Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), la tercera reforma de la ley de universidades de la democracia. El texto se compromete a aumentar la inversión hasta el 1% del PIB y pretende reducir la precariedad del profesorado. En este sentido, fija un límite de la temporalidad del 8% para el personal docente e investigador (con el horizonte de 2024), frente al 20% que recogía el último borrador y el 40% que permite la ley vigente.

En el informativo 24 horas de RNE, el ministro de Universidades, Joan Subirats, confiesa que observa una buena disposición por parte de los grupos parlamentarios en la negociación de la LOSU: "Excepto Vox, con el cual ha habido menos posibilidad de diálogo, diría que con el resto de grupos la sensación que yo tengo es muy positiva". Las competencias autonómicas son, según explica el ministro, uno de los puntos que generan mayor tensión, tanto con el Partido Popular como con los partidos independentistas, aunque desde posturas opuestas. Subirats denuncia la falta de inversión, que no aumenta desde 2009: "La financiación pública de las universidades ha bajado un 20% en los últimos años. Uno mira las cifras y se pregunta cómo las universidades públicas han podido aguantar". Otro de los puntos clave que pretende abordar el anteproyecto de ley es la mejora de las condiciones laborales del profesorado: "La manera que han tenido de responder ante esta situación de infrafinanciación ha sido contratar asociados con suelos muy bajos y sin reconocimiento de sus derechos. Y esto es algo que el proyecto de ley actual intenta remediar"

La Ley Orgánica del Sistema Universitario que aprueba este martes el Consejo de Ministros recoge varios compromisos que mejoran el anterior texto, como el incremento en el gasto del 1% del PIB o una temporalidad del 8% como máximo.Hablamos con Isabel Cruz, presidenta de la Plataforma Estatal de Profesorado Asociado de las Universidades Públicas.

En China como allí se conoce a la prueba de acceso a la universidad. Arranca este añocon cifra record de alumnos: casi 12 millones de estudiantes afrontan desde este un duro examen marcado por las medidas de control por la pandemia. Entre ellas, controles de temperatura antes de los exámenes y espacios especiales con hospitales y hoteles para estudiantes con COVID-19 o en cuarentena. No solo pasan nervios los alumnos, ya que a las puertas de los institutos de Pekín también se amontonan familiares de los examinados. En muchos casos, saben que su único hijo se juega su carrera a una carta. En China, para acceder a la universidad, no cuentan las notas del bachillerato; solo las de esta prueba para la que se ha habilitado una línea de atención psicológica ayuda a superar la presión.

FOTO: AFP

El programa Campus Rural ofrece una oportunidad de formación práctica para jóvenes en entornos rurales. Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico nos cuenta en el Informativo 24 horas de RNE cómo ha sido la acogida de la primera edición del programa Campus Rural:"Ha tenido una acogida extraordinaria [...] Al final van a ser más de 300 personas"

La ministra insiste en construir puentes entre los jóvenes y los entornos rurales: "Es un programa muy atractivo que permite cerrar la brecha, facilitar el conocimiento y la creación de vínculos con la realidad rural"

Anne Biurrun, estudiante de Historia y Patrimonio en la Universidad Pública de Navarra, ya se beneficia de este programa: "Estoy realizando mis prácticas en el monasterio de Santa María De Zamartze. Allí vamos a crear un archivo con todos los documentos del santuario". Adrián Colino, estudiante de Biología en la Universidad de Alicante, también es uno de afortunados en disfrutar ya de Campus Rural: "Estoy desempeñando mis prácticas en Benifallim en una empresa familiar de elaboración de aceite. Desde el cuidado de los árboles hasta el embotellado del aceite". Ambos nos cuentan su experiencia y su labor.

Este miércoles empiezan las pruebas de acceso a la universidad (EBAU). Más de 200.000 estudiantes se examinan en las próximas semanas hasta el día 16 de junio y los primeros serán los de La Rioja.

La biblioteca se ha convertido estos días en la segunda casa de muchos jóvenes. Este año se sigue manteniendo el modelo que se estableció en la pandemia: ocho preguntas entre las que los alumnos pueden escoger cuatro. Por primera vez, podrán obtener el título de bachillerato y presentarse aunque tengan una asignatura suspensa, siempre que lo acuerde el centro y la media del curso sea superior a 5.

Foto: Cézaro De Luca / Europa Press