La Unión Europea se enfrenta a una semana clave para atajar la crisis de los refugiados, mientras miles de personas atraviesan el interior del viejo continente (21/09/15).
Croacia ha cerrado siete de los ocho pasos fronterizos con Serbia y ha señalado que su "plan B" para afrontar la crisis de los refugiados es enviar a los refugiados a la frontera con Hungría. De hecho ya han trasladado hasta la frontera húngara a cientos de refugiados.
Alemania no va a esperar más y quiere sacar adelante el plan de reparto de 120.000 refugiados en el Consejo Europeo del próximo martes. Para ello, su ministro de Exteriores, Frank Walter Steinmaier, plantea que pueda aprobarse por mayoría cualificada, de forma que no sería necesario el apoyo de los países del grupo de Visegrado, que se oponen radicalmente al reparto obligatorio de cuotas. Alemania encabeza las demandas de asilo en la Unión Europea, que han crecido un 85% en el segundo trimestre. Son 210.000 solicitudes y casi el 40% corresponden a Alemania. Hungría con un 15% y Austria con un 8% son las siguientes., España apenas ha recibido un 1,7% del total (18/09/15).
A la espera de que los 28 logren alcanzar un acuerdo la semana que viene para acoger a 120.000 refugiados, Eurostat ha dado a conocer las cifras de solicitudes de asilo. En el segundo trimestre, de abril a junio, fueron 210.000, un 85% más que en el mismo periodo de 2014 (18/09/15).
- La mayoría son sirios y afganos
- Alemania es el estado que más solicitudes ha recibido
- España solo ha registrado el 1,7% de solicitudes de toda la UE
Mientras los países de entrada cierran sus fronteras y declaran el estado de crisis en las provincias limítrofes, Alemania plantea renunciar al consenso en el seno de la UE. Ante las reuniones al más alto nivel de la semana que viene, el ministro de Exteriores alemán pone sobre la mesa un plan B (18/09/15).
11.000 refugiados han entrado en Croacia en 24 horas y el Gobierno está desbordado. Ha cerrado varios de sus pasos con Serbia para intentar poner orden. Los refugiados son recibidos y se les deriva a Zagreb donde son atendidos y se les permite seguir hacia Eslovenia, siguiente etapa en el viaje hacia Alemania sin pasar por Hungría.
La campaña para las elecciones catalanas del 27 de septiembre se está jugando también fuera de nuestras frotneras. A los pronunciamientos de Merkel, Cameron y Obama a favor de la unidad de España, hay que sumar ahora el de la Comisión EUropea. Un portavoz del ejecutivo comunitario ha recordado que una hipotética Cataluña independiente quedaría automáticamente fuera de la UE (18/09/15).
El ministro del Interior de Croacia, Ranko Ostojic, ha advertido este jueves por la tarde de que su país no tiene más capacidad para seguir recibiendo refugiados, después de que unos 7.000 hayan entrado desde el miércoles procedentes de Serbia.
Raül Romeva, cabeza de lista de la candidatura conjunta de CDC y ERC,Junts pel Sí, asegura que desde Europa nunca han dicho que Cataluña no pueda decidir cuál es su futuro.Romeva asegura que no le da miedo la reforma del Tribunal Constitucional pero lamenta, según él, que se haya convertido en un instrumento político.
- Cataluña se convertiría en un tercer país respecto a la Unión Europea
- Tendría que solicitar su ingreso como miembro de la UE
En plena campaña electoral, se vuelve a hablar de la posibilidad o no de que una Cataluña independiente permanezca en el seno de la Unión Europea. El portavoz de la Comisión Europea, a preguntas de un periodista, le ha reiterado que si Cataluña deja de ser una parte de España dejará de ser también una parte de la Unión Europea (17/09/15).
La Comisión Europea pide a los estados miembros que actúen, que tomen decisiones en el Consejo de Interior del próximo martes. La CE dice que el camino para ello ha quedado despejado después del respaldo del Parlamento al plan de reparto de 120.000 refugiados diseñado por el ejecutivo comunitario. En España, se ha vuelto a reunir la comisión interministerial creada para abordar la crisis de los refugiados. El ministro del Interior ha dejado claro que será la UE la que determine los procedimientos a seguir para el asilo (17/09/15).
El Parlamento Europeo ha respaldado el reparto de 120.000 refugiados entre los estados miembros. En Budapest, ha terminado ya el encuentro entre el comisario europeo de Interior, Avranopoulos, y el ministro húngaro de Exteriores. Este ha defendido a ultranza la política de mano dura de su gobierno y ha culpado a los refugiados de lo sucedido este miércoles. Avronopoulos ha dejado claro que los muros no sirven para nada. En España, el ministerio del Interior va a agilizar el expediente del sirio Osama Abdul Mohsen, llegado a nuestro país esta madrugada. Aunque el ministro ha dicho en RNE que iniciativas individuales como esta no pueden generalizarse (17/09/15).
El Gobierno de Hungría ha pasado de levantar vallas y detener a refugiados a emplear gases lacrimógenos y gas pimienta para impedir que crucen la frontera. Mujeres y niños estaban entre los refugiados que recibieron las cargas, que se estaban recibiendo en el paso de Horgos, en territorio serbio (17/09/15).
- La Policía húngara ha usado gases lacrimógenos para impedir la entrada de refugiados
- Ban Ki-moon: "Impactado" ante una situación "inaceptable"
- Hungría también cierra la frontera con Rumanía y Bucarest convoca al embajador rumano
- El primer ministro rumano, Víctor Ponta: "Esto parece la Europa de los años 30"
- Así lo ha anunciado el primer ministro croata, quien ha criticado a Hungría
- El cierre de la frontera húngara les empuja hacia Croacia y Eslovenia
- Austria pone en marcha los controles fronterizos
La crisis de los refugiados se desplaza de escenario, de Hungría a Croacia. A este país han comenzado a llegar los primeros procedentes de Serbia, un día después de que Hungría cerrara su valla fronteriza y detuviera a casi 400 refugiados. Zoran Milanovich, primer ministro, ha afirmado que están dispuestos a ayudar a los refugiados y ha convocado el Consejo de Seguridad Nacional para ordenar el aluvión de desplazados que se espera. Basar Al Asad ha cargado contra Europa y la ha responsabilizado de la crisis de los refugiados. En Alemania, el presidente del Bundesbasnk ha afirmado que su país necesita a los refugiados para poder mantener su nivel de bienestar. Con una población cada vez más envejecida, se calcula que Alemania necesita 500.000 trabajadores extranjeros cada año (16/09/15).
- La tasa baja tres décimas con respecto a agosto de 2014
- Tiran al alza restaurantes y cafeterías y a la baja, los combustibles
Taxistas de toda Europa se manifiestan en Bruselas contra la posible liberalización del sector y para pedir que se prohíba operar a empresas como UBER. La Confederación Española del Taxi se ha sumado a esta manifestación (16/09/15).