Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Agro 5 les explicamos la falta de acuerdo en la cumbre europea sobre el presupuesto plurianual 2021-2027 donde "los dineros de la PAC" han sido una de las piezas de la negociación. Además, les explicamos la nueva ronda de reuniones de las organizaciones agrarias de las que sale el compromiso de un decreto que se aprobará en el consejo de ministros del martes 25. En Agro5 aprovechamos el primer congreso nacional del sector de flores y plantas vivas para conocer sus expectativas con Luis Marín, gerente de "Asociaflor". Les contamos las propuestas de jóvenes (Asaja) y mujeres (Fademur) para poder vivir en el mundo rural,  con iniciativas que desmontan los tópicos sobre el sector, antes de escuchar las muchas voces de agricultores y ganaderos que esta semana también, es la cuarta, se han manifestado por España.

La segunda jornada de la cumbre extraordinaria del Consejo Europeo celebrada en Bruselas para negociar el presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE) para el periodo 2021-2027 ha finalizado sin acuerdo tras presentar un nuevo plan presupuestario que, a pesar de aumentar ligeramente la partida destinada a la Política Agraria Común (PAC), resulta "insuficiente y decepcionante" para España.

España había dejado muy claro que no estaba dispuesta a aceptar las propuestas sobre la mesa, borradores que reducían los fondos de cohesión que reciben las comunidades autónomas y las ayudas agrícolas que reciben nuestros agricultores. Informa Sandra Gallardo.

La Comisión Europea ha impuesto una multa de 6,7 millones de euros a la cadena de hoteles Meliá por impedir a los turoperadores ofrecer sus habitaciones libremente. El grupo, además, limitaba las búsquedas de los usuarios y las tarifas a las que tenían acceso según su nacionalidad. La multa inicial, de casi 10 millones, se ha reducido gracias a la colaboración de Meliá en la investigación.

En pleno desencuentro entre los países del norte y del sur de la UE para negociar los presupuestos de 2021-2027, el ministro de Agricultura francés ha avanzado que el recorte de la PAC será solo del 2% y no del 14% inicialmente previsto. Además, en la localidad alemana de Hanau se ha hecho una vigilia por el atentado supremacista que ha dejado 10 muertos mientras se reaviva el debate sobre la ultraderecha en el país. En Irlanda el Primer Ministro Leo Varadkar ha dimitido después de que el Parlamento no lograra anoche investir un jefe del ejecutivo.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se han reunido en una cumbre extraordinaria para cerrar un acuerdo presupuestario plurianual. La reunión ha partido con grandes diferencias entre los países más ambiciosos y los más austeros. Sobre la mesa, los recortes en los fondos de cohesión y en la política agraria. Informa María Carou.

Estados Unidos presiona a la Unión Europea en que excluya por completo Huawei de las redes 5G. Insiste en que los países deben excluir  por completo a la compañía china Huawei a todos los niveles de las redes 5G. La Administración Trump ha vetado productos y servicios de Huawei tras incluirla en una lista de potenciales amenazas para su seguridad como parte de la guerra comercial con China. La ministra de Asuntos Exteriores no ha respondido esta tarde a la pregunta de si España ha recibido presiones en este tema, aunque el secretario adjunto estadounidense que estos días se encuentra haciendo una gira por Europa ha advertido a España de que adoptar a la tecnológica Huawei podría afectar a la capacidad de ambos países de compartir información al más alto nivel. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho sentirse “altamente decepcionado” con el planteamiento de los presupuestos plurianuales presentados por el Consejo Europeo, en Bruselas, donde los jefes de estado o de gobierno de la Unión Europea (UE) se han reunido este jueves para discutir estas cuentas comunitarias para el periodo de 2021-2027. Sánchez augura una negociación dura y larga para rebajar al máximo el recorte en las ayudas a la agricultura.

El agujero presupuestario que deja el Brexit obliga a los 27 países de la Unión Europea a cuadrar las futuras cuentas del organismo. Para ello hay varias opciones: subir la contribución de los países, buscar otras fuentes de financiación de la Unión, o ajustarse al presupuesto actual. Aunque les hay que abogan por una bajada de algunas ayudas. La que más afecta a España sería la idea de la Comisión Europea de rebajar las ayudas de la PAC, que en España supondría un recorte presupuestario de 925 millones de euros en plenas protestas del campo.

Este jueves arranca un Consejo de Europeo extraordinario para comenzar a negociar los Presupuestos de la UE para los próximos siete años. Sobre la mesa está la reducción de la PAC y los Fondos de cohesión a las que se opone nuestro país. Emilio González, profesor de economía internacional de Comillas-ICADE, asegura que España no tiene demasiado margen de maniobra. Dice que la solución no es vetar las cuentas porque eso sería casi peor y afirma que hay que asumir reducciones.

Al grito de "el campo unido jamás vencido" centenares de tractores han salido a las calles de Granada, Navarra y Galicia. Agricultores y ganaderos se han unido para luchar por sus unos precios justos y la defensa de la ganadería. En Granada miles de tractores y manifestantes se han echado a las calles y han colapsado la ciudad en defensa del campo. En Pamplona, agricultores y ganaderos han simulado un encierro de San Fermín por las calles para dar visibilidad a su actividad. Y en Galicia miles de ganaderos han inundado las calles con cencerros de vaca para protestar contra la leche como un producto reclamo. Además, protestan por el posible recorte de las ayudas al campo a través de la PAC (Política Agraria Común), que estos días se debate en Bruselas, pero que el presidente de la Comisión Europea quiere reducir en un 14 %. Tanto ganaderos como agricultores piden al Gobierno que luchen por su causa, especialmente en Bruselas ante posibles reducciones en las ayudas. 

Ahora la pregunta es qué va a pasar con todos esos puestos que ahora mismo están mayoritariamente ocupados por trabajadores de fuera. El Gobierno dice que la solución está en que las empresas deberían mecanizar tantos procesos como puedan, emplear a los que ya viven en Reino Unido, y formar a los más de 8 millones de británicos que no trabajan.

Pero el Observatorio de la Migración de la Universida de Oxford tiene sus dudas. En el cuidado de ancianos hay 120 mil vacantes en centros de día que nadie quiere cubrir. Los empresarios avisan de problemas para cubrir puestos en agricultura, bares, restaurantes, hoteles o en hospitales. Desde el Partido Laborista creen que el Gobierno acabará haciendo la vista gorda.

Los efectos del Brexit empiezan a materializarse y ya sabemos cómo va a gestionar el Reino Unido la llegada de trabajadores extranjeros después de la ruptura definitiva con la Unión Europea. A partir del 1 de enero del próximo año va a entrar en vigor un sistema de puntos que cerrará la puerta a la mano de obra menos cualificada.

Deberán tener una oferta de trabajo: ingenieros, empleados de banca, médicos... Se les exigirá un certificado de inglés, un sueldo mínimo de 31.000 euros o tener un doctorado o dedicarse a un sector con escasez de mano de obra. Se acabó el llegar a trabajar como camarero, o en un hotel, como primer paso para después encontrar un trabajo mejor.

Esto ya está en vigor para otros países, pero será un gran cambio para los trabajadores comunitarios acostumbrados a circular libremente.

España quiere empezar una nueva etapa en la Unión Europea coincidiendo con el primer gobierno de coalición desde la llegada de la democracia. Quiere cambiar su estrategia de los últimos años, muy cercana al eje franco alemán y buscar alianzas variables con otros estados miembros. Se buscarán socios en función de los intereses y de los asuntos a tratar. Lo analizamos con Belén Becerril Atienza, es subdirectora del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad San Pablo CEU. Considera que es para confirmar si se ha producido realmente el cambio. La posición realista para la profesora Becerril Atienza sería mantenerse cercanos al eje franco alemán. Un alejamiento traería más problemas que ventajas. De todas formas España tiene la posibilidad y el deber de defender sus intereses en la Unión Europea, y eso significa no votar siempre al lado de Francia y de Alemania y buscar otros alianzas. No son dos cuestiones incompatibles para Belén Becerril Atienza.