Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha propuesto a sus socios europeos crear un fondo especial para afrontar la crisis sanitaria y económica. Se trata de hasta 1,5 billones de euros financiados a deuda perpetua, es decir, con unos interses que se van pagando poco a poco y con la creción de nuevos impuestos. El Gobierno de España pretende que ese fondo se active en enero de 2021. La propuesta se debatirá el jueves en el encuentro de líderes europeos.  Informa María Carou

"Alemania no solo quiere ser solidaria sino que va a ser solidaria", ha asegurado Merkel, pero será dentro de los tratados, hacerlo fuera como exigen los eurobonos o coronabonos llevaría dos o tres años y "la respuesta debe ser ahora". Después del más de medio billón de euros aprobado en el eurogrupo, la canciller opta por introducir esa solidaridad en los presupuestos comunitarios. Un mensaje que llega desde Berlín a tres días de la próxima cumbre europea para acordar una respuesta conjunta. Informa el corresponsal Gabriel Herrero.

Miguel Pastor es el creador y diseñador de #70Schuman y presidente de Juveucan, Juventud Europea de Canarias, la organización que ha lanzado la campaña a nivel europeo. Su impulso y entusiasmo desde una región ultraperiférica, alejada del continente, se ha ganado el apoyo solidario de un equipo de voluntarios por toda Europa y el patronazgo del Presidente del Parlamento Europeo.

La solidaridad es, en su opinión, la principal aportación de la Declaración Schuman: “Si me preguntan que es lo que sigue vigente de la declaración Schuman hoy diría que el principio de solidaridad que está presente en los Tratados a través del principio de cooperación leal y que hemos visto que es muy importante. La solidaridad no sólo por parte de la Unión sino de los estados miembros que conforman la UE. Una Unión que sin la solidaridad carece de sentido.”

En los trabajos preparatorios de su libro Europa, un salto a lo desconocido, la periodista Victoria Martín de la Torre entrevistó a Gabriel Fragnière, un filósofo que conoció laesa generación fundadora de Europa y que también fue rector del Colegio de Europa en Brujas y profesor suyo.

“Como profesor siempre intentaba inspirar a los jóvenes para que fueran valientes y para que se inventaran una Europa nueva. Él me decía que lo importante no es pensar en Europa sino ser capaces de pensar europeo, ponernos las gafas de europeo para mirar la realidad y los problemas de nuestro tiempo y ser capaces de encontrar cual es la respuesta europea.”

Con el apoyo de los tres grandes grupos y aunque no sea una decisión vinculante, sino una recomendación, el Parlamento pide a los Estados que pongan en marcha un plan para paliar la crisis económica que traerá consigo la crisis de la pandemia de COVID-19. Los Verdes no han apoyado la moción al considerarla "poco ambiciosa".

Marta Hernández es profesora de la Unión Europea en la Universidad CEU San Pablo. Sin ese conocimiento de Europa a través de la enseñanza -dice- es difícil que los jóvenes se sientan parte de este proyecto en construcción y de integración que representa la Unión Europea.

“Es necesario que vean que hay propuestas tangibles y que son eficaces para ellos. Yo apostaría por el proyecto de universidades europeas, es un proyecto que ya está sobre la mesa que necesita de la ambición de los estados miembros. Básicamente consiste en crear redes de universidades para que los estudiantes puedan graduarse habiendo pasado estancias en varios países de la Unión Europea. Pienso que eso va a ser muy eficaz para que sus curriculum sean mucho mas competitivos a nivel internacional. Además creo que es un paso necesario para que haya una verdadera generación de conocimiento conjunto en toda la Unión Europea.”

La profesora Marta Hernández habla de la importancia de esa declaración, no sólo por la vigencia que sigue teniendo 70 años después sino también por su valentía, por su capacidad de crear algo totalmente diferente.

“De los padres fundadores yo mantendría primero la valentía, porque fueron capaces de crear algo totalmente diferente a lo que existía y algo para lo que no había referentes en otras organizaciones internacionales. También mantendría el optimismo que tuvieron, porque fueron capaces de ver el proceso de integración europeo como el paso para poder evitar guerras en el futuro. También mantendría el método, creo que ha sido central para el éxito de la Unión Europea. Mantendría el funcionalismo, el ir paso a paso, el ir poco a poco cediendo competencias por parte de los estados miembros a la Unión Europea.”

Pero ese “paso a paso” también lleva a la critica, porque otorga cierta lentitud cuando las decisiones requieren -en situación de crisis- respuestas más rápidas. Lo estamos viendo ahora, la Unión Europea no tiene competencias en Sanidad, pertenecen a los estados.

“Quizás la crítica que si que haría es que pienso que a veces hemos esperado demasiado para ceder competencias. Pienso que hemos tenido que sufrir crisis muy profundas para darnos cuenta de que para solucionar los problemas verdaderamente transnacionales necesitamos propuestas conjuntas de la Unión Europea.”

Más de la mitad de los 189 países miembros del Fondo Monetario Internacional ya han solicitado asistencia financiera al organismo ante la emergencia por la pandemia del coronavirus. Analizamos el papel del Fondo y la situación económica mundial con el profesor de Economía de la Universidad Europea de Madrid César Lajud. Hablamos además de la evolución de la pandemia en Estados Unidos, en el Reino Unido y en Italia, donde nuestra corresponsal ha entrevistado al ministro de asuntos exteriores Luigi di Maio. Detallamos también el informe anual de Amnistía Internacional, y nos interesamos por Suecia, donde aumentan las críticas contra el gobierno por su respuesta a la COVID-19.

En declaraciones a Radio Nacional, el ministro de Exteriores italiano Luigi Di Maio ha explicado que "España juega un papel importantísimo en el futuro económico de Europa" y que la unión de ambos pueblos será fundamental para la negociación de los bonos de deuda compartida, algo que dice que no es para que otros países le paguen su factura, sino para poder establecer las condiciones de mercado que permitan a los países más castigados por el coronavirus gastar el dinero que requieran sus pueblos.  "La solidaridad es la palabra clave para vencer", ha sentenciado Di Maio, que ha aceptado las disculpas de la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, a las que ha calificado como "un acto de verdad que hace bien a todos".

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha asegurado este jueves que Europa no saldrá debilitada de la crisis del coronavirus ya que las herramientas que los países miembros tienen en común, los valores que compartimos, aflorarán cuando todo esto acabe. En una entrevista en el Telediario de TVE, Schinas ha confiado en que la salida de la crisis sea más coordinada que la entrada y, para ello, desde la Comisión Europea han presentado una hoja de ruta. Asimismo, el vicepresidente ha afirmado que “no tiene ningún sentido mantener las restricciones en las fronteras internas de la Unión” y que, poco a poco, “irán desapareciendo”.

[Última hora sobre el coronavirus]

El ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, apuesta por formar un frente común con España en las negociaciones con Europa sobre la respuesta económica al coronavirus. En declaraciones a Radio Nacional, Di Maio ha asegurado que está en contacto permente con su homóloga española, Arancha González Laya, para in juntos en esas negociaciones "ante una pandemia de la que de la que “nadie es culpable y golpea a todos”.

"La unión entre Italia y España será fundamental. España juega un rol importantísimo en el futuro económico de la Unión Europea", subraya Di Maio que insiste en que Italia no pide que nadie pague su deuda sino mecanismos para que todos los países gasten en el dinero que sus ciudadanos necesitan. "Solidaridad es la palabra clave para vencer este desafío y espero que la Unión Europea lo haga unida", concluye el ministro italiano.

"Solo podemos empezar el desconfinamiento poco a poco y paso a paso con las escuela" y, siempre, "a partir del cuatro de mayo", ha explicado Angela Merkel. Por su parte, el organismo dirigido por Ursula von der Leyen pide prudencia a la hora de levantar el confinamiento y que se amplien los test.

El expresidente del Gobierno, Felipe González, cree que hay que apostar por "el más fluido de los diálogos políticos para intentar que la recesión provocada por el coronavirus no se convierta en una gran depresión". González cree que ahora mismo se dan todas las condiciones necesarias para alcanzar un gran acuerdo nacional. "Ahora hay más mimbres para el acuerdo que los que había en 1977 cuando firmamos los Pactos de la Moncloa. Entonces no teníamos ni una Constitución", ha dicho González.

El expresidente socialista considera que ese diálogo debe tener dos límites: la Constitución y las reglas de la Unión Europea. "Hay que dialogar con todos los que estén dispuestos a asumir la responsabilidad para luchar contra un enemigo incierto como es la pandemia.  Si alguien quiere romper el marco constitucional se está autoexcluyendo", ha subrayado. González no ha querido pronunciarse sobre el papel de Unidas Podemos dentro del Ejecutivo pero ha subrayado que "si durante el diálogo alguien cree que es el momento para cambiar el modelo constitucional o para romper las reglas de juego de la Unión Europea, el Gobierno no puede tolerarlo".

González se ha mostrado preocupado por el escenario económico que va a dejar el coronavirus.  "Lo que pasó en 2008 va a quedar como una cosa relativamente pequeña frente al desafío actual", ha advertido. En este sentido cree que Europa no está respondiendo bien al desafio“La Unión Europea puede estar enfrentado un problema existencial si no es capaz de reaccionar. La respuesta tiene que ser europea y solidaria. Los 27 tienen que plantearse un presupuesto extraordinario para una situación extraordinaria", ha concluido González que ha señalado que los países nórdicos "no pueden creer que la cosa no va con ellos".

Enrique Feás, investigador principal del Real Instituto Elcano, ha valorado en La tarde en 24 horas los efectos de la crisis provocada por el coronavirus y ha asegurado que "lo que hace falta fundamentalmente es que el gasto que se necesite para salir de la crisis no se traduzca en un endeudamiento insostenible por parte de algunos estados miembros".

"Que el gasto sea suficiente y que ese gasto sea realizado a nivel conjunto por toda la Unión Europea y no en función de la capacidad de cada uno para endeudarse, porque si no será necesariamente insuficiente", ha proseguido.

Feás ha calificado esta crisis como "un problema global", por lo que "tiene que ser solucionado de forma global". "No es posible considerar que solo la Unión Europea o solo Estados Unidos van a salir de esta crisis", ha dicho, "es necesario que haya acuerdos, a nivel de bancos centrales y a nivel de gobiernos; es necesario que el G20 tome medidas de forma coordinada, para que no haya tentaciones nacionalistas ni de protección del comercio, y que todas las decisiones sean tomadas de una forma coordinada y conjunta para maximizar las posibilidades de que esta crisis sea solo pasajera".

Sobre los "coronabonos", el economista ha asegurado que "lo que hace falta se buscar a medio y largo plazo que haya un activo lo suficientemente seguro a nivel de toda la Unión Europea, y sobre todo de la Eurozona". "Para eso es necesario que se emita conjuntamente de alguna manera, pero eso podría realizarse de muchas maneras y lo más sensato sería que hubiera una serie de ingresos y que no solo por el lado de los ingresos sino también de los gastos existiera una mutualización, un embrión de política fiscal que se realizara conjuntamente", ha añadido.