Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La bicicleta es el medio de transporte diario para 20 millones de ciudadanos de la Unión Europea. De ellos, sólo un 4% son españoles. La mayoría de nuestras ciudades todavía no ofrece suficientes trayectos señalizados y seguros para el ciclista. Pero algo empieza a cambiar.

Sea cual sea el resultado de estas elecciones, en Bruselas no se esperan grandes virajes a corto plazo en el papel de Alemania en Europa. Algunos piden un menor protagonismo de Berlín en beneficio de los órganos comunitarios. Lo cierto es que muchas cuestiones clave están paralizadas a la espera del resultado electoral.

En Cataluña sigue el debate sobre si una hipotética independencia les dejaría fuera de la Unión Europea. Según el presidente de la Generalita, Artur Mas, se trata de una polémica interesada de quienes están haciendo campaña por el no a la consulta.

El debate político en Cataluña sigue centrado en si una hipotética independencia la dejaría fuera de la Unión Europea. Desde Bruselas nuevos mensajes así lo aseguran. La Generalitat insiste: solo contempla una Cataluña dentro de Europa.

El presidente de la Generalitat , Artur Mas, ha afirmado este lunes que Cataluña se siente bien en Europa y ha subrayado que hará "lo que sea necesario" para mantenerse en ella. Ha respondido así a las declaraciones del vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, que desde Barcelona ha asegurado que si Cataluña se independizara dejaría de ser miembro de la UE.

Así de claro lo ha dicho Joaquín Almunia en Barcelona. El comisario europeo de la competencia asegura que en Bruselas le preguntan "con gesto serio" por las reclamaciones soberanistas de Cataluña. Sus palabras ya han sido respondidas desde el gobierno catalán. Govern y Convergencia coinciden en atribuir las declaraciones del comisario Almunia a un contexto jurídico, e insisten que en la vía política hay margen.

El vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha subrayado hoy que si Cataluña se independizara de España dejaría de pertenecer a la Unión Europea, con el argumento de que sería la parte segregada. Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Cidob (Centro Internacional de Documentación de Barcelona), Almunia ha sido preguntado por una eventual consulta sobre la independencia en Cataluña y ha insistido en que la consecuencia de un 'sí' sería que este territorio dejaría de pertenecer a la Unión. "La parte segregada (de España) no es parte de la Unión", ha asegurado Almunia respecto a un escenario en que Cataluña sea independiente 16/09/2013)