Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alcalde Pamplona, Enrique Maya, confiesa su preocupación ante el día de hoy. Es 6 de julio, el día del chupinazo, pero por segundo año consecutivo no hay fiestas de San Fermín. Sin embargo, el año pasado las concentraciones poco prudentes provocaron un brote importante y este año se teme que ocurra lo mismo. “Me preocupa más que el año pasado. Estamos extremadamente preocupados por lo que pueda pasar. Por eso, si alguno tiene la idea de venir a ver qué pasa, que sepa aquí no pasa nada. Que no vengan este año”. Pide lo mismo a los ciudadanos de Pamplona, que no acudan al centro y que sean muy prudentes. Reconoce que la situación es difícil para la economía y también para el ánimo de los navarros: “Estamos todos un poco de bajón. Nos la prometíamos con más alegría, pero de repente este mazazo que nos obliga a ser todavía más prudentes”. Hoy será un día de muchos controles de las Fuerzas de Seguridad para evitar que las cifras de incidencia sigan creciendo: “Donde haya más gente, la policía actuará”.

Algunas comunidades, como la valenciana, han decidido vacunar a los estudiantes que el próximo curso se marcharán fuera de España. Es el caso de los Erasmus, a los que la Universidad de Valencia ha comenzado hoy a inocular dosis, de tal forma que tanto los docentes como los jóvenes se queden más tranquilos a la hora de viajar. En Ceuta han empezado a vacunar a niños y adolescentes de 12 a 19 años, y Melilla comenzará el miércoles con los menores de edad. También Cantabria quiere priorizar a los jóvenes. Su presidente, Miguel Ángel Revilla, ha planteado que lo estudie el Consejo Interterritorial. En Cataluña, que está vacunando a jóvenes, sigue creciendo el número de casos. Calculan que cada contagiado está transmitiendo el virus a tres personas. En Canarias, La Graciosa ha completado la vacunación a su población mayor de 16 años. Foto: Ana Escobar / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado que con la pauta completa de la vacuna parece que no existe la posibilidad de que se produzca un escape inmunitario, no así cuando se tiene solo una dosis inoculada. Aun así, Simón todavía no ve riesgo en que se produzcan nuevas variaciones del coronavirus en España.

Tres empresas se incorporan al proceso de vacunación en Madrid. Son El Corte Inglés, el Banco Santander y Acciona. Este lunes y este martes vacunan a sus empleados por franjas de edad. Y, por primera vez en España, a partir del miércoles el conjunto de la población podrá vacunarse en esos centros.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Una empleada de El Corte Inglés recibe la vacuna. EFE/Chema Moya

Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, ha dicho en Las mañanas de RNE que modificar la estrategia de vacunación de los 12 a los 29 ayudaría a frenar los casos. "Esta franja la hemos dejado para el final porque sabemos que sus sistema inmune les protege mejor. Una vez que la vacuna avanza en mayores y grupos de riesgo, nos planteamos vacunar a los más jóvenes. Son la gente que más se mueve y que más socializa, por eso aumentan las cifras epidemiológicas".

Asegura que las vacunas están haciendo de muro de contención. "Las vacunas están evitando hospitalización y enfermedad grave. Puedes infectarte en algún caso muy poco frecuente. El virus sigue estando pero las vacunas nos protegen", ha dicho. Explica que los que han pasado la infección están inmunizados, y que habría que vacuanr a quienes no lo han pasado. Insiste en que lo seguro y efectivo es vacunarse, y seguir tomando precauciones. "Entre la primera y la segunda dosis la vacuna no protege igual. Si la gente no lleva mascarilla, y con la variante Delta, la protección baja al 30-40%", advierte.

La incidencia a 14 días de los jóvenes de entre 12 y 29 años está por encima de los 400 casos. Los lugares más pequeños que tienen vacunas están acelerando el ritmo. En la isla de la Graciosa, en Canarias, ya están vacunados con pauta completa todos los mayores de 16 años. En Ceuta han comenzado ya con los menores de edad. Cataluña ya ha abierto las citas para mayores de 16 y en Andalucía mantienen los grupos de edad de mayor a menor. Entre los expertos también hay diferencias. No terminan de coincidir en si es mejor o no adelantar la vacunación a ciertos grupos de edad. Informa Irene Castellar

Estados Unidos ha celebrado el 4 de Julio, la fiesta de la independencia, sin haber llegado al objetivo de vacunación contra la COVID-19. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había propuesto como meta que para esta fecha el 70 % de los adultos tuviera al menos una dosis de la vacuna, pero admitió hace semanas que no se alcanzaría, debido en gran medida a los bajos niveles de inoculación entre los más jóvenes.

Solo 20 de los 50 estados del país y el Distrito de Columbia -donde está la ciudad de Washington- lograron el objetivo del mandatario, de acuerdo con las cifras del diario The New York Times.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), un 67,1 % de la población mayor de 18 años (unos 173,1 millones) ha recibido al menos una inyección, mientras que el 58,2 % ya está completamente inmunizado.

En el caso de la población en general,  a un 54,9 % (182,4 millones) se le ha administrado una dosis y un 47,4 % ya completó su vacunación.

"Si no se han vacunado, háganlo ahora, es lo más patriótico que pueden hacer", ha pedido el presidente a sus compatriotas,  y ha apuntado: "no queremos volver a donde estábamos hace un año".

Foto: EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS / POOL

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había propuesto como meta que para esta fecha el 70 % de los adultos tuviera al menos una dosis de la vacuna, pero admitió hace semanas que no se alcanzaría, debido en gran medida a los bajos niveles de inoculación entre los más jóvenes.

Solo 20 de los 50 estados del país y el Distrito de Columbia -donde está la ciudad de Washington- lograron el objetivo del mandatario, de acuerdo con las cifras del diario The New York Times.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), un67,1 % de la población mayor de 18 años (unos 173,1 millones) ha recibido al menos una inyección, mientras que el 58,2 % ya está completamente inmunizado. En el caso de la población en general, a un 54,9 % (182,4 millones) se le ha administrado una dosis y un 47,4 % ya completó su vacunación.

[Coronavirus: última hora en directo]

Foto: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP.

El aumento de las cifras de contagios por coronavirus apunta a la posibilidad del arranque de una quinta ola, y empiezan a activarse las señales de alarma. Los contagios en Cataluña están disparados: 5.700 positivos en las últimas horas. Son registros similares a los de los peores momentos de la pandemia, salvo por la vacunación de las personas mayores. Hasta ahora, el aumento de datos no satura los hospitales, pero la Atención Primaria empieza a verse comprometida. Esta situación ha obligado en algunos caso a paralizar la atención presencial de los pacientes. Desde el Sindicato de Enfermeras avisa de la falta de pruebas para detectar el virus. Informa Eloi Martinez.