Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Especial sobre crisis financiera, económica y social del Parlamento Europeo ha visitado esta semana España y Portugal. La visita ha coincidido con una semana frenética para el país luso por el riesgo de ser el siguiente en pedir el rescate financiero de la Unión Europea.

La Union Europea mantendrá diez años más su dispositivo de ayuda humanitaria en Haití y también financia proyectos para la reconstrucción institucional. La primera vuelta del proceso electoral, se ha visto alterada por fraude y de momento no habrá segunda vuelta. Uno de los proyectos europeos para la reconstrucción institucional de Haití lo lleva a cabo el Club de Madrid.

Grecia quiere levantar una muralla en su frontera con Turquía para controlar la inmigración ilegal que entra por esta frontera. La iniciativa ha abierto un debate en la Unión. Hay quien la interpreta como un fracaso de la política de control de fronteras de la Unión, y quien considera que Grecia es libre de aplicar las medidas que considere oportunas porque Turquía es un país tercero.

La deuda portuguesa ha superado su primera prueba de fuego en los mercados. Ha colocado 1.250 millones de euros a un interés del 6,7%, una décima inferior al de la subasta anterior y con el triple de demanda.

Mientras el Gobierno portugués sigue rechazando una posible intervención, los mercados han acogido bien esta emisión sobre la que estaban concentradas todas las miradas.

Su gobierno no se cansa de rechazar un posible rescate internacional, a pesar de que los rumores no le ayudan. Rumores que también ha desmentido la Unión Europea esta mañana. Mientras, la diferencia entre lo que pagan Alemania y Portugal por los intereses de su deuda vuelve a superar el 7%.

La presidencia de la Unión Europea ha comenzado con polémica porque se habla más de los problemas internos de Hungría que de los europeos.