Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos con Natalia Momeñe , psicóloga infantil de Cruz Roja sobre el impacto psicológico de la tragedia de la DANA en los niños y niñas y cómo ayudarles a superarlo. "Es muy importante explicarles que es lo que ha pasado y qué es lo que puede pasar, por qué se pueden alterar sus rutinas. Ellos entienden la situación de una manera muy diferente a como podemos entenderla los adultos. Hay que integrarles, explicarles el por qué estamos haciendo cosas diferentes a lo habitual y sobre todo hacer que se sientan arropados", nos cuenta Natalia.

La alcaldesa de Carcaixent alertaba a la ciudadanía de las fuertes lluvias. Lo hacía por megafonía desde un coche de Protección Civil. El mensaje era claro: no salir a la calle si no era estrictamente necesario y subir a los pisos altos. Los avisos también han llegado a través de las alertas por móvil en varias localidades. La Aemet había establecido el aviso nivel rojo en el litoral sur de Valencia por precipitaciones que podían acumular 90 litros por metro cuadrado en una hora.

Foto: Alfafar, Valencia (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)

Los reyes han llegado a la localidad valenciana de Paiporta entre lanzamientos de objetos y barro. El equipo de seguridad del rey abrió los paraguas para proteger a las autoridades. Poco después, todo empeoró. Una turba de gente rodeó a los reyes y al presidente valenciano. Un cordón policial ha tenido que rodearles para protegerles. Aunque Felipe VI rompió ese cordón para intentar calmar a los ciudadanos enfadados. Y gritos de dimisión para el presidente del Gobierno y el de la Generalitat. Ha sido una media hora de mucha tensión, con disturbios, un escolta de doña Letizia herido y policías a caballo. Felipe Vi y Letizia no fueron hasta Chiva, como estaba previsto. Por acuerdo de todas las autoridades, se ha aplazado la visita. La policía investiga los incidentes. Ya ha identificado a varias personas. También investiga mensajes ultras en redes sociales. Algunas personas participantes en los disturbios llevaban simbología neonazi.

Foto: AP Photo/Hugo Torres

Tras los disturbios ocurridos en Paiporta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que comprende las reclamaciones de los valencianos. "La amplísima mayoría de la ciudadanía lo que quiere es solución, compromisos por parte de las instituciones públicas", y ha señalado que las actitudes violentas se reducen a unos pocos.

"Pese a lo que pueda suceder con algunos violentos absolutamente marginales, el conjunto de la ciudadanía valenciana y española lo que quiere es mirar hacia adelante", ha insistido Sánchez, que ha indicado que el Gobierno se va a seguir centrando en recuperar los cadáveres y reconstruir la provincia de Valencia.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, tampoco ha querido entrar en el choque político. "Lo de la gravedad política me trae bastante sin cuidado, me parece hasta inmoral preocuparme de la tormenta política", ha dicho después de vivir momentos muy tensos que el propio Mazón describía así: "Han gritado a todos, he escuchado de todo y creo que ustedes también. No quiero entrar a quien y a quien no, la gente tiene mucha rabia".

Sí ha entrado en la confrontación política Santiago Abascal criticando que Sánchez se marchara de Paiporta. Mientras la líder Podemos ha calificado de asco que se organicen visitas oficiales, dice, mientras la ayuda escasea. En redes sociales, el líder de los populares se ha limitado a resaltar el papel ejemplar, dice, de los reyes. Idea compartida por presidentes autonómicos como Ayuso o Mañueco, que destacan que los monarcas han estado a la altura.

Los reyes Felipe y Letizia han vivido momentos de tensión en su visita a Paiporta, donde varios afectados por la DANA les han lanzado barro y les han increpado tanto a ellos como a los presidentes del Gobierno de España y de Valencia, Pedro Sánchez y Carlos Mazón. Pese al incidente, los reyes han insistido en romper el cordón policial y charlar con algunos vecinos, que les han traslado el malestar por la desesperada situación en la que se encuentran.

FOTO: Carlos Luján / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rechaza cualquier tipo de violencia como la que se ha vivido durante su visita de este domingo junto al rey y Carlos Mazón a la localidad de Paiporta. "No nos vamos a desviar del objetivo de salvar vidas y reconstruir las zonas dañadas pese a lo que pueda suceder con algunos violentos absolutamente marginales", ha dicho el presidente.

Cientos de vecinos han increpado al rey, a Pedro Sánchez y a Carlos Mazón durante su visita a la localidad de Paiporta este domingo, lo que ha obligado a aplazar la visita de Felipe VI y la Reina Letizia al municipio de Chiva, donde también tenían previsto acudir. Varias personas han lanzado barro a los reyes, al presidente del Gobierno y al de la Comunidad Valenciana.

Una decena de carreteras de Valencia y Castellón siguen cortadas tras la DANA que asoló el martes el este de la Península, especialmente, en Valencia. También siguen sin servicio las líneas de trenes C1, C2 y C3 de Cercanías, que resultaron fuertemente afectadas, así como la línea de alta velocidad que conecta Valencia. El Gobierno ya ha desembolsado los primeros 25 millones de euros, pero algunos expertos consideran que no será suficiente. A los transportes, hay que sumar, además, los daños en instalaciones eléctricas, infraestructuras de todo tipo y el saneamiento. Foto: EFE/ Kai Försterling

La reina Letizia ha roto a llorar este domingo en Paiporta, donde se han vivido momentos de tensión cuando algunos vecinos, afectados por la DANA, ha insultado y ha lanzado objetos y barro a la comitiva real, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Manchada de barro, la reina ha escuchado a los vecinos y ha mostrado su solidaridad con ellos.

FOTO: Ana Escobar/EFE via AP

La presencia de agentes de la Unidad de Intervención Policial en los núcleos urbanos ha significado un aumento inmediato de las patrullas y un incremento de las detenciones por delitos de robo y saqueo. A lo largo de la última noche se han producido robos en 17 establecimientos comerciales y en dos domicilios particulares. También se ha sustraído combustible en gasolineras y vehículos.

Foto: Efectivos de la Guardia Civil identifican a un hombre en el polígono industrial de Ribarroja de Turia (EFE/Manuel Bruque)

Desde primera hora de la mañana, miles de voluntarios con ganas de ayudar han salido desde Valencia hacia la zona cero. La mayoría lo han tenido que hacer a pie porque la Generalitat ha restringido este domingo el movimiento y acceso a los municipios más afectados por la DANA. Los arcenes de las carreteras han sido un peregrinar de gente dispuesta un día más a ayudar a los afectados. Sólo las personas con salvoconducto, servicios de emergencia y el ejército han podido pasar con vehículos. Dentro de las zonas afectadas, los voluntarios han estado toda la mañana trabajando.

Foto: Voluntarios se dirigen a tomar un autobús que les acerque a alguna de las zonas afectadas por las inundaciones en la Ciudad de las Artes y las Ciencias (EFE/Manuel Bruque)

Muchas zonas afectadas por la DANA han estado incomunicadas, no se podía acceder, como en las zonas rurales de Chiva, donde han vivido momentos muy duros. TVE ha estado con una vecina, Ana, que ha perdido a tres familiares arrastrados por la riada. Ana vio como sus sobrinos salían de la casa para salvar a su perra. Tuvieron que agarrarse a los barrotes de la ventana por la fuerza de la riada. A Javi y Jesús, de 42 y 46 años, los arrastró la corriente. También a su padre Emeterio, que salió a ayudarles. Solo consiguió salvarse Loli, la hermana de Ana. Estuvo horas sola con el agua hasta el cuello en su casa, ahora destrozada. No quiere ni puede hablar, ha perdido todo. Han estado aisladas días, los caminos estaban intransitables, pero gracias a la ayuda de vecinos y familia dicen que empezaran a caminar de nuevo la vida.

El parking del centro comercial Bonaire, en Aldaia, es uno de los puntos críticos. El complejo es uno de los más grandes de España y el garaje pudo ser una trampa mortal. Se teme que haya más muertos en su interior. Los garajes han sido una ratonera para las decenas de personas que trataron de salvar sus coches.

Foto: Efectivos de la UME y del cuerpo de Bomberos extraen agua del parking subterráneo del Centro Comercial Bonaire (EFE/Manuel Bruque)

Militares y maquinaria pesada son más visibles en los principales accesos y avenidas de las localidades afectadas por la DANA. Todavía queda mucho lodo y vehículos por retirar y no dan abasto. Por eso las tareas de limpieza han continuado incluso durante la noche.

Una ayuda escasa a ojos de los vecinos, como estos de Alfafar, que cinco días después siguen luchando para sacar el barro de su casa. Por sus propios medios, con su vida entera patas arriba y una indignación creciente. "Porque los cuerpos de seguridad han sido muy escasos. Estamos esperando que nos limpien las arquetas. Tengo el foso del ascensor lleno. Que nos traigan aunque sea un contenedor de basura. Esto es un caos". "Tenemos una sensación de abandono total".

Foto: Lorena Sopêna / Europa Press