Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todo indica que, al menos en el comienzo de la cumbre extraordinaria de Bruselas, se va a hablar mucho de esa polémica y Sarkozy puede sacar el tema en la comida con los otros jefes de estado y gobierno.

A Nicolas Sarkozy se le acumulan los problemas. La Comisión Europea se plantea ahora abrir expediente a Francia por las expulsiones de gitanos. La Comisaria de Justicia, Vivian Reding, ha calificado de "vergonzosa" la actitud del gobierno francés, que, a su vez, ha expresado su estupor por la dureza de las críticas.

Bruselas empezará a trabajar en esa ley a principios del año que viene, para garantizar que los países de la Unión Europea cumplen el acuerdo al que han llegado este fin de semana en Basilea los bancos centrales.

El último informe de la Red Europea Contra el Racismo alertaba: los ataques racistas en territorio comunitario aumentaron de forma preocupante el año pasado.

El jefe de la delegación francesa del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Jean-Pierre Audy, defiende la política de expulsión de gitanos rumanos y búlgaros del Gobierno de Nicolas Sarkozy. Asegura que sólo se ha expulsado a un pequeño grupo por alterar el orden público y que la ley ampara a Francia. Además, reclama a la Comisión Europea un plan para solucionar los "problemas" que este colectivo genera en los países de la Unión (10/09/10).

Debate en el Parlamento europeo si Francia y otros países de la Unión Europea han infringido las normas comunitarias expulsando a grupos de gitanos de su territorio. El propio Barroso ha pedido esta mañana que no se agite el fantasma del racismo.