Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea mejora levemente sus previsiones económicas para España y coloca a nuestro país en cabeza de crecimiento de la UE. Calcula que el PIB crecerá un 5,6 % en 2021 y 5,3 % en 2022. Son unas décimas más de lo estimado en otoño. La previsión para la zona de euro en 2021 y 2022 es de 3,8%. La Comisión reconoce que todo lo fía al segundo trimestre del año en el que se espera que con el avance de las vacunas ya se haya recuperado cierta normalidad.

Informa María Carou

Primera comparecencia ante el Parlamento Europeo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, desde la crisis entre la Unión Europea y las farmacéuticas, por la falta de suministro. Los grupos le han acusado de opacidad en los contratos y ella, que ha asumido algunos fallos, defiende la estrategia de los 27 de comprar vacunas de forma conjunta.

"Estábamos demasiado seguros de que lo que habíamos encargado se nos iba a entregar. Se subestimó la capacidad de producción (...) lo lamento profundamente", ha pronunciado ante los eurodiputados.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: REUTERS/Johanna Geron/Pool

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, admite en el Parlamento Europeo sobre la campaña de vacunación: "Hemos sido demasiado optimistas con la capacidad de producción y quizás estábamos demasiado seguros de que lo que habíamos encargado y pagado se nos iba a entregar a tiempo". Ha añadido que el Ejecutivo comunitario "globalmente ha subestimado las dificultades que lleva la producción en masa".

El Jefe de la Diplomacia comunitaria, Josep Borrell, ha anunciado en el Parlamento Europeo que propondrá medidas contra Rusia y ha hablado de sanciones. Tras su viaje a Moscú, varios eurodiputados han pedido su dimisión porque creen que no defendió adecuadamente a la Unión mientras el canciller ruso expulsaba a diplomáticos europeos y comparaba a Navalni con los líderes independentistas catalanes. Informa la corresponsal comunitaria, María Carou.

Más de ochenta europarlamentarios han pedido la dimisión de Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, tras su primer viaje a Rusia como represente de la UE. Piden su dimisión porque dicen que no defendió los intereses europeos y creen que se dejó "humillar" por el gobierno ruso. Borrell reconoce que esta visita iba a acarrear riesgos en el Parlamento Europeo sobre las relaciones entre la UE y Rusia. "Yo asumí estos riesgos porque nosotros condenamos cómo se ha gestionado el asunto Navalni", ha asegurado el jefe de la diplomacia europea. Foto: EFE

El secretismo ha marcado las negociaciones de la Comisión Europea con las seis farmacéuticas con las que ha firmado contratos de vacunas. Bruselas asegura que las cláusulas de confidencialidad fueron una imposición de las empresas, pero reconoce que también les vino bien para poder negociar mejor. Superada esa fase, tanto la Comisión como el Parlamento Europeo quieren que los contratos se abran, entre otras cosas porque ha invertido más de 2.000 millones en el desarrollo de las vacunas. Hasta ahora se han hecho públicos los contratos de AstraZeneca CureVac. Pero Pfizer, asegura que, de momento, no piensa hacer lo mismo porque sigue negociando contratos con otros países. Un informe de nuestra corresponsal en Bruselas, María Carou.

La presidenta de la Comisión Europea Úrsula Von der Leyen va a comparecer este semana en el Parlamento Europeo para explicar cómo la UE ha estado gestionando la pandemia hasta ahora. Una de las críticas más repetidas en las últimas semanas ha tenido que ver con la opacidad con la que se negociaron los contratos con las farmacéuticas. Nuestra corresponsal en la capital comunitaria, María Carou, nos detalla como se intenta luchar en Bruselas contra esta falta de transparencia.   

Rusia y la Unión europea han vuelto a chocar por la detención del activista ruso Alexei Navalni. Durante la visita del alto representante de la Unión Europea, Jose Borrell, el ministro ruso de exteriores Lavrov, ha comparado el caso Navalni con el de los independentistas encarcelados por el Proces. Y ha pedido a la Unión Europea que se meta en sus asuntos.

Informa María Gamez.