¿Es como nos lo pintan? Más movilidad ¿sólo de profesores y alumnos?..¿información?¿dónde la encontramos? ¿No tenemos de que preocuparnos? Horas lectivas...¿trabajar y estudiar?¿compatible? Por Leticia Las Palmas.
La reforma que pretende crear un Espacio Europeo común en la Universidad es un proceso que se lleva a cabo en la mayoría de paises europeos.
Bolo y Blas creen que lo tienen claro. Pero al enfrentar sus argumentos se dan cuenta de que no lo saben todo sobre Bolonia. Todas las visiones de Bolonia en http://www.rtve.es/bolonia
Lara Tomás Correia Tomé habla sobre las consecuencias de Bolonia en los diferentes ámbitos de la Universidad.
Alumnos de comunicación de IE University, que ya estan dentro del plan de Bolonia, preguntan a sus compañeros que opinan sobre Bolonia y cómo imaginan la universidad del futuro. Enviado por Gérard Geoffroy.
Dos estudiantes charlando sobre el plan Bolonia en un banco de la universidad. Enviado por Franciso J. Moreno.
Sobre todo, hacen falta médicos de familia y pediatras. Son datos de un estudio del Ministerio de Sanidad y las Comuniades Autónomas.
- Actualmente faltan 3.200 médicos en España para cubrir las necesidades de la población
- Se bajarán las notas de corte en las universidades para aceptar a 7.000 alumnos más
- Las especialidades más demandadas hoy son los médicos de familia y los pediatras
¿Porqué el Ministerio contrató a un experto en marketing y comunicación para desarrollar la campaña "informativa sobre Bolonia? ¿Porqué éste, una persona ligada a distintos lobby empresariales y experto en \\\"privatizaciones\\\"? Y porqué los despidieron ¿Por no saber afrontar los argumentos de las asambleas? Por: Asamblea Contra la Privatización de la Universidad (ACPU-Aragón)
Estudiantes de 3º de Periodismo de la Universidad Católica San Antonio (Murcia) expresan sus opiniones sobre el Plan Bolonia. Enviado por Jessica Cánovas López.
Juan Zaplana Garrido reflexiona sbore el coste de la nueva educación universitaria.
Elena Conesa Garre se plantea las dudas que suscita la cercanía del cambio y las ventajas e inconvenientes del Plan Bolonia.
Un vídeo realizado por dos alumnas de la UCAM sobre las diferentes opiniones de los alumnos de la universidad respecto al Plan Bolonia. Enviado por María Monreal.
Señora Garmendia, según el artículo 27 de Real Decreto 13/93 se establece que para la renovación de un título universitario será necesario un 'informe positivo' de la ANECA, de no serlo, 'el título causará baja' y perderá su carácter oficial en todo el territorio nacional' en el 'Protocolo de evaluación para la verificación de títulos universitarios oficiales' de la ANECA dice que es necesaria la evaluación a través de la adquisición de competencias, que se adecuen a las normas reguladoras del ejercicio profesional, la eficiencia prevista con relación a los resultados esperados, los convenios de colaboración con empresas. Y yo me pregunto ¿Qué competencias, normas reguladoras del ejercicio profesional, eficiencias y colaboración de empresas va a realizar un estu diante de historia o filosofía? ¿Esto nos debe llevar a pensar que desaparecerá dichas titulaciones? Por Sara Ainhoa de Ceano-Vivas Núñez.
- El director general de Universidades, con los usaurios de RTVE.es
- Felipe Petriz insiste en que la reforma pone al alumno en el centro del proceso
- Defiende la permanencia de las becas y su incremento
- Revive el encuentro digital que hemos celebrado en RTVE.es
Ptr Oleo nos presenta una original visión sobre la convergencia europea. Menú universitario: bolonesa a la europea ¿cómo se come eso?
¿Mi título se convalidará al instante y completamente? Según textos oficiales esto no es así. Por Javier Garrido Sánchez de Castro.
Se apretede tan sólo teniendo acceso a internet... ¿sobra la enseñanza?. Por Fabio Huertas.
Existen fonfos para financiar el alto coste que supone lograr la participación y la práctica de los estudiantes en el modelo que introduce el proceso de Bolonia y no para becarios, como por ejemplo en ciencias de la información, que por falta de estos no se encuentra dsponible el servicio de las salas de informática, de la videoteca y de la administración de los platós? ¿realmente se pueden conseguir los objetivos que plantea el proceso de Bolonia? Por Sara Martín.
Practicar más que memorizar. Es el eje clave de la reforma universitaria.(03/03/09)