Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tratado de Lisboa que nació para unir más a Europa será también la herramienta para justificar su división. La propuesta de reforma presentada por Merkel y Sarkozy no será posible, por lo que se tendran que conformar con un acuerdo inter-gubernamental, a 26: los 17 paises de la zona euro y 9 más. El Reino Unido quedará fuera de ese acuerdo.                                                                                          Teresa Jiménez de Becerril, grupo del Partido Popular Europeo y Carmen Romero, de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, fueron las ponentes del informe de la euroorden. Tras un año de negociación la presidencia polaca ha puesto el colofón a un debate que inició su recorrido en la presidencia española. 

El primer mnistro británico, David Cameron, ha reconocido que necesitan un mercado único europeo porque es bueno para su crecimiento, pero en el caso del futuro tratado para la disciplina fiscal acordado por los líderes de la Unión Europea, "se trataba de firmar un nuevo tratado mucho más complejo y burocrático que no protegía los intereses británicos, por eso no firmé", ha explicado Cameron.

Los acuerdos alcanzados por los miembros de la Unión Europea para reforzar la disciplina fiscal deberían aportar seguridad y confianza puesto que es un compromiso de la UE consigo misma, ha asegurado el presidente en funciones del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero,en su última intervención en Burselas al frente del Ejecutivo. En relación a la oposición a Reino Unido sobre el nuevo Tratado ha asegurado que "por uno no se va a parar esto". Sobre la petición consensuada con el PP de que España tuviera poder de veto en el futuro fondo de rescate, que finalmente no ha salido adelante, ha dicho que "nos hubiera gustado tener ese 90% de cuota (en las votaciones sobre el bloqueo del Mecanismo de Estabilidad) porque España es favorable a que se aplique el Mecanismo". Ha asegurado que "ha sido un inmenso honor representar a mi país" y ha añadido que siempre ha pensado que "fortalecer Europea era fortalecer España".

La Unión Europea quiere sanciones más duras contra Irán. Los 27 han vuelto a denunciar que el programa nuclear iraní persigue "fines militares" e incumple los tratados internacionales. Un documento aprobado hoy recomienda nuevas medidas de presión, que deberían entrar en vigor a principios de año.

Entre los contenidos de ese acuerdo al que se llegó en Bruselas está el compromiso para fijar un límite de déficit en las constituciones de los distintos países. En ese acuerdo se recogen la mayoría de las propuestas de Merkel y Sarkozy, y el debate sobre los eurobonos queda de nuevo aplazado.

El Reino Unido se queda solo en su rechazo al nuevo Tratado que prepara la Unión Europea para reforzar el euro. Al acabar las 10 horas de negociación que convirtieron una cena en casi un desayuno, había conseguido 3 aliados.

José Manuel García Margallo vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento europeo asegura que no le preocupa que el acuerdo sea a 23, que era de prever la postura del Reino Unido que quiere ir a una velocidad distinta a la del resto de países europeos.

"Tengo dudas de si los mercados van a entender que esto es suficiente para aflojar la tensión sobre las deudas soberanas".

España está pagando un 5% en su financiación exterior lo que representa más que lo que abonan Grecia Italia y Portugal que han sido rescatados. De esta forma lo que hacemos es ahorrar para pagar intereses sin reducir la deuda.

Escucha también a Ángel Bergés

Ángel Bergés, consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales dice que no cabía esperar grandes milagros en esta Cumbre si tenemos en cuetnta que la Gobernanza europea es tremendamente complicada.

En el corto plazo, añade, más que la Cumbre lo relevante fué lo que hizo el BCE.

Con sus medidas para suministrar liquidez a los bancos alargando hasta 36 años el plazo y ampliando el abanico de activos que pueden descontar, podrán o bien comprar deuda pública o dar créditos (09/12/11).

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado este viernes "muy satisfecha" con los acuerdos porque "se trababa de no alcanzar compromisos podridos para el euro y lo hemos conseguido". Así lo ha manifestado la canciller a su llegada -donde ha participado en la firma de la adhesión de Croacia a la UE- porque, a su entender, los pactos demuestran que el bloque ha aprendido "de los errores pasados". Según la canciller alemana, la Unión ha logrado "progresos como el freno a la deuda para todos los Estados que van a participar en el nuevo tratado, también en lo que se refiere a sanciones y reglas severas". "No solo se suman los países del euro, sino también una serie de estados (...) como los países bálticos, Polonia, Dinamarca y Rumanía", ha subrayado Merkel. Merkel ha asegurado no estar sorprendida por la decisión del Reino Unido de quedarse fuera de las nuevas normas pactadas por la mayoría de los países y ha recordado que "han estado desde el primer momento fuera del euro". Según la canciller, su ausencia y la de otros "no impedirá que Europa avance en otras materias importantes".

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, alaba que "todos nos comprometemos a unas reglas fiscales más estrictas, que deberan ser trasladadas a las constituciones de los estados miembros. Significa reforzar nuestra reglas sobre los procecimientos del déficit excesivo consiguiendo que sean más automáticos. Significa también que los estados miembros tendrán que presentar sus proyectos de presupuesto ante la Comisión". "La cumbre del euro de octubre del año pasado me da un mandato para examinar cómo se puede fortalecer la unión económica, un mandato en estrecha colaboración con el Presidente de la Comisión y el presidente del Eurogrupo. El Pacto Fiscal decidido este viernes es un importante primer resultado", señala Van Rompuy. Además se reforzará la convergencia económica y la profundización de la unión económica. El presidente del Consejo preparará un nuevo informe en junio, para profundizar en la integración fiscal.

El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador del Instituto Elcano Ignacio Molina cree que el hecho de que Reino Unido se haya quedado fuera del pacto fiscal europeo tal vez era la única opción. "Parece que ni por parte del corazón de Europa importa mucho que Reino Unido quede descolgado ni parece que, por primera vez tampoco, que al Reino Unido no le importa demasiado quedar también descolgado de ese núcleo de toma de decisiones", explica (08/12/11).

El secretario general del PPE, Antonio López Istúriz, resta importancia al hecho de que Reino Unido se haya descolgado del acuerdo de la Unión Europea a 23 para reforzar el euro. "Un país que ni forma parte del euro ni quiere formar parte, lo cual lo distingue de Polonia, Suecia y otros países que han mostrado una firme voluntad en el futuro de participar en el euro, pues yo creo que hay que distinguir... Y no podemos estar rehenes constantemente de las decisiones del Reino Unido", afirma (09/12/11).