Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Analizamos el primer año de gobierno del presidente de Perú, Pedro Castillo. Hablamos de las últimas protestas en Irak y del asalto al Parlamento. Conocemos los datos del informe que documenta que la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, Frontex, pagó con dinero europeo algunas de las devoluciones en caliente de migrantes en el Egeo y descubrimos el proyecto 'Vuelta al Mundo' para jóvenes iberoamericanos que acaba de echar a andar.

Toca actualizar los 84.000 metros cuadrados de la Eurocámara, con sus 13 plantas, intactos desde 1993. La guerra de Ucrania, y antes la pandemia o la salida del Reino Unido marcan unos años convulsos para la Unión Europea, que se esfuerza en mantener sus valores de unidad y solidaridad. Y ese es el espíritu que deberán plasmar los arquitectos que han ganado el concurso para reformar el edificio del Parlamento Europeo. Entre ellos, hay dos españoles: Debora Mesa y Antón García Abril. Son arquitectos, constructores, fabricantes y profesores en el MIT, Instituto Tecnológico de Massachusetts. Aúnan artes y tecnología para hacer lo que denominan arquitectura de la tierra. El proyecto es secreto hasta septiembre y habrá que esperar a 2029 para conocer la nueva imagen del Parlamento Europeo.

La Unión Europea ha acordado una reducción voluntaria del gas del 15% para los próximos meses ante el temor de un corte total por parte de Moscú. Este pulso energético ha empujado al alza los precios de la energía, gas, luz y carburantes. En Las Mañanas de RNE hablamos con Ignacio Rabadán, director general de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio. El precio de los carburantes se ha modera con respecto a mediados de junio y esto porque, según explica Ignacio Rabadán,  los mercados están anticipando una recesión y la situación es bastante volátil. Y asegura que tenemos dos posible escenarios que no haya recesión y entonces los precios sigan subiendo o que sí la haya y entonces los precios bajen” y puntualiza que no sabe cuál de esas “opciones es peor”.

En relación con el descuento del Gobierno de 20 céntimos el litro de carburante,  Ignacio Rabadán, considera que la medida “estaba mal diseñada y peor ejecutada” y señala el alto precio que están pagando por ello las estaciones de servicio, aunque considera que es buena para sus clientes. Como alternativa, desde la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio proponen una reducción impositiva de la misma manera que se ha hecho con la electricidad e introducir más biocarburantes en los carburantes que se venden en las estaciones de servicio.

Josep Borrell, Alto Representante de la UEpara Política Exterior, ha hablado en La Hora de La 1 sobre el recorte de suministro de gas ruso a Europa: "Como elemento de presión, no debe sorprendernos y hay que estar preparados para que lo haga aún más. Me parece necesario que desde ahora mismo todos nos pongamos a ahorrar para no tener que utilizar procedimientos coercitivos, no tener que racionar", ha declarado.

Borrell cree que si Moscú quisiera cortar totalmente el suministro de gas, como teme la UE, lo haría ahora, en verano, antes de que los países europeos rellenen sus reservas, sin esperar a otoño o invierno. "Hemos decidido que vamos a librarnos de la dependencia energética demasiado grande respecto a Rusia: primero del carbón, luego el petróleo, y gas con plazos más largos para adaptarnos. Lo vamos a hacer y Rusia lo sabe. Por tanto, no sería absurdo anticiparse y hacernos ahora el daño que nos puede hacer".

El Alto Representante ha llamado a seguir apoyando a Ucrania con armas y suministros en la "guerra de desgaste" contra Rusia. "Si queremos que resista, tenemos que seguir haciéndolo. Putin confía en que las sociedades occidentales se cansan, las opiniones públicas dicen 'ya vale, no queremos soportar una guerra que no es nuestra'. Pero también es la nuestra, y hay que seguir apoyando a Ucrania y al tiempo mantener abiertos los cauces diplomáticos para un alto el fuego y una negociación".

Foto:EFE/ Román G. Aguilera

Los ministros de Energía de la UE han llegado a un acuerdo para ahorrar gas este invierno. Es algo más suave de lo que planteaba la Comisión. España tendrá que recortar su consumo un 7%. Tras muchas críticas, 26 países -todos menos Hungría- se comprometen a reducir 45.000 millones de metros cúbicos de gas en los próximos ocho mesesun 15% del consumo. Un acuerdo a "la carta", con seis excepciones. Quedan exentas las islas y los países Bálticos, y reducirán menos quienes, como España, tienen un bajo nivel de interconexiones o puede demostrar que tiene capacidad de exportar a través infraestructuras de gas natural licuado.

Foto: AP / MICHAEL SOHN

Analizamos el acuerdo alcanzado en Bruselas para reducir el consumo de gas. Estamos pendientes del resultado del referéndum constitucional celebrado ayer en Túnez. Analizamos el debate televisado por la BBC que enfrentó ayer a los dos candidatos a suceder al primer ministro Boris Johnson y nos detenemos en Myanmar para conocer los detalles de las primeras ejecuciones en décadas ordenadas por el régimen militar contra cuatro activistas prodemocracia. Además nos marchamos hasta Haití, donde en las últimas semanas han muerto miles de personas por la violencia de las bandas y conectamos con nuestro enviado especial a Canadá, Jordi Barcia, que sigue el viaje del Papa Francisco en el que ha pedido perdón a las comunidades indígenas en nombre de la Iglesia Católica.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica,  Teresa Ribera, ha sido entrevistada en el Canal 24Horas, donde se ha mostrado satisfecha con el plan que prepara la Unión Europea para reducir el consumo de gas en un 7%, en vez del 15% establecido para la mayoría del resto de los países comunitarios. "Creo que nunca jamás, en menos de una semana, la UE había dado un paso tan importante", ha afirmado Ribera.

Foto: AP / VIRGINIA MAYO

El plan de ahorro energético propuesto por Bruselas quedaba lejos de satisfacer las necesidades de los 27. Los países del sur de Europa, lo rechazaban. Los más dependientes del gas ruso, lo defendían.

Consciente de este riesgo y tras una semana de diferencias, Europa flexibiliza ahora su plan de ahorro energético.  Se mantiene el objetivo de reducción del 15%, pero con excepciones: los países con pocas interconexiones, llamados islas energéticas. Es el caso de España.

"El 15% añadido a todo este esfuerzo de puesta a disposición de nuestras infraestructuras era muy difícil. Es más, si ponemos a disposición nuestras infraestructuras, que es el principal valor añadido que tenemos, de hecho, se incrementa el consumo de gas natural", ha dicho la ministra Teresa Ribera. Foto: GETTY

Bruselas estudia suavizar la exigencia de recortar el consumo de gas tras la presión de los países del sur, un día después de que Gazprom haya anunciado la reducción, de nuevo, del envío de gas a Alemania. En Las mañanas de RNE tomamos el pulso a este debate hablando con Alberto Carbajo Josa, ex director general de operación de Red Eléctrica España.

Afirma que las peticiones de los países son entendibles porque tienen especificidades diferentes y se encuentran en situaciones distintas. Pero ve recomendable que se modere el consumo de gas, aunque señala que es más fácil hacerlo a nivel doméstico que en las industrias, a pesar de que estas consumen la mitad de esta energía que llega a nuestro país. "Hay que cuidarlo porque eso sí nos acercaría más a una recesión económica", dice.

Sobre la gasística rusa, no le quita importancia a los mantenimientos preventivos pero comenta que el Kremlin ha encontrado "los pies de barro" de la UE y utiliza el gas para tratar de alcanzar alguna negociación, ya sea sobre la guerra en Ucrania o sobre las sanciones que hay impuestas sobre el país.

Rusia ha dicho hoy que no le interesa cerrar el grifo de gas a Europa. A pesar de ello, Bruselas se prepara para un invierno incierto. Tras las reticencias de algunos países a la propuesta de la Comisión Europea de recortes de consumo de gas del 15%, los Estados negocian ahora una mayor flexibilidad.

Los países intentan allanar el camino para que mañana sea posible un acuerdo en la reunión extraordinaria de ministros de Energía. Bastará con que una mayoría cualificada de países den su visto bueno para que las medidas salgan adelante. Fuentes diplomáticas se muestran optimistas y adelantan que se debaten cambios que suavizan la propuesta incial de la Comisión.

Hay dos principales novedades sobre la mesa. Primero, quién decide cuándo los recortes de consumo de gas pasar a ser obligatorios. Había países reticentes, como Polonia, a que Bruselas tuviera el poder de declarar la alerta. La idea ahora es que la Comisión Europea pueda tomar la iniciativa, también puedan impulsarla cinco países, pero la última palabra la tendría la mayoría de Estados miembro. Además, se pretende modular el alcance de dichos recortes obligatorios que han hecho que España alzara la voz. Aunque el 15% de ahorro hasta marzo sigue en pie, las capitales europeas trabajan en una serie exenciones que tengan en cuenta las circunstancias especiales de cada país, como la sequía, el almacenamiento o las interconexiones. Estos matices, cuya aplicación serían supervisados de Bruselas, permitirían rebajar el recorte obligatorio en caso de emergencia. Se busca así evitar el no de Portugal, Malta, Irlanda o España, que quieren hacer valer su capacidad de exportar gas al resto de países de Europa. Una idea que apoya Francia, partidaria de que los recortes no sean uniformes. Europa se esfuerza en ponerse de acuerdo, consciente de que no hacerlo le daría más fuerza a Rusia.

Desde Bruselas, informa David Vidueiro.

El Comité Federal del PSOE celebrado esta mañana ratifica los cambios ya adelantados por Pedro Sánchez. A la nueva dirección se incorporan incorporan María Jesús Montero como número dos del partido,  Patxi López como portavoz en el Congreso y Pilar Alegría como portavoz de la Ejecutiva Federal. En su intervención, Sánchez no ha explicado estos cambios y solo ha dedicado unos minutos a los que dejan la dirección y a los que se incorporan a ella. El secretario general del partido ha pedido a los socialistas "meter una marcha más" de cara al ciclo electoral de 2023.

Pedro Sánchez ha anunciado que la próxima semana registrarán una proposición de ley para la aprobación del impuesto a las grandes compañías energéticas y a las grandes entidades financieras y ha advertido que prohibirán que las compañías puedan trasladar los costes a la clase media trabajadora. La mitad de su discurso ha estado dedicado a los incendios y al cambio climático y ha respondido a Bruselas rechazando su plan para recortar el consumo de gas porque, explica, “porque España puede ser la puerta de entrada a Europa del gas natural licuado.” Además, ha marcado diferencias con el PP.

Informan Sandra Gallardo y David Fernández desde Ferraz

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria DemocráticaFélix Bolaños, ha estado esta mañana en los micrófonos de RNE. En Las Mañanas de RNE con Meritxell Planella ha valorado la oleada de incendios que azotan España durante los últimos días: "Desde el Gobierno estamos reforzando lo público. Tenemos un sistema de protección civil y para luchar con los incendios muy profesionalizado. Es un ejemplo de colaboración entre administraciones", ha asegurado. "No es lo mismo administraciones públicas como Castilla-La Mancha, que han revertido todos los recortes en materia de inversión en agentes forestales, que Castilla y León, que sigue recortando efectivos", ha criticado.

Sobre la propuesta de medidas contra la crisis energética de la Comisión Europea, que pide restringir el consumo de gas, Bolaños ha asegurado que no habrá restricciones en materia de gas y de energía para los consumidores españoles. "Es una propuesta que no contaba con nuestro acuerdo", ha afirmado. "España está en una situación muy diferente a la del resto del países europeos [...] Está en mejor situación porque se han hecho los deberes y se han hecho bien. Y claro que nosotros ponemos a disposición de la UE todos los medios de los que seamos capaces para que haya solidaridad. Pero esa solidaridad no puede ser a costa de los consumidores españoles".

Respecto al próximo nombramiento de Álvaro García, el nuevo fiscal general del Estado, Bolaños ha defendido su trayectoria como "absolutamente impecable" y ha cargado contra el Partido Popular: "No hay fiscal general que les guste, salvo que lo nombre el Partido Popular". Félix Bolaños ha celebrado los primeros cambios en el PSOE, con los nombramientos de Patxi López y Pilar Alegría, que se han conocido esta mañana.

Hablamos con Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA) sobre los últimos anuncios en materia de energía nuclear a causa de la amenaza del corte de gas ruso. "El 25% de la energía que se produce es de origen nuclear y la mitad de la energía limpia también", sentencia Grossi, quien considera que "la energía nuclear es ya la solución a la crisis climática". El director de la IAEA señala que esta es la única energía cuyos residuos se encuentran en todo momento controlados y localizados y asegura que en España el total de residuos nucleares "cabrían en el estadio Santiago Bernabéu". No considera, por tanto, que puedan suponer ningún riesgo para la salud y señala que la aprobación de la taxonomía que la califica como una energía verde permite a los inversores "imaginar un horizonte" en el que "la energía nuclear y el gas siguen siendo consideradas energías sustentables".