-4 morts a l'incendi de dos edificis al barri de Campanar, a València.
-La investigació determinarà les causes del foc, que encara es desconeixen. Tot apunta a que es va originar en la sèptima planta.
-En apenes 30 minuts, es va extendre per les 14 plantes. Els experts parlen d'un incendi multifactorial on els materials de la frontera jugaren un paper clau.
-La Generalitat ha decretat tres dies de dol oficial a la Comunitat i s'ha guardat un minut de silenci a les Corts.
El grave incendio desatado el jueves en dos bloques de viviendas en el barrio de Campanar, en Valencia, ha provocado la muerte de al menos cuatro personas, que siguen sin ser identificados por el momento. Hay además 14 desaparecidos, según ha detallado la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, en la mañana de este viernes.
Tras el incendio de dos edificios en El Campanar (Valencia), el Ayuntamiento ha anunciado medidas urgentes, como la disposición de 130 viviendas para los afectados, de un edificio que compró el consistorio. Sin embargo, la respuesta no está siendo solo institucional. La movilización vecinal ha sido inmediata y se están coordinando para ayudar a las víctimas.
A escasos metros de los edificios incendiados, están recogiendo ropa y utensilios en la asociación 'Valientes'. Gente organizando caja, moviéndose sin parar para que la ayuda llegue lo antes posible. Ainhoa colabora con este centro en esta recogida y explica que se necesita leche para bebés, pañales y compresas o ropa interior, como primeras necesidades: "Es muy duro", afirma esta voluntaria. Daniel explica que tienen ropa suficiente "para todas las edades", si bien piden medicamentos y parafarmacia. “La comunidad está aportando bastante, se nota que la gente en estos momentos está arrimando el hombro” defiende el joven. Se puede colaborar con esta agrupación a través de su Instagram, donde comunican las necesidades que van surgiendo: @valientesvlc.
Los vecinos del barrio de Campanar en Valencia no se creen lo que ha ocurrido. Los afectados han pasado la noche fuera de sus casas, realojados en hoteles o con amigos y familiares. La mayoría se ha ido con lo puesto.
Tras el incendio ocurrido en Valencia, diversos servicios son fundamentales para la atención de los damnificados, entre ellos el servicio psicológico. Edurne Crespo, psicóloga clínica del SUMMA 112, pone el foco de atención en estas primeras horas después de este "suceso traumático": “Es significativo para prevenir o disminuir las consecuencias negativas a la salud mental de los afectados y las víctimas, y prevenir posibles trastornos de estrés postraumático”. Crespo añade que es posible que las personas afectadas, posiblemente estén aún en fase de "shock", una reacción normal ante este tipo de situaciones. Es importante dar un espacio de seguridad y escucha a la víctima, expone la psicóloga, así como proporcionar recursos de ayuda. Pero la atención psicológica ha de continuar después. “En un segundo momento, la intervención va más allá con lo que tiene que ver con el proceso de duelo”, defiende la psicóloga, que añade que se han de tener en cuenta las historias previas traumáticas de cada persona.
“Ante todo se trata de una situación durísima y traumática. Ya no tanto por la parte material, sino el significado que tiene para las personas”, argumenta Crespo. “Es su vida”. La psicóloga del SUMMA 112 añade que, por norma general, las personas que sufren este tipo de situaciones suelen ser personas sanas psicológicamente, y esto supone “algo que desborda la capacidad adaptativa de la gente, algo tan doloroso que quiebra nuestra trayectoria vital. Se convierte en un antes y un después”.
Manuel es uno de los vecinos afectados por el incendio en una edificio de Valencia. Como muchos otros, ha pasado la noche en un hotel después de haber tenido que desalojar a toda prisa, dada la virulencia del fuego. Aunque lo ha perdido todo, asegura en La Hora de la 1 que ahora lo material "es lo de menos" y que la principal preocupación "es la gente".
En las Mañanas de RNE, Margarita Robles, ministra de defensa, ha subrayado el trabajo de refuerzo de la Unidad Militar de Emergencia junto con los bomberos en el incendio de dos edificios en Valencia: “La situación es muy complicada y difícil porque se tiene que estabilizar el edificio si es posible, pero el interior es lo que más les preocupa”. De la misma manera, ha explicado que la UME ha desplegado unos “medios muy potentes” y que permanecerán “ayudando el tiempo que sea necesario”.
La ministra de defensa, ha afirmado que las tres administraciones trabajan de forma coordinada: “Cuando hay tragedias y dramas como este, tenemos que estar todos unidos, cada uno con sus medios”. Asimismo, ha elogiado el “grandioso trabajo” de los bomberos de la Comunidad Valenciana, de los efectivos de la UME y del personal sanitario. “Toda la ciudad se está volcando con Valencia en estos duros momentos que están viviendo”, ha expresado Margarita Robles. También ha querido recordar la muerte del sargento alumno del Ejército de Tierra de Toledo asegurando que se están “viviendo momentos de mucho dolor para todos”.
Para Margarita Robles, una de las cuestiones que más le preocupan es que “España y otros países pierdan de vista lo que está ocurriendo en Ucrania”, justo en el momento en el que se van a cumplir dos años desde su inicio. Ha recordado que está siendo un conflicto armado “absolutamente cruel con miles y miles de muertos y heridos” y que “en muchos ámbitos está siendo una guerra del siglo XXI yen otros del siglo pasado”. “Apoyar a Ucrania no solo es apoyar a ese país, sino también a nuestros valores, a la democracia, a la libertad y la seguridad. Porque si no apoyamos a Ucrania, después de esta vendrían otros países”, ha afirmado la ministra de defensa.
Luis Sendra, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana analiza si los bloques incendiados pueden acabar colapsando. Sendra explica que en principio no parece que haya un eminente riesgo de colapso estructural, si bien habría que ver el estado de los pilares y forjados. El decano expresa que este edificio fue construido en 2005, aunque durante la crisis de 2008 había gran parte de las viviendas sin vender. Entonces se construyó una capa exterior que, apunta, podría haber ejercido un "efecto chimenea" que habría ayudado a extender el incendio en el día de ayer. También apunta a un tipo de polímero, el poliuretano: “Hay un revestimiento sobre la fachada que es el que da la imagen exterior que está hecho con poliuretano. Habrá que analizar si ha sido ese material o no”,.
Sobre si otro incendio de estas características puede ocurrir en este barrio de Campanar, donde todos los edificios están construidos de manera similar, Sendra defiende que podría darse si los materiales son inflamables y si el edificio está expuesto. En el edificio donde ocurrió el incendio “había terrazas, elementos decorativos en las terrazas que no tienen prevención contra incendios, toldos”, componentes que propagaron las llamas, expone el decano. “En principio empezó a prenderse por unos toldos y el viento y el efecto chimenea ayudaron”. Sendra sentencia que, al existir desaparecidos, hay que buscar primero a por las personas y después analizar las causas y posibles responsabilidades.
Uno de los vecinos del edificio de 14 plantas donde un incendio ha dejado al menos cuatro muertos, es Vicente, que entrevistado en La Hora de La 1 ha contado que él se encontraba fuera haciendo deporte y cuando volvió y ya había llamas en uno de los pisos. Él, como otros muchos afectados, ha pasado la noche en casa de familiares y según asegura, todos se han quedado "con lo puesto". Además, ha explicado que les han dicho que hay riesgo de que se desplome el edificio" y sobre las causas del fuego, piensan que ha sido "todo por la fachada", que "en combinación con el viento" ha resultado en un "desastre total". Él, según ha relatado, vio que había un piso afectado pero "en media hora se envolvió todo el edificio, además ardía como una falla, muy rápido todo". Foto: Los bomberos continúan trabajando este viernes tras el devastador incendio en un edificio de Valencia. EFE/Biel Aliño.
Eran las cinco de la tarde cuando el fuego se empezaba a ver en la cuarta y quinta planta de este edificio de viviendas en Valencia. En cuestión de minutos, alimentadas por las fuertes rachas de viento, las llamas se propagaban por todos los pisos, arrasando también el bloque contiguo, del mismo complejo residencial. Eran varios los vecinos atrapados en el interior. Los bomberos tuvieron que enfriar la fachada para poder rescatarles. A otros el fuego les ha pillado fuera de casa. Pasadas las doce la noche, emergencias confirmaba que hay cuatro personas fallecidas y 19 desaparecidos.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha trasladado el pésame del Gobierno de España a las víctimas del incendio en Valencia y el apoyo a todas las personas afectadas, así como su disposición de ayudar en todo lo que sea posible al gobierno local y a la Generalitat. En una comparecencia ante los medios presentes frente al edificio calcinado, la ministra ha señalado que las labores actuales se centran en enfriar el bloque de apartamentos y apuntalarlo.
El subdirector de Emergencias en Valencia, Jorge Suárez, ha confirmado la muerte de cuatro personas en el incendio de un edificio de 14 plantas en el barrio de Nou Campanar, en Valencia. Los cuerpos han sido encontrados en un vuelo de reconocimiento del lugar accidentado con drones.
Esther Puchades Alarcón, vicepresidenta del colegio de ingenieros técnicos industriales de Valencia, ha dicho en el especial del 24 horas de RNE por el incendio de Valencia que después de un incendio lo siguiente es inspeccionar y delimitar el daño. Puchades se encargó de hacer un peritaje sobre el edificio incendiado, aunque puntualiza: "Yo hice una peritación que no tenía nada que ver con un incendio ni con los materiales, conozco el edificio pero desconocía que pudiera producirse un incendio de estas características".
Como expedra, Puchades sospecha de un punto clave: "El edificio tiene en su parte más profunda de la fachada una capa de poliuretano, un material altamente inflamable", ha explicado.