Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dicho que "no es el arquitecto de la estructura fiscal de Luxemburgo", tras el escándalo de LuxLeaks de exenciones fiscales a empresas, cuando era primer ministro del Gran Ducado. Juncker que ha comparecido ante el pleno del Parlamento Europeo se ha comprometido a no intervenir en la investigación que lleva a cabo la propia Comisión.

Jean Claude Juncker se ha defendido por sorpresa de las acusaciones que estos días apuntaban a que Luxemburgo habría pactado con grandes multinacionales exenciones fiscales. El presidente de la Comisión Europea ha achacado los problemas denunciados a la falta de armonización fiscal en la Unión Europea.

 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha avalado que Alemania deniegue ayudas sociales a ciudadanos de otros miembros de la UE que viajan al país "con el único objetivo de buscar empleo o de beneficiarse de estas prestaciones". En Alemania, los demandantes de empleo que residen en el país y que necesitan asistencia pueden solicitar el seguro básico para garantizar su subsistencia. Sin embargo, según el derecho germano, quienes se desplacen a Alemania para buscar un trabajo quedan excluidos. El objetivo es evitar que Berlín tenga que soportar una carga excesiva por las prestaciones sociales. 

Los mecanismos que utilizan las grandes empresas pagar menos impuestos son dos. El primero, a través de préstamos internos. La multinacional crea una filial en Luxemburgo y esta presta dinero a una de sus sedes en otro país que devuelve ese dinero con intereses, que en realidad son beneficios encubiertos. Esos intereses tributan al tipo mínimo en Luxemburgo. El segundo mecanismo consiste en que la multinacional se instala en Luxemburgo y cobra cánones a sus sedes en otros países por usar su marca, pero esas cantidades, que de nuevo son beneficios de las filiales, salen hacia Luxemburgo donde no tributan.

La falta de transparencia en la política fiscal aplicada a determinadas empresas por Luxemburgo hace que este caso sea mucho más grave que el de otros regímenes fiscales controvertidos, como el de Irlanda, ya que mientras en este segundo caso es conocido que las  sociedades pagan la mitad que en otros Estados de la UE, en el luxemburgués los acuerdos fiscales con las empresas eran confidenciales. Así lo ha explicado al Canal 24 Horas el presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Jesús Sanmartín, que ha insistido en que "los países tienen que saber contra qué tipos impositivos se enfrentan".

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se ha referido a la aplicación de más medidas del banco para estimular la economía y dice que hay unanimidad para llevarlas a cabo. En caso de que sea necesario hacer frente a un riesgo prolongado de inflación baja, el BCE es unánime en su compromiso de utilizar estímulos monetarios adicionales y está estudiando que medidas aplicar.

Los hechos, denunciados por una investigación periodística, se remontan al periodo entre 2002 y 2010, cuando Juncker era el primer ministro luxemburgués. La investigación periodística se basa en más de 540 documentos que corresponderían a acuerdos fiscales entre 2002 y 2010. Asegura que Luxemburgo ofrecía condiciones  "excesivamente laxas" a las multinacionales. Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación con algunas se llegó a pactar impuestos del 1%. En la lista, nombres como Ikea, Pepsi o Amazon. Ayer, Juncker, antes de conocerse la noticia, contestaba así a una pregunta sobre la investigación que lleva a cabo la Comisión Europea: "No la frenaré porque lo consideraría indecente. Yo tengo una opinión sobre el asunto pero me la reservo."El Gobierno luxemburgués asegura que actúan conforme a la ley, que les permite llegar a este tipo de acuerdos. La Comisión Europea dice que está lista para actuar ante cualquier irregularidad

El consejero ejecutivo del BBVA y exrepresentante español en el BCE, José Manuel González-Páramo, ha asegurado en 'Los Desayunos de TVE' que en España sí se están dando nuevos créditos y que entre las entidades financieras "hay una lucha feroz" por conceder esos préstamos a clientes solventes. Sin embargo, ha explicado que ese crecimiento del crédito no se refleja en las cifras globales debido al proceso de desendeudamiento que se está produciendo en paralelo, y por el que las cancelaciones y vencimientos de préstamos aún superan al crédito nuevo. Preguntado sobre la posibilidad de que Reino Unido salga de la UE, González-Páramo ha señalado que el bloque "tiene músculo económico suficiente" para superar esa salida, que sí sería "devastadora" en el plano social, político y cultural, ya que el país anglosajón es "fundamental en ese 'melting-pot' que es Europa".