El candidato del PNV, Iñigo Urkullu, aspira a continuar al frente de la Lehendakaritza, y ha llamado a todos los ciudadanos a votar en un momento crucial para Euskadi. La candidata de EH Bildu Maddalen Iriarte ha reivindicado "un futuro mejor" para el pueblo vasco, "menos poses y más acuerdos".
La candidata del PSE, Idoia Mendia, ha insistido en que su partido es el punto de encuentro de todos los progresistas vascos y en que primará la agenda social a la soberanista. En Vitoria, Alfonso Alonso ha presentado al PP como el voto útil de los que no se sienten nacionalistas. "Somos el equilibrio y la garantía de que esto es España y de que aquí se convive y caminamos con las prioridades de la gente", ha dicho.
Pili Zabala considera que Elkarrekin Podemos es la alternativa al conformismo político en Euskadi. Defiende un gobierno de avance social y democrático que no excluya ni deja atrás a nadie. Desde Ciudadanos, Nicolás de Miguel se presenta con un proyecto, afirma, de centro, abierto al diálogo. Apuesta por adelgazar las administraciones y reactivar la economía.
Para tratar de formar un gobierno alternativo al PP, Pedro Sánchez tiene dos opciones: pactar con Podemos y Ciudadanos o hacerlo con Podemos, PNV, la Nueva Convergencia y Coalicion Canaria. En este caso sería además necesaria la abstencion de Esquerra y Bildu. Pablo Iglesias insiste en que espera la llamada del líder socialista y Albert Rivera ha vuelto a descartar apoyarle.
El candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, pide la confianza a los vascos para seguir avanzado y creciendo. EH Bildu vuelve a tender la mano al PNV y a Podemos. La socialista Idoia Mendia asegura que el domingo todo voto es decisivo. El PP dice que son el único freno a los excesos de los nacionalistas.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes que "quien va a decidir si hay terceras elecciones o no es Pedro Sánchez" y ha dicho al líder del PSOE que "no se pueden hacer apelaciones desde los micrófonos (a su partido) y después no buscar esa negociación".
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, planteará al Comité Federal del 1 de octubre su apuesta por intentar formar un gobierno alternativo, para lo que necesitaría pactar con Podemos y lograr el sí de Ciudadanos o los independentistas. Una propuesta que tiene que contar con el visto buenos de los barones. Unos le respaldan, pero otros, como Susana Díaz, apuestan por quedarse en la oposición.
La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha reconocido que en su partido hay dos "ejes" o "líneas de tensión" respecto a la postura que debe mantener el partido en unas negociaciones con el PSOE, solo un día después de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el número dos del partido, Íñigo Errejón, airearan en las redes sociales sus diferencias sobre el "tono" y la estrategia para recuperar el pulso entre el electorado.
El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado que él y el líder del partido, Pablo Iglesias, son "compañeros" y ha subrayado que por eso pueden mantener una discusión "en abierto" como la que este martes protagonizaron en las redes sociales. A este respecto, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenech, cree que el debate sobre la estrategia del partido está abierto desde la pérdida de un millón de votos en las elecciones del 26 de junio. "Es normal que ese debate exista, lo que no es normal es que dos tuits abran ese debate mediático", ha subrayado en declaraciones en el Congreso.
El Gobierno en funciones está buscando las fórmulas para "desatascar" los asuntos más urgentes en materia económica con conversaciones que el Ejecutivo está manteniendo con el PSOE y Ciudadanos, unos contactos que el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, cree que el Ejecutivo también está llevando a cabo con Podemos. PSOE, Podemos y Ciudadanos admiten que hay conversaciones, que hay temas económicos urgentes que habría que desbloquear. Los socialistas, eso sí exigen que el dialogo se extienda a todos los partidos. Están dispuestos a escuchar y a ver que propone el gobierno en estas tres materias: impuestos, Comisión Nacional del Mercado de Valores, y con el cumplimiento del déficit por parte de las Comunidades Autónomas.
El rey Felipe ha pedido "diálogo" y apela al "sentido del deber" para resolver las diferencias que hacen que se lleven ya nueve meses de bloque político. Los partidos políticos coinciden con el monarca. En el PSOE muestran respeto y reivindican su disposición al dialogo. Desde Ciudadanos, Rivera asegura que es el único que ha buscado el acuerdo. Podemos ha dicho que poco más pueden hacer salvo seguir pidiendo a Sánchez que se decida. Desde Galicia, Mariano Rajoy respalda el llamamiento del rey y culpa de la falta de entendimiento al líder socialista.
El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado que él y el líder del partido, Pablo Iglesias, son "compañeros" y ha subrayado que por eso pueden mantener una discusión "en abierto" como la que ayer protagonizaron en las redes sociales. "A lo mejor los españoles tienen que acostumbrarse a que se contrasten ideas en abierto", ha dicho Errejón en declaraciones en el Congreso, en las que ha subrayado que lo que se hace en su partido es discutir "de política" y eso es lo que les ha permitido "llegar hasta aquí".
"En Galicia y Euskadi podemos ser la alternativa decisiva para traer aire fresco a las instituciones", ha concluido Íñigo Errejón al ser preguntado por su discrepancia con Iglesias.
A este respecto, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenech, cree que el debate entre el líder de Podemos y el 'número dos' sobre la estrategia del partido está abierto desde la pérdida de un millón de votos en las elecciones del 26 de junio. "Es normal que ese debate exista, lo que no es normal es que dos tuits abran ese debate mediático", ha subrayado en declaraciones en el Congreso.