El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que Europa y el euro son más fuertes que la crisis. En una entrevista a la cadena Al Jazeera, Zapatero ha dicho que la crisis financiera en España sería menor si no se hubiera endeudado tanto.
- La Comisión relanza un plan para reforzar la vigilancia del sector
- Incluye un mecanismo de rescate alternativo al actual, sin fondos públicos
- La propuesta es solo una solución parcial y no llega a tiempo para esta crisis
España es el cuarto país en la Unión Europea que se acoge al mecanismo de rescate financiero. Nuestro pais recibirá 100 mil millones de euros de ese fondo y quedan por definir las condiciones de esa ayuda. Los detalles los conoceremos tras la reunión del próximo Consejo Europeo pero el gobierno insiste en que lo pagará la banca.
El Parlamento Europeo ha dado un paso hacia adelante en este tema aprobando el segundo paquete para la gobernaza económica que incluye una enmienda del eurodiputado español de Convergència i Unio, Ramón Tremosa, para fijar mecanismos de ""mutualización"" de deudas soberanas.
Y si hay algo que preocupa a la Unión Europea son las elecciones de este domingo en Grecia, que pueden ser determinantes en el futuro de ese país en la Unión.
Debate con Ramón Tremosa (Alianza de los Demócrataa y Liberales por Europa), Antolín Sanchez Presedo (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas) y Pablo Zalva (Grupo del partido Popular Europeo).
Sesión solemne, esta semana en el Parlamento Europeo, una sesión en la que intervino el presidente de Perú. En la Eurocámara, Ollanta Humala se refirió al tratado de libre comercio que la Unión Europea firmará con Perú el próximo otoño. Un acuerdo de asociación que, según dijo, será bueno para las dos partes y contribuirá a la inclusión social y al desarrollo en su país.
- Los líderes de la zona euro han celebrado una videoconferencia
- Se comprometen a "asegurar la estabilidad económica y apoyar el crecimiento"
- Ha hablado con Rajoy de Grecia y del euro en una reunión en Moncloa
- El PP ha insistido en que el comisario ha sido desleal a España
- Desde Bruselas, recuerdan que no actúan según los intereses de los Estados
La Unión Europea, los mercados, todo el mundo está pendiente de las elecciones del domingo en Grecia, un segundo intento electoral por conseguir la estabilidad política que aleje los temores de una posible salida del país de la zona euro. En la campaña que acaba hoy siguen las referencias a la ayuda europea a la banca española.
- El portavoz de la CE: antes de inyectar dinero se tendrá en cuenta la situación de cada banco
- Altafaj asegura que la liquidación de una entidad es "un caso extremo"
- El presidente del BCE prepara el terreno para una inyección en el sistema financiero
- Asegura que seguirá proporcionando liquidez a los bancos
El responsable de Política Internacional de la coalición griega de izquierdas Syriza, Kostas Isychos, asegura que la opción de seguir en la eurozona es la defendida por la mayor parte de los partidos políticos de Grecia. Dice no entender por qué se insiste en lo que denomina "terrorismo verbal por parte del capital financiero", especialmente desde Alemania. "Solo queremos romper con el memorándum y renegociar la ayuda. Esta batalla electoral y política es fundamental no solo para el pueblo griego, sino para Europa", explica. Además, denuncia el "genocidio social del pueblo griego". "En los últimos dos años se han registrado 1.800 suicidios. El BCE tiene que estar bajo control político y no de los mercados. Esta es una Europa del capital alemán", critica (15/06/12).
El presidente del Gobierno ha reunido hoy en el Congreso a su equipo económico para analizar la situación de los mercados, y las consecuencias en España y la zona euro. Según el gobierno, esta comisión delegada es la habitual de lo jueves, la primera tras la solicitud de ayuda a la banca española. El Gobierno insiste en lanzar un mensaje de tranquilidad y es lo que ha hecho tras la reunión de la comisión delegada de asuntos económicos que preside Rajoy y que hoy se ha celebrado en el Congreso. El ministro de Economía atribuye la inestabilidad en los mercados a la proximidad de las elecciones en Grecia y adelanta que el gobierno continuará haciendo reformas y ajustes para reducir la presión sobre España. El gobierno quiere dejar claro que el euro es irreversible y que se deben poner en marcha cuanto antes los mecanismos para protegerlo. Y este es el argumento, que según fuentes del gobierno, Rajoy defenderá en el G20 de la próxima semana en México. Alemania, Francia, España e Italia, junto con el presidente de la Comisión trabajan para que haya un acuerdo formal, primero a nivel europeo, y después con el presidente Obama. Así podrían analizar juntos el resultado de las elecciones en Grecia y la crisis de deuda europea.
- Preparan un posible encuentro con Obama sobre la crisis del euro
- Rajoy defenderá la necesidad de integración fiscal y bancaria en la UE
La canciller alemana Angela Merkel ha vuelto a calificar de correcta la decisión de España de pedir dinero para sanear su banca, pero, ha recalcado que habrá condiciones para poder vigilar estrechamente a los bancos españoles.
- Los 27 aprobaron controles en las fronteras de forma unilateral
- El PE dice que es "intolerable" que lo aprobaran sin su apoyo
- Altafaj dice que no se debe dar a una agencia el poder de juzgar el rescate
- Defiende que España y la UE afrontan esta crisis "con determinación"
- En toda la UE bajó una décima y se quedó en el 2,6%
- En España se situó en el 1,9% en el mes de mayo
- La canciller insiste en que el rescate a la banca conlleva condiciones para el sector
- Asegura que España puede contar con la solidaridad de Alemania y Europa
- Pide más competencias para el BCE para vigilar a los bancos europeos
- La agencia recorta su calificación dos escalones y la deja en 'Ba3'
- Advierte de que podría volver a rebajarla
- Chipre ha alertado de que podría pedir ayuda financiera a Europa antes de julio
- Europa quiere que el nuevo Gobierno siga cumpliendo los recortes
- Atenas espera poder renegociar el paquete de austeridad
- Berlín no es contraria a que Grecia salga de forma ordenada del euro
- Lo peor para todos: un abandono involuntario, traumático y contagioso
En su intervención ante el pleno del Parlamento europeo, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha afirmado que la ayuda al sector bancario español demuestra la capacidad de la UE para reaccionar rápido. Sin embargo, también ha advertido de que la UE tiene un "problema sistémico" y ha denunciado que no todas las capitales europeas son conscientes de la "urgencia" de tomar decisiones a corto y largo plazo para frenar la crisis de deuda.
- Mutualizaría las deudas nacionales de la eurozona superiores al 60% del PIB
- De él no se podrían beneficiar los países rescatados por fondos europeos
- La duda es como queda España tras el rescate bancario del Eurogrupo
- La Eurocámara solicita a la Comisión una hoja de ruta para los eurobonos