Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pablo Iglesias ha pasado el verano alejado de los focos. En agosto sólo ha tenido una comparecencia pública en la que anunció lo que hoy ha reiterado: que habla con Pedro Sánchez sobre qué harán si Mariano Rajoy no sale investido como presidente del Gobierno. El líder de Podemos cree que el debate amenaza con convertirse en una guerra entre sectores dentro del PSOE y le pide a Sánchez que se mantenga firme en el 'no'.

La Mesa del Congreso ha llegado este jueves a un acuerdo por unanimidad para el reparto de escaños aunque, como en la anterior legislatura, ha sido complicado. Los asientos que antes ocupaba Convergencia, que ahora no tiene grupo propio, han sido el motivo de la disputa. Finalmente se los han repartido Unidos Podemos y Ciudadanos. En todo caso, desde Unidos Podemos se ha dejado constancia de su queja al considerar que el reparto está descompensando y que los demás grupos pretenden mermar su visibilidad en el Pleno.

El secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, da por fallida la investidura de Mariano Rajoy e insiste en que los números siguen dando para que se intente un gobierno progresista.

"Los números están ahí y siguen dando para posibilitar un gobierno alternativo a Mariano Rajoy. Esto pasa, lógicamente, porque la llave que está en el cajón que tiene el PSOE se utilice y se abra ese cajón y sirva para, de alguna forma, buscar una alternativa. Nosotros seguimos abiertos a esa alternativa y pensamos que es el escenario que se abre el 2 de septiembre una vez que fracase la investidura de Mariano Rajoy es precisamente ese", afirma (25/08/16).

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avanzado este jueves que tras hablar por teléfono con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y confirmarle que votará "no" a Mariano Rajoy, los dos están de acuerdo en que habrá que dialogar "si fracasa el candidato del PP".

Ante numerosos medios de comunicación, ha abogado por "superar" los "teatrillos parlamentarios" que se están viendo estos días, ya que el camino a seguir a su juicio debe ser que Rajoy se presente a la investidura, pues está obligado a ello, y "si fracasa algunos tendrán que explorar una vía progresista de un gobierno alternativo".
Sánchez confirma la conversación con Iglesias pero no desvela el contenido

Por su parte, el secretario general del PSOE ha evitado este jueves confirmar los planes desvelados por Iglesias en caso de que la investidura de Mariano Rajoy resultara fallida.

Tras las declaraciones de Iglesias en el Congreso de los Diputados, poco después Sánchez ha salido de la Diputación Permanente de la Cámara Baja sin querer hacer declaraciones a los medios de comunicación.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avanzado este jueves que tras hablar por teléfono con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y confirmarle que votará "no" a Mariano Rajoy, los dos están de acuerdo en que habrá que dialogar "si fracasa el candidato del PP".

En estos términos se ha pronunciado el secretario general de Podemos antes de asistir a la constitución de la Diputación Permanente del Congreso, en lo que ha sido la primera aparición pública de Iglesias en dos semanas.

La secretaria general de Podemos en Galicia, Carmen Santoscritica la "soberbia" del PP y su incapacidad para formar gobierno y subraya que todavía es posible una alternativa de izquierdas. "Desde luego, nosotros desde Podemos animaríamos a Pedro Sánchez a que aprendamos de lo que pasó la otra vez, nosotros trambién, y que se pudiese dar una alternativa de izquierdas progresista, que podamos hacer políticas para la gente que tanto lo necesita y dar un gobierno estable y de cambio", explica (18/08/16).