Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Sociedad Española de Vacunología, Amós García Rojas, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que algunas comunidades autónomas están gestionando mal el plan nacional de vacunación. "La gestión es autonómica y es ahí donde están surgiendo la picaresca o la falta de material adecuado para poder usar seis dosis de cada vial en lugar de cinco", ha explicado. García ha defendido la decisión de algunas regiones como la Comunidad Valenciana de no administrar la segunda dosis a las personas que se pusieron la primera antes de lo que les tocaba. "Tiene sentido porque son personas que no tienen un especial riesgo y con una dosis para a quedar razonablemente cubiertos durante un período de tiempo".

Se sabía que la segunda fase de vacunación arrancaría en marzo y desde el miércoles sabemos que los mayores de 80 años serán los siguientes en vacunarse, como ha fijado el comité técnico. En medio de la tercera ola y con un cuello de botella en las dosis, los expertos que trabajan en la estrategia de vacunación han tenido que repensarla y adelantar la inmunidad para los mayores de 80 años fuera de residencias. Si las dosis lo permiten, podrían empezar antes de marzo a recibir la vacuna por el gran riesgo que supone para ellos esta tercera ola.

Fernando Simón ha comentado que serían "dos fallos seguidos" que hubiera personas que se vacunaron antes de tiempo y ahora no se les vaya a administrar la segunda dosis.

"No tiene eso nada que ver con el plazo en el que se le ponga la segunda", ha añadido Simón, quien cree que no hay que mezclar "las responsabilidades que tendrán que asumir" estas personas con el proceso de vacunación establecido.

El secretario general de Salud Digital, Alfredo González, ha explicado que en base a los datos de los informes, la Comunidad de Madrid tendría en torno a 30.000 dosis en stock si se toma como referencia cinco extracciones, aunque se podría aumentarse con seis. González ha dicho que cree que la Comunidad ha priorizado a las personas en residencias como marca la propia estrategia de la región y de manera coherente con el grupo 1 del plan d evacunación. Además, ha indicado que todas las comunidades autónomas han recibido una planificación a corto plazo de los suministros que iban a recibir: "En la próxima semana recibirán 351.000 dosis que serán repartidas de acuerdo a los criterios equitativos". Según el secretario, "el cuello de botella" es ahora, porque las vacunas "son las que son", pero con las dosis que se van a recibir y con las que posiblemente lleguen en los próximos meses con futuros acuerdos de la UE, se alcanzarán los objetivos. "Nuestro sistema está preparado para administrar las dosis que recibimos ahora y bastantes más", asegura.

El secretario general de Salud Digital, Alfredo González, ha anunciado que España podría recibir en 15 días las primeras dosis de la vacuna de Oxford si la valoración de la Agencia Europea del Medicamento de la semana que viene es positiva.

A su vez, González ha explicado que "el proceso de vacunación en España transcurre a buen ritmo y se sitúa en los primeros países de la UE y el mundo".

Desde el 8 de enero, la Agencia Europea del Medicamento autoriza a sacar una dosis extra de cada vial de la vacuna Pfizer. Para ello se deben utilizar jeringas especiales. La diferencia está en que las habituales no son capaces de inyectar todo el líquido que sacan del vial, mientras que las especiales, llamadas de "bajo volumen muerto", sí. La cuestión ahora es que Europa negoció y compró dosis, no viales. Así que Pfizer entregará menos viales a todos los países, independientemente de que sean capaces de sacar o no esa sexta dosis. En España, no todas las comunidades han realizado acopio suficiente, pese a que el Ministerio aconsejó adquirirlas en verano. Así que, en la práctica, se podrían estar desperdiciando miles de vacunas. Algunas autonomías lo reconocen y trabajan para subsanarlo.

Este jueves se han conocido nuevos casos de políticos vacunados contra la COVID antes que otros colectivos prioritarios en el plan de vacunación.

El consejero de sanidad de Ceuta, del PP, sostiene que lo hizo porque si no sus técnicos no se iban a vacunar, y la alcaldesa de Molina de Segura, del PSOE, ha explicado que se ha vacunado como paciente oncológica. Ninguno ha dimitido.

Quien finalmente sí dimitió este miércoles fue el consejero de Salud de Murcia.

Foto: El consejero de Sanidad de Ceuta, Javier Guerrero (i), conversa con la directora general de Sanidad, Rebeca Benarroch, este jueves en Ceuta. EFE/ Reduan

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dado a conocer este jueves en la Asamblea de Madrid que la Comunidad se ha quedado sin dosis para vacunar contra la COVID-19 a más profesionales sanitarios de primera línea, por lo que se ha visto obligada a suspender el plan de vacunación. Escudero lo que ha achacado a la "discriminación" por parte del Ministerio de Sanidad en el reparto de vacunas.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que no pueden seguir vacunando a los sanitarios que trabajan en primera línea contra la COVID-19 porque se han quedado sin vacunas, algo de lo que ha responsabilizado al ministerio de Sanidad.

Siguen apareciendo cargos en la administración vacunados cuando no les tocaba, el último el consejero de Sanidad de Ceuta. Dice Javier Guerrero que él no quería pero que se lo pidieron y dice que no se ha saltado ningún protocolo. También ha dicho que no dimite y que cuenta con el apoyo del presidente, Juan Vivas.

Se reanuda la vacunación de los sanitarios de Ávila tras la llegada de 500 vacunas de Moderna.

Se realizarán cribados masivos en las zonas de salud de Arenas de San Pedro y Arévalo.

Cerca de un centenar de trabajadores de peluquerías, barberías y salones de belleza se concentran para solicitar la bajada del IVA.

Ávila nombrará Cronista Oficial de la ciudad al investigador Jesús María Sanchidrián.

El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, da un paso atrás y dimite para tratar de sofocar las críticas, tras hacerse público que él y todo su equipo se vacunaron contra la COVID-19 incumpliendo el protocolo. Se despide entre lágrimas, defendiendo su conducta y con el respaldo del presidente de la comunidad. Por la mañana, descartaba dimitir pero, finalmente, ha cedido a la presión de sus socios de gobierno y de la oposición.

[Coronavirus: última hora en directo]

Foto: El consejero de Salud de la Comunidad de Murcia Manuel Villegas, durante un momento de la rueda de prensa para anunciar su dimisión como consejero. EFE/Marcial Guillén

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado en rueda de prensa que las personas mayores de 80 años serán el próximo grupo de personas diana a las que vacunar, según ha decidido el grupo técnico de la vacuna contra la COVID- 19.

A su vez, Illa ha adelantado que ya están trabajando en "los próximos grupos diana" y en "las próximas vacunas que obtengan la autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento".