A la Conferencia de Presidentes Pedro Sánchez ha acudido con dos anuncios: la compra adicional de más vacunas en agosto y la transferencia a las autonomías de parte de los fondos de recuperación. Pero a los barones 'populares' no les ha convencido y son categóricos: aseguran que no hay vacunas suficientes para parar esta quinta ola y temen que no haya equidad ni transparencia en el reparto de los fondos.
Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (EFE /JMGARCIA)
Una investigación del centro de enfermedades infecciosas de Estados Unidos alerta de quela variante Delta de la COVID-19 y de que los vacunados, aunque les afecte menos, también pueden transmitirla. Además, se está estudiando si estar vacunado puede reducir el tiempo durante el cual podemos contagiar a otros. Los expertos piden cautela e incluso plantean que los ya inmunizados guarden cuarentena cuando han sido contacto estrecho de un positivo.
Salamanca acoge la XXIV Conferencia de Presidentes, a la que ha acudido todos los líderes autonómicos menos el de la Generalitat, Pere Aragonès. Estan hablando de la pandemia y de los fondos europeos. En un intento de neutralizar las críticas de los presidentes del PP, Pedro Sánchez ha llegado a Salamanca con el anuncio de que habrá un importante refuerzo de vacunas.
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha avanzado que trasladará a los mandatarios autonómicos en la Conferencia de Presidentes que en el mes de agosto llegarán a España 3.400.000 dosis de la vacuna de Pfizer para "avanzar" en la vacunación. Lo ha dicho en una breve comparecencia junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, antes de dar comienzo a la Conferencia de Presidentes en el Convento de San Esteban de Salamanca.
"Ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, cerró la llegada de 3.400.000 dosis en agosto de la vacuna de Pfizer, por lo que pasaremos de 13 millones de vacunas administradas a 16 millones en agosto para anticipar ese objetivo que nos hemos marcado de que el 70 por ciento esté completamente vacunada antes de que termine el mes de agosto", ha subrayado.
La alianza The People's Vaccine, que agrupa a más de setenta organizaciones de todo el mundo, estima que el coste de vacunar al mundo es cinco veces más caro de lo que debería, puesto que farmacéuticas como Moderna o Pfizer estarían cobrando más aprovechando el monopolio de su industria. Datos basados en estimaciones porque, según denuncian, hay una gran falta de transparencia.
Óscar Martínez Pérez, ginecólogo y obstetra en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, ha advertido en el informativo 24 horas de Radio Nacional que a la comunidad médica le preocupa que haya embarazadas no vacunadas, pues "muchas de las pacientes ingresadas con patologías graves o que han sufrido partos prematuros" no lo estaban. "Advertimos que las mujeres embarazadas con COVID tienen más riesgos que las que no lo están porque tienen la coagulación más activada y el COVID aumenta los embolismos y los tromboembolismos", ha explicado.
Por ahora, Sanidad deja en manos de las comunidades autónomas la decisión de pedir el certificado de vacunación para entrar a bares y restaurantes. Cantabria se plantea pedirlo para que puedan hacerlo en esa comunidad los clientes con la pauta completa y los empresarios de Tenerife han solicitan medidas cautelarísimas al TSJC para pedir su supresión. Madrid y Castilla y León han reclamado una norma común, mientras que Asturias es una de las comunidades que no lo pedirán.
El jefe de obstetricia del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Guillermo Antiñolo, defiende que "una leyenda urbana está retrasando de forma injustificada la vacunación en las embarazadas" por miedo a los efectos secundarios de la vacuna anticovid sobre el feto y aclara que "es más eficiente vacunarse que padecer la enfermedad" y que "ya sabemos lo suficente para saber que las vacunas son seguras". Insiste que el mejor momento para vacunarse en el caso de las gestantes es "mejor ayer que hoy y mejor hoy que mañana, en cualquier momento del embarazo". Considera que se ha producido "una tormenta perfecta" porque las mujeres embarazadas "tienen más tendencias a coagular, más riesgo de preclamsia y los cambios fisiologicos las hacen más susceptibles a problemas respiratorios y de otros tipos", a esto se une que "no son un grupo de riesgo" y que, como en su mayoría son jóvenes, no se han vacunado hasta el último momento. Explica que "van a estar más graves cuando están graves pero, en general, son mujeres sanas, cuerpos más capaces de sobrevivir a una enfermedad COVID avanzada". Defiende que "la vacunacion es el medio más seguro para evitar complicaciones" y que es "importantísimo" que los medios conciencien de la necesidad de vacunarse.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subraya que "España tiene la medalla de oro en vacunación". En su balance de gestión de la legislatura, insiste en que "la unidad entre todos es fundamental" y que se han conseguido"metas inimaginables". Este miércoles "pasamos del 55 % de la población vacunada con pauta completa" lo que significa que "España es la nación que más ha vacunado entre los países desarrollados del mundo". Sánchez pide "un esfuerzo más a la población española". FOTO: REUTERS/Borja Suárez
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado este miércoles la importancia de vacunar contra la COVID-19 a las personas en período de gestación. "Hay que trabajar en la concienciación de la vacunación en embarazadas", ha dicho durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Foto: Una mujer embarazada recibe una dosis de la vacuna en Colombia
En España hay más de 26 millones de personas -un 55 % de la población- que han recibido la pauta completa de vacunación, y algo más del 65 % tienen al menos una dosis. En plena quinta ola, el objetivo es acelerar la vacunación y cada comunidad plantea sus estrategias de repesca para los 2,5 millones de personas que deberían haberse vacunado y por distintas circunstancias no lo han hecho. Los expertos recuerdan que los no vacunados tienen más posibilidad de pasar una COVID grave.