejor resultado y señala al PSOE como posible culpable de la mejoría del PP. "Esos ataques permanentes por parte del diseño de campaña de Ferraz pueden haber engordado a la derecha", sostiene Echenique. Aún así siguen abiertos, aseguran, a mantener un dialogo con el PSOE para formar un gobierno progresista y sin apoyar, dicen, el programa de Ciudadanos. Alberto Garzón también señala que los resultados han sido malos tanto para ellos como para el país y añade que buscarán cualquier alternativa que impida que el PP siga gobernando.
El PP se consolida como la principal fuerza en España con 137 escaños -14 más que el 20D- y el PSOE evita el 'sorpasso' pero se queda en 84 diputados, cinco menos que hace seis meses, su peor resultado histórico. Unidos Podemos logra 71 escaños -los mismos que en diciembre lograron Podemos y sus confluencias e Izquierda Unida por separado- y Ciudadanos se mantiene como cuarta fuerza pero con 32 escaños, ocho menos que en las anteriores generales. Para gobernar serán necesarios los pactos, pero ningún bloque -ni centroderecha ni centroizquierda- llega a la mayoría absoluta. Los que están más cerca son PP y Ciudadanos que se quedarían con 169, a siete escaños de la mayoría absoluta. Con los cinco del PNV y el escaño de CC llegarían a 175, solo a uno. Por su parte el PSOE y Unidos Podemos suman 156.
Las direcciones de los partidos analizan los resultados electorales y comienzan a definir sus estrategias conscientes de que sigue siendo necesario negociar para formar gobierno. El Partido Popular ha reunido a su Comité Ejecutivo Nacional. Rajoy ha asegurado que va a intentar encontrar una fórmula de Gobierno estable en la que no descarta ninguna alianza. El primer partido con el que va a hablar es el PSOE, con quien sabe que tiene que contar para asuntos fundamentales. En el Partido Socialista hay una mezcla de sentimientos entre la satisfacción por no haber sido superado por Unidos Podemos y la constatación de que han obtenido el peor resultado de su historia. La dirección socialista no se plantea respaldar a Rajoy ni con el voto afirmativo ni con la abstención, aunque hay voces que creen que deben pasar a la oposición y dejar que gobierne el PP. A Podemos no le ha funcionado su unión con Izquierda Unida. Se han quedado lejos del llamado ‘sorpasso’ al PSOE y han repetido los resultados de diciembre en los que iban por separado. Ciudadanos ha perdido ocho escaños en estos comicios pero sigue siendo clave para formar gobierno. Rivera cree posible una gran coalición (27/06/16).
- Asegura que nadie de la dirección de Podemos dará un paso atrás
- Culpa al PSOE de haber "engordado" los votos al PP
- Aunque mantienen la mano tendida a los socialistas
- Seguirán defendiendo el referéndum en Cataluña
- Garzón sostiene que de no haber confluencia hubieran sido "peores resultados"
- "No vamos a abdicar de nuestra responsabilidad de gobernar", asegura
- Si no recibe apoyos, apuesta por gobernar en minoría "con pactos puntuales"
- Sobre unas terceras elecciones: "sería una irresponsabilidad antológica"
- El líder del PP afirma que "en temas fundamentales" necesitan al PSOE
- El PP sale reforzado en unas elecciones en las que no hubo "sorpasso"
Es 27 de junio, día después de las elecciones generales, y jornada para analizar los resultados y estudiar posibles pactos para investir un presidente, a falta de una mayoría absoluta. Con 137 escaños el PP, 85 el PSOE, 71 Unidos Podemos y 32 Ciudadanos, las cuentas tienen como objetivo los 176 diputados que suponen la mitad más uno. El Comité ejecutivo del PP, partido que ha ganado los comicios con 14 escaños más que en diciembre, se reúne a la una para estudiar los pasos a seguir. Su objetivo: gobernar con la reivindicación de que son la fuerza más votada. Antes, a las 11:00h, el líder socialista, Pedro Sánchez, convoca a su ejecutiva. Pese a haber perdido cinco diputados, el PSOE consigue mantenerse como segunda fuerza en contra de lo que vaticinaban los sondeos. Aún así se trata de un mal resultado, según ha reconocido el portavoz parlamentario Antonio Hernando, en Las Mañanas de Radio Nacional. Hernando ha culpado a Unidos Podemos. La alianza de Pablo Iglesias y Alberto Garzón ha sumado los mismos escaños que obtuvieron Podemos e Izquierda Unida el 20D, con alrededor de un millón de votos menos. Pablo Echenique, secretario de Organización, valora estos datos a la una. El partido que más ha perdido este 26J, Ciudadanos, que se deja ocho escaños, puede ser clave para la formación de gobierno, aunque, la suma de sus escaños y los del PP no es suficiente. Miguel Gutiérrez, también en estos micrófonos, ha insistido en que ha llegado el momento de cambiar. En estas cuentas hay que tener en cuenta a los partidos nacionalitas, que han obtenido unos resultados similares a las elecciones del 20D. Esquerra Republicana mantiene nueve y Convergencia ocho. El PNV baja de seis a cinco y EH Bildu conserva sus dos escaños. Coalición Canaria mantiene su representación en el Parlamento (27/06/16).
El Partido Popular gana las elecciones generales y, aunque lo ha hecho sin una mayoría que le permita gobernar, ha salido reforzado con respecto al pasado 20 de diciembre (123 escaños), al obtener 137 escaños y el 33,03% de los votos (7.906.185 sufragios).
El 'sorpasso' del que hablaba el sondeo de RTVE elaborado por Sigma Dos no se ha cumplido, dado que el PSOE se consolida como segunda fuerza con 85 escaños y el 22,66% de los votos (5.424.709 sufragios) -aunque pierde 5 escaños con respecto al pasado diciembre- superando a Unidos Podemos, que se queda como tercera fuerza con 71 escaños y el 21,11% de los votos (5.049.734 sufragios), aumentando en dos escaños su resultado del pasado 20D.
Este dato sobre Unidos Podemos es significativo, ya que supone una pérdida de más de un millón de votos con respecto a diciembre, cuando Podemos e Izquierda Unida se presentaron por separado en los comicios.
El partido de Albert Rivera, Ciudadanos, pierde ocho escaños, obteniendo 32 escaños y el 13,05% de los sufragios (3.123.769 votos), frente a los 40 diputados conseguidos en el pasado 20D.
'Felisuco' sí, Madina también, el exJemad otra vez fuera: los nuevos rostros del Congreso
- El jornalero Cañamero y el profesor Monereo, nuevas caras por Unidos Podemos
- En el mismo puesto que en diciembre, Madina logra su escaño por el PSOE
- Con 'Felisuco' en Ciudadanos, crece la nómina de actores en el hemiciclo
Iglesias admite que los resultados no son satisfactorios y llama a reflexionar
El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha admitido que los resultados de las elecciones de este domingo no son satisfactorios y no cumplen las expectativas que se habían marcado, y ha llamado a abrir una reflexión sobre el aumento del voto al bloque conservador.
Iglesias, aplaudido por los miembros de su ejecutiva antes de comparecer en rueda de prensa en el Teatro Goya, ha reconocido su preocupación por el aumento del voto al PP, y tras reconocer que tenían unas expectativas diferentes, ha dicho que sería sensato que las fuerzas progresistas comenzarán a dialogar a partir de los espacios que les unen