Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Médicos Sin Fronteras, Acnur, Cruz Roja, CEAR y ACCEM han reclamado este lunes a Europa y a España, en particular, que actúen  ya en la crisis de refugiados y decidan cómo va a ser el proceso de  acogida porque éste no es una cuestión de solidaridad sino de  justicia y de cumplimiento de la legalidad internacional. Las organizaciones sociales que trabajan con inmigrantes han asegurado hoy que España es "perfectamente capaz" de asumir la acogida e integración de la cuota de refugiados sirios propuesta por la UE y han pedido a Europa una respuesta "rápida" para dar salida a las miles de personas que huyen de Siria.

Los ministros de Interior de la Unión EUropea se reúnen este lunes para abordar la crisis de los refugiados y tratar de llegar a un acuerdo sobre las cuotas. Acaba de concluir la reunión preparatoria de esta cumbre de los embajadores ante la UE. Mientras, se multiplican los llamamientos para ayudar a los refugiados. La ONU ha pedido a la comunidad internacional que establezca un sistema justo y humano de flujos migratorios. Las organizaciones humanitarias piden más celeridad para resolver el drama humanitario (14/09/15).

Los ministros europeos de Interior y Justicia de la Unión Europea se reúnen este lunes en Bruselas para decidir si dan su respaldo político al reparto de 120.000 refugiados llegados a Hungría, Grecia e Italia, una medida que propuso la Comisión Europea (CE) el pasado miércoles y que se suma a los 40.000 demandantes que pidió reubicar en mayo.

Los ministros de Interior de la Unión Europea se reúnen este lunes en Bruselas. Han pasado cinco días desde que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, presentó un ambicioso proyecto para recolocar a 160.000 personas mediante cuotas obligatorias. En este tiempo, decenas de miles de personas han seguido buscando un futuro mejor en el viejo continente. La reunión se presenta determinante para afrontar la crisis que ha sacudido los pilares de la UNión, como la libre circulación de personas. En las últimas horas se trabaja para convencer a los reticentes países del este (14/09/15).

  • Miles de personas se manifiestan por todo el continente con pancartas de bienvenida
  • Piden una política más adaptada a la actual crisis migratoria
  • Londres, Hamburgo, Copenhague o Sevilla muestran una ciudadanía europea involucrada
  • En España también ha habido manifestaciones en varias ciudades

Dentro de tres días, el Consejo Europeo de ministros del Interior tomará la decisión de cómo se repartiran la cifra de 160.000 refugiados que se van a acoger, que anunciaba hace unos días Jean-Claude Juncker. Mientras, a la isla griega de Lesbos llegan cada día unas 2.000 personas. Macedonia y Serbia estudian cerrar sus fronteras. Hungría ha enviado 4.000 militares a la frontera sur y Austria mantiene suspendidos los trenes que llehan desde allí (11/09/15).

Después de las ayudas anunciadas por Bruselas, el sector lácteo busca un acuerdo a nivel nacional para solucionar la crisis de los precios que ahoga a muchas explotaciones. Esta mañana se reúnen productores, industria, distribución y el ministerio para acercar posturas. Los ganaderos exigen un precio justo por litro que les permita cubrir los costes de producir la leche (10/09/15).

El presidente de la Comisión Europea detalla el plan de Bruselas para acoger a 160.000 refugiados llegados a Italia, Grecia y Hungría. Un reparto que será obligatorio. Juncker ha anunciado que la UE abrirá expedientes a aquellos países que no se están comportando bien en materia de inmigración. Mariano Rajoy ha afirmado que se aceptará la cifra que marque la Unión Europea. Angela Merkel ha pedido actuaciones que no se queden solo en el reparto de refugiados (09/09/15).

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha presentado este miércoles la propuesta de que los Veintiocho distribuyan obligatoriamente a 120.000 demandantes de asilo llegados a Hungría, Grecia e Italia. Esta cifra se sumará a los 40.000 de la propuesta de mayo, con lo que la UE acogera a 160.000 personas en dos años, aunque Juncker no ha precisado el porcentaje que deberá acoger cada estado.

"Tenemos los medios de acoger a los que huyen de la guerra, el terror y la opresión. Hoy muchos dicen que Europa no puede dar cabida a todos. Es cierto, Europa no puede albergar toda la desdicha del mundo pero situemos las cosas en perspectiva - ha justificado Juncker - Esta cifra de refugiados [120.000] es enorme y sin precedentes pero supone el 0,11% de la población total de la UE. En Líbano, para comparar, los refugiados son el 25% de la población, en un país que sólo tiene un quinto de la riqueza de que disfrutamos en la UE".

"Seamos claros: mientras siga habiendo guerra en Siria y terror en Irak esto no va a acabar", ha advertido el luxemburgués. "Podemos construir fronteras, vallas, pero imaginemos por un segundo si fueran ustedes, con su hijo en los brazos, el que ve como el mundo se hunde a su alrededor. No hay precio que no vaya a pagar, muro que no vaya a subir ni mar que no atraviese ni frontera que no cruce".

La Comisión Europea (CE) propondrá este miércoles distribuir 120.000 demandantes de asilo llegados a Hungría, Grecia e Italia entre los 28 Estados miembros y pedirá a España que, de ese total, acepte a 14.931 refugiados, un 12,4%, más del triple de lo que le solicitó en mayo.

La cifra reclamada a España es la tercera más alta de la UE, detrás de Alemania (31.443 refugiados, un 26,2% del total) y Francia (24.031, un 20%) y es el resultado de un cálculo basado en cuatro criterios de distribución: la población, el PIB, el nivel de desempleo y el esfuerzo previo de acogida de cada país.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, presentará ésta y otras propuestas en el tradicional discurso sobre el "estado de la Unión" en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo.

Se reducen las llegadas de refugiados a Alemania respecto a los días anteriores, pero en Hungría muchos denuncian que no les dejan continuar su viaje y las malas condiciones de los campos donde están confinados. La UE negociará este miércoles un sistema de cuotas de reparto.

Más allá de la frontera austríaca, en territorio húngaro, ni las vallas ni la Policía pueden continuar a los miles de refugiados que siguen llegando y esperan alcanzar Alemania. Para el primer ministro Víktor Orban, el problema es que Europa no puede controlar sus fronteras. La gestión de la crisis ya ha provocado la dimisión de su ministro de Defensa. Mientras, en Macedonia y Grecia, los que llegan protestan porque quieren iniciar su tránsito hacia una vida mejor.