Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro británico, David Cameron, explicará ante la Cámara de los Comunes su decisión de vetar los cambios en el Tratado Europeo. Su socio de gobierno, el liberaldemócrata y viceprimer ministro, Nick Clegg, ya ha dicho que la exclusión del acuerdo marginará y aislará al Reino Unido.

El portazo del primer ministro británico David Cameron al acuerdo de la Cumbre Europea del viernes ha puesto a los pies de los caballos la coalición de Gobierno que mantienen los conservadores con os liberales.

Analizamos con nuestro corresponsal Íñigo Picabea la difícil situación por la que atraviesa el Ejecutivo del Reino Unido (12/12/11).

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, comparece ante el Parlamento para explicar su decisión de vetar los cambios en el Tratado europeo acordados en la cumbre de la semana pasada en Bruselas.

El Reino Unido fue el único de los 27 países de la Unión Europea (UE) que se negó a apoyar un pacto fiscal para superar la crisis en la eurozona debido a que no se aceptaron las salvaguardias que pedía para la "City", el centro financiero de Londres. Con excepción del Reino Unido, los 26 estados de la UE optaron por un acuerdo intergubernamental.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, defiende los acuerdos alcanzados en Bruselas por la Unión Europea como primer paso para encarar la crisis financiera. Dice estar convencido de que se han puesto los cimientos para acabar con los desequilibrios que, en su opinión, han agravado la situación en los últimos años. Las economías europeas están interrelacionadas, añade, y no se puede actuar por libre. Sobre la negativa de Reino Unido a respaldar el acuerdo, cree que perjudica más al propio Reino Unido que a la Unión Europea (12/12/11).

El futuro de Europa está en discusión. Y hoy precisamente se cumplen 20 años del Tratado de Maastricht, por el que se refundaba la entonces Comunidad Europea con una clara voluntad de crear una verdadera unión que se quedó corta.

El viceprimer ministro británico y líder del partido liberal, Nick Clegg, ha criticado la decisión del primer ministro, David Cameron, de descolgarse del acuerdo que firmaron los países europeos en la Cumbre de Bruselas. Dice que es malo porque margina a su país. Pero a pesar de esta discrepancia, Clegg asegura que no peligra la coalición de gobierno con los conservadores.

En principio, el euro sale reforzado del Consejo Europeo de Bruselas, pero la sensación que queda es de una cierta derrota. La oposición del Reino Unido no ha permitido el acuerdo unánime de los 27 para reformar los tratados de la Unión y las consecuencias de su decisión son por ahora una incógnita. Para el resto de países, especialmente para Alemania, Francia y también para España, comprometida con el pacto fiscal propuesto, el acuerdo es bueno porque creen que ayudará a la credibilidad de Europa y a frenar la presión sobre la deuda. Un paso decisivo para hacer frente a una crisis que todos auguran larga y difícil y que día a día va teniendo un mayor coste para los ciudadanos.

El primer ministro británico, David Cameron, se reunió anoche con 30 diputados conservadores para explicarles esta polémica decisión, que ha causado malestar entre sus vecinos europeos. Hoy, el ministro de Finanzas británico ha insistido en que es una decisión adecuada porque la unión fiscal, ha dicho, no favorece los intereses británicos y ha rechazado que estén aislados. El viceprimer ministro, Nick Clegg, que lidera el partido más europeista del Reino Unido, teme que la posición británica queda más marginada en Europa.

Última rueda de prensa de Zapatero tras un consejo europeo, y van 44. Muchos de ellos, como éste, para salvar al euro. Valora los acuerdos, pero Rodríguez Zapatero cree que después de 3 años de crisis, queda aún mucho por recorrer

Un consejo también distinto porque Zapatero defendía una postura consensuada con el PP. Ha hablado con Rajoy también esta mañana, entre otras cosas, del punto en el que queda claro que España no tendrá derecho a vetar las decisiones del fondo de rescate. El presidente en funciones asegura que lo ha defendido como pactó con Rajoy.

Quedan en el tintero dos asuntos. Sobre los eurobonos, Zapatero dice que se ha discutido mucho, y está seguro de que se abordarán el año que viene. Y sobre el papel del Banco Central Europeo, opina que debería actuar más para proteger la deuda.

Zapatero se ha ido despidiendo de Europa y sus líderes en cada reunión. Del presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, en un encuentro privado a primera hora. Ya por la tarde ha aprovechado el acto de entrega de la medalla de Carlos III al presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, para despedirse otra vez con una defensa de su conocido europeísmo.

Los líderes de la Unión Europea han logrado un pacto para vigilar la disciplina fiscal, aunque no han conseguido un nuevo tratado de toda la UE, porque como ocurrió con la entrada en la moneda única, se ha desmarcado el Reino Unido. El primer ministro británico lo había advertido, "vetaremos un acuerdo que no garantice los intereses de Londres". La reuinón terminó a altas horas de la madrugada y la tensión entre el primer ministro británico y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha sido notable.