En mitad de la catástrofe causada por la DANA, hay un lugar donde unos 400 niños están un poco más cerca de recuperar algo de normalidad. En Castellar-Oliveral, una pedanía de Valencia, está el único colegio en todo el área afectada por la riada que ha podido volver a abrir sus puertas.
Una semana después de la DANA, que ya ha dejado más de 200 muertos en Valencia, los servicios de emergencias siguen con la búsqueda de los desaparecidos. También continúan las labores de limpieza y desescombro de las zonas afectadas.
La fuerza del agua que desbordó calles e inundó viviendas en decenas de localidades no solo destrozó lo que encontraba a su paso y llenó de lodo bajos y comercios. También puede haber provocado daños estructurales que ahora toca evaluar. En Chiva, un edificio histórico, emblemático para el pueblo, se derrumbaba en la noche del domingo. Su parte trasera daba al cauce del barranco, como muchos otros edificios que han resultado seriamente dañados. Salvador Lara, decano del Colegio oficial de arquitectos de la Comunidad Valenciana, recuerda que la parte más afectada ha sido la sometida a la fuerza del agua, que ha empujado paredes y ha destruido estructuras. Pero reconoce que lo más preocupante es lo que ahora mismo no se ve: "No tardarán mucho en aparecer los problemas asociados a las avenidas, como la colmatación de aguas en sótanos o las cimentaciones que se han mojado y que al evaporar irán produciendo problemas estructurales". A la hora de revisar los edificios, asegura Lara que "lo primero es ver cimentaciones" y después plantas bajas y sótanos, para ver si ha habido grietas que aconsejen apuntalamientos.
Las miles de personas afectadas por la DANA necesitan mucha ayuda material, sí, pero también ayuda psicológica. El dolor por las pérdidas humanas y materiales, el trauma por lo vivido y la incertidumbre ante la situación actual y futura hacen que su salud mental también corra riesgo. Servicios Sociales de la Generalitat Valenciana está coordinando el trabajo de psicólogas y psicólogos voluntarios, que se desplazan a los hogares de los afectados que solicitan su apoyo. En Aldaia, Isabel Jiménez ha hablado con dos psicólogas voluntarias.
Desde Paiporta, hablamos con el comandante Martínez de la Unidad Militar de Emergencias (UME). con experiencia en riadas del Ebro. Lo más parecido en lo que ha trabajo el comandante Martínez fue la DANA de septiembre de 2019, que afectó a las provincias de Alicante y Murcia: "Esto se multiplica, por 10, 50, 100... No sé cómo expresar la magnitud de esta riada", explica el comandante.
"En esta fase de la emergencia nos estamos dedicando a la apertura de viales. Ahora estamos abriendo las principales avenidas y calles en las distintas localidades. Estamos repartidos hasta la última localidad", comenta este miembro de la UME. "Seguimos achicando grandes superficies donde nuestros medios son más eficaces, que tenemos grandes máquinas de extracción de gran caudal para restablecimiento de los servicios esenciales. Que es lo que buscamos: que los vecinos afectados recobren esa vida normal que tenían hace una semana antes de la gran catástrofe".
¿Cómo se establece la coordinación con los voluntarios y la gente que quiere ayudar? "Nosotros estamos integrados en todos los niveles de mando y de decisión con el resto de organismos civiles que que dirigen la emergencia. El tema de los voluntarios nos lo encontramos cuando ya estamos, cuando esas misiones que han sido planeadas en el día anterior. En ese momento les le decimos qué es lo que puede hacer. Si les hiciera falta algún tipo de herramienta, algún tipo de comida, como los primeros días y demás, pues se los facilitamos", explica en RNE.
Javier Martín, farmacéutico de Paiporta, ha reconvertido su farmacia en un centro de ayuda para sus vecinos tras el paso de la DANA, y ha estado en Las mañanas de RNE contando su historia. Ha explicado que todo empezó cuando comenzó a ceder la leche de su almacén que sobrevivió a las inundaciones, y a raíz de eso las peticiones de los paiportinos fueron derivando hasta convertir su local en un punto de ayuda. "Tenemos montado un puestecito para ofrecer cosas a los habitantes de Paiporta, para que puedan ir tirando", define Martín. Explica que lo que más le demandan a día de hoy son productos de limpieza como lejía, detergente, ropa, guantes y mascarillas. Asimismo, el farmacéutico ha manifestado su intención de reabrir la farmacia "en los próximos días": "Lo que me planteo es, de forma aunque sea muy rudimentaria, si puedo, abrir lo antes posible. Lo voy a intentar por dar servicio al pueblo. Son 20.000 habitantes que no tienen una farmacia", sentencia.
El 'president' de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado la solicitud al Gobierno de un primer paquete de ayudas por valor de 31.402 millones de euros para "reconstruir" y "paliar" los efectos de la DANA. Además, ha informado de que el Consell de la Generalitat ha aprobado una primera línea que dotará de 6.000 euros a "todas las familias" cuyas viviendas se han visto afectadas por el temporal que se tramitará por vías de "máxima urgencia" para empezar a ser entregadas "antes de que finalice esta misma semana".
Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este lunes al Gobierno que declare la "emergencia nacional" y tome el mando en la gestión de la crisis de la DANA, que ha dejado al menos 215 muertos y decenas de desaparecidos, así como también ha ofrecido los votos de su partido para aprobar las medidas que sean necesarias.