Retransmisión desde el balcón del Ayuntamiento de Valencia, presentada por Ana Prada y con entrevistas a las principales autoridades, a artistas falleros y a la fallera mayor de Valencia, María Estela Arlandis. También conexión con diversos puntos de la capital valenciana para mostrar el ambiente y la quema de los monumentos que han adornado las calles durante las últimas semanas.
La audiencia se contagia así de la emoción del día grande de las Fallas, fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El momento principal es la cremà de la falla municipal, 'Dos palomas. Una rama', obra de Pere Baenas y Escif que invita a reflexionar sobre los conflictos bélicos, en particular con la mirada puesta en Gaza y en Ucrania.
Está ya todo listo para uno de los espectáculos pirotécnicos más esperados, la Nit del Foc: la pirotecnia Caballer FX de Moncada iluminará a partir de esta medianoche y durante unos veinte minutos el cielo de la ciudad de Valencia con cerca de tonelada y media de material pirotécnico.
Hay 380 fallas repartidas por toda la ciudad de Valencia. La sátira política protagoniza muchas de ellas. Entre los ninots encontramos a Sánchez, Ayuso, Puigdemont, Abascal o Yolanda Díaz. Nadie se salva de la crítica. Tienen también gran protagonismo los acontecimientos de este último año, como la guerra en Gaza.
Foto: Detalle de una escena que muestra al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (EFE/Biel Aliño)
RTVE retransmetrà la Nit de la Cremà per La 2 el canal internacional i RTVE Play, i en diferit per La 1. El 19 de març a les 22:35h, vos acompanyarem al caliu del foc. Seguix amb nosaltres l'espectacle que acomiada les Falles 2024.
El Ayuntamiento de Valencia no ha aprobado una moción de apoyo al 8M. Lo ha impedido Vox que se ha grabado un vídeo donde lo celebran cantando el 'Viva España'. Y no ha sido la única institución gobernada por PP y Vox donde los de Abascal han vetado declaraciones por el Día Internacional de la Mujer.
Ara fa 50 anys dels dos últims assassinats per garrot vil a Espanya. Amb este mètode medieval, la dictadura matà Salvador Puig Antich i Georg Welzel, però l'últim d'ells, va quedar en l'oblit. El periodista valencià Raúl Riebenbauer va investigar la seua història i va recuperar la seua identitat real. Ho conta en el curtmetratge 'Réquiem Georg' que ara ha fet públic.
Los investigadores apuntan a que el fuego en el edificio de la provincia de Alicante esta semana empezó por una sobrecarga eléctrica, probablemente en un enchufe. Esto ocurre, por ejemplo, cuando se enchufan demasiadas cosas a una regleta. Hemos hablado con expertos para saber cómo evitar estos accidentes y lo primero que nos han dicho es que hay que hacer revisiones periódicas.
Así es como Andrea ha vuelto a reencontrarse con Coco, su gato, ocho días después del incendio que devoró su casa y la de sus vecinos en Valencia. Calculan que han muerto unas 80 mascotas, por eso Andrea pensaba que iban a entregarle el transportín vacío. "Lo hemos encontrado de chiripa", le han dicho los bomberos, que buscaban enseres y documentos que hubieran sobrevivido a las llamas y ahí estaba él: refugiado en la hornacina de la columna seca, una instalación que usan los bomberos.
Los Bomberos municipales de Valencia y la Policía Local han encontrado con vida este viernes Coco, un gato en el edificio del barrio de Campanar donde hace una semana se produjo un trágico incendio en el que fallecieron diez personas.
Hace justo una semana del incendio de un edificio residencial de 138 viviendas en Valencia, en el que murieron 10 personas. Sus familiares ya tienen los permisos para enterrar sus restos, y quienes perdieron su casa ya están realojados. Los afectados, además, han empezado a recibir ayudas para gastos de primera necesidad: entre 6.000 y 10.000 euros.
Este jueves se cumple una semana del incendio que calcinó un edificio de dos bloques en el barrio de Campanar, en Valencia. Las primeras investigaciones apuntan que el fuego se inició por un cortocircuito en el mecanismo de un toldo. También se investigan los materiales que recubrían la fachada, que pudieron causar la rápida propagación de las llamas. En Las Mañanas de RNE hablamos con Julia Climent, teniente de alcalde de Valencia, sobre la situación del edificio y de las víctimas del incendio: “Esperamos que en el día de hoy se finalice el realojo de todas las personas y familias que han solicitado ir al edificio de Safranar”.
El Ayuntamiento de Valencia ha dispuesto una ventanilla única en el edificio de La Tabacalera para ayudar a los afectados. Julia Climent, asegura que a fecha de hoy ya hay registradas cerca de 200 instancias que “se van tramitando, pero de manera muy individualizada porque cada caso es un mundo y esto requiere una gestión especializada”. La teniente de alcalde añade que las necesidades que les trasmiten las víctimas van desde viviendas, atención psicosocial, asesoramiento jurídico hasta cómo pedir las ayudas que la Generalitat ha sacado. “La burocracia no puede ser una barrera y tienen que poder hacer todos los trámites en un mismo punto”, defiende Climent.
Cerca de 100 familias han solicitado alojarse en el edificio de Safranar, propiedad del Ayuntamiento, en el que ya hay 70 familias instaladas, entre ellas, 130 son adultos y 38 menores. “Durante el día de hoy la idea es que, el resto, unas 25 familias, ya puedan quedar ahí instaladas”, afirma.
Sobre la investigación la teniente de alcalde cuenta que están a la espera de las conclusiones finales de las causas del incendio, para ponerse a trabajar y supervisar “los materiales que se utilizan en los edificios" y añade que a partir de ahí, "sacaremos unas conclusiones y unas recomendaciones, para evitar esos peligros en el futuro y pensando en la seguridad de las personas residentes”.
Este incendio ha extendido la preocupación de muchos por cómo son los edificios en los que viven. Varias comunidades ya han anunciado que revisarán las fincas con características similares. Desde el Gobierno valenciano, se pide tranquilidad, hay que esperar a que la investigación finalice.
En Valencia, la policía científica ya ha terminado con la identificación de los fallecidos en el incendio del edificio de Campanar. Además los vecinos que se han quedado sin casa intentan, junto a los bomberos, recuperar algo de sus pertenencias de entre las cenizas.